Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo: Mundial de Osaka

Yargelis Savigne, de triple salto, gana primer oro cubano

La saltadora, de 22 años, superó el mejor registro anual, que estaba en posesión de la rusa Tatyana Lebedeva.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Osaka. Yargelis Savigne dio este viernes a Cuba su primera medalla de oro en el Mundial de Osaka de Atletismo al vencer en la prueba de triple salto, con la mejor marca de la temporada (15,28 metros).

Tras este primer triunfo, Cuba lleva tres medallas en la competición, después del bronce de Yarelis Barrios en disco y la plata de Yipsi Moreno en martillo, aunque está lejos de los dos oros y cuatro platas logrados en Helsinki hace dos años.

La medalla de plata fue la favorita rusa Tatyana Lebedeva (15,07), doble campeona mundial (2001-2003), que no pudo lograr el doblete en Osaka, tras haberse impuesto en longitud (7,03 m), mientras que el bronce fue ganado por la griega Hrysopiyi Devetzi (15,04), segunda en los Juegos de Atenas.

La saltadora cubana, nacida hace 22 años en Niceto Pérez, un municipio a 12 kilómetros de Guantánamo, decidió la prueba con un primer salto que sería inalcanzable para sus rivales, y que superó el mejor registro del año, que estaba en posesión de la rusa Tatyana Lebedeva (15,14).

"Me siento aliviada, me he quitado un peso de encima", dijo la cubana al final de la prueba, tal vez expresando el sentir de todo la delegación caribeña por una medalla de oro que tardaba en caer. "Sabía que si saltaba más de quince metros iba a ganar una medalla. Este año he entrenado bastante duro. Me siento muy bien y que espero Cuba también se sienta bien por mi resultado, que no se lo esperaba", añadió.

Savigne ya había sido medalla de plata en el Mundial de Helsinki-2005, con lo que subió un escalón en el podio y presenta su candidatura para ser campeona olímpica dentro de un año en Pekín.

Esta es la séptima medalla cubana en la especialidad de triple salto en la historia de los Mundiales, y la segunda de oro, después de la lograda por Yoelbi Quesada, en la categoría masculina, en Atenas-97.

Tras haber comenzado en longitud, se pasó al triple salto en 2005, a petición de su entrenador, Milán Matos, el mismo de Iván Pedroso. Matos, con los ojos enrojecidos por la emoción, aplaudía a su atleta desde las gradas.

Savigne ganó la tercera medalla de oro latinoamericana en el evento, después de las logradas por el ecuatoriano Jefferson Pérez en 20 km marcha y por el panameño Irving Saladino en longitud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.