Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Rigondeaux pide a Raúl Castro que le permita volver al ring

'Hace siete meses que no hago nada, no me han ofrecido trabajo', dijo el bicampeón olímpico y mundial.

Comentarios Enviar Imprimir

El doble campeón olímpico y mundial Guillermo Rigondeaux afirmó que se sintió "noqueado" cuando recibió la noticia de que definitivamente fue excluido del equipo de Cuba para los Juegos Olímpicos.

"Me dejaron en el piso, noqueado", dijo el peso gallo en una entrevista concedida a la agencia AP. "Hace siete meses que no hago nada, no me han ofrecido trabajo", añadió.

Rigondeaux señaló que le gustaría hablar con el gobernante Raúl Castro o su hermano Fidel "para explicarles lo que pasó, creo que es la única opción si quiero volver a boxear".

Sentado en el sofá de su casa junto a su esposa, Farah Colina, y al pequeño hijo de ambos, de cinco años, el púgil cubano dijo a la AP que cometió "una grave indisciplina" en los Juegos Panamericanos de julio pasado.

Rigondeaux estuvo desaparecido 11 días junto con su compañero Erislandy Lara, titular mundial welter, en medio de versiones de que habían desertado. Después fue detenido por la policía brasileña y enviado de regreso a la Isla.

El propio Fidel Castro dejó claro entonces que no volverían a representar a la Isla en un evento internacional, aunque señaló que serían destinados a labores acordes con sus conocimientos deportivos, algo que no ha sucedido.

"Estoy aburrido, obstinado, incómodo. Cometí una grave indisciplina, pero nadie es perfecto. Que me digan la sanción y la cumpliré. Después creo que todo el mundo merece una oportunidad, que me la den y me dejen subir de nuevo al ring", comentó el púgil de 27 años.

Rigondeaux no integra el elenco de Cuba que intervendrá en el Preolímpico de Trinidad y Tobago a partir del 12 de marzo, y con ello ha visto esfumarse sus posibilidades de conquistar en Beijing una tercera medalla de oro olímpica.

Pedro Roque, jefe de entrenadores de la Isla, dijo en días pasados en República Dominicana que "ellos no se merecen estar en la selección de boxeo (...) no merecen otro chance".

"Me enteré de la selección por la televisión, no voy a Beijing. Lo lamento mucho, mi medalla era segura, tengo maestría deportiva y mucha experiencia; además, la forma física la adquiero rápido", aseguró Rigondeaux.

El gallo Yankiel León buscará por Cuba uno de las dos plazas olímpicas restantes en esa división, una de las más fuertes dentro del continente, pues cuatro púgiles se clasificaron al campeonato mundial de octubre pasado en Chicago.

"Yankiel no tiene suficiente experiencia. Es joven y talentoso, pero el reto es sumamente difícil", comentó Rigondeaux.

En el mundial de Chicago, al que las autoridades de la Isla no enviaron delegación por temor a nuevas fugas de deportistas, ya se repartieron 14 de los 60 cupos que les corresponden al continente americano en la cita olímpica. En Trinidad y Tobago se repartirán 23 plazas y en abril, en Guatemala, se completarán las 23 restantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.