Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

IV Juegos de la ALBA

Pocas figuras de relevancia en juegos de la ALBA

Cuba, quien fue la sede en 2009, se presentará con 546 deportistas, técnicos, entrenadores y personal especializado en 28 deportes

Comentarios Enviar Imprimir

Pocas figuras de relevancia se presentarán en los IV Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desde el próximo domingo en Venezuela, pese a que esta competición será de preparación para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Algunos países como Panamá, Honduras y Costa Rica declinaron traer a sus atletas para el torneo a celebrarse hasta el 30 de este mes.

Aunque Brasil está en la lista de la organización, fuentes del Comité Olímpico de ese país dijeron a EFE que oficialmente no habrá ninguna delegación en los Juegos, pero que puede ser que alguna confederación deportiva mande una representación por su cuenta.

Algunos deportes como béisbol, boxeo, pesas, ciclismo y natación son los que atraen a la mayoría de los países invitados, muchos con deportistas juveniles que vienen a Venezuela a buscar sumar experiencia.

Cuba, actual campeona de los juegos, y Venezuela, que se han repartido la sede desde 2005, son las grandes favoritas para imponerse en el medallero general de esta cuarta edición, en la que competirán más de dos mil atletas.

En la primera edición, en 2005, Cuba ganó los Juegos con 286 medallas de oro, mientras Venezuela, como anfitriona en 2007, fue la ganadora con 280 preseas doradas.

Las justas contarán con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Nicaragua, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela, según indicaron fuentes de la organización.

La selección de Venezuela será la más numerosa de la competición con 801 atletas que disputarán las 35 disciplinas que fueron ratificadas para el calendario oficial.

El yudoca Ricardo Valderrama es el abanderado y candidato al oro, después de ganar el primer lugar en los 66 kilos de los Juegos Suramericanos de Medellín y en los Centroamericanos de Mayagüez.

Cuba, quien fue la sede en 2009, se presentará con 546 deportistas, técnicos, entrenadores y personal especializado en 28 deportes.

Uno de los mejores deportistas cubanos será el judoca Asley González, medallista de oro en los 90 kilogramos de la Copa del Mundo por Equipos 2011, que es el abanderado de la delegación antillana.

Otro país que viene con aspiraciones de lograr una buena posición en el medallero es Ecuador, que tendrá 128 atletas, lista encabezada por el triple campeón mundial de levantamiento de pesas de los 105 kilos en la categoría juvenil, Jorge David Arroyo.

La delegación boliviana, compuesta de 125 deportistas que competirán en 23 disciplinas, tiene como abanderado al tirador Christian Morales, que ganó una medalla de bronce en los Juegos Odesur 2010.

También destacan en la lista boliviana la tenista María Belén Rivera y el velocista Bruno Rojas.

Los grandes ausentes serán el ciclista Oscar Soliz, que declinó su participación por un malestar físico, y la nadadora Karen Tórrez, que competirá en el Campeonato Mundial de Natación en Shangai.

Nicaragua tendrá representación en 16 deportes, aunque no lleva a ningún atleta destacado, su mayo expectativa la tendrán con su seleccionado de béisbol.

En total, se esperan más de tres mil participantes, entre atletas, árbitros, entrenadores y médicos.

Los estados que serán sedes de los juegos son Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Cojedes, Distrito Capital, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Vargas y Miranda.

La inauguración de la competencia será el próximo domingo en el estado de Lara, sede de 13 de las 35 disciplinas.

En 2009 los cubanos finalizaron en el primer lugar con 255 medallas de oro, 153 de plata y 117 de bronce.

Venezuela concluyó en segunda posición con 98 preseas doradas, 138 de plata y 151 de bronce, mientras que Chile cerró en la tercera plaza con 32 de oro, 29 plateadas y 35 de bronce.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.