Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Voleibol

Agüero decide quedarse en Pekín tras conocer la muerte de su madre

La Habana autorizó su viaje a la Isla tras el fallecimiento de su madre, a quien la atleta no había vuelto a ver desde 2001.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Pekín. La jugadora de voleibol italiana de origen cubano Taismary Agüero, autorizada tardíamente a viajar a La Habana para ver a su madre agonizante, decidió finalmente permanecer en Pekín tras conocer su muerte, anunció este sábado la Federación Italiana de Voleibol (FIPAV).

La FIPAV había anunciado, sin razón, en un primer momento que Agüero, de 31 años, había abandonado la capital china rumbo a Cuba, vía Roma.

Esto marca el fin de la odisea aérea de tres días de la doble campeona olímpica (1996 y 2000) con los colores de Cuba, y actualmente jugadora clave de la 'squadra azzurra', campeona de Europa de 2007.

Agüero abandonó la capital china el miércoles por la noche con destino Francfort, desde donde esperaba llegar a La Habana para acompañar a su madre, que estaba muy enferma.

Pero la atacante, campeona de Europa el año pasado con Italia, no pudo obtener el visado para ingresar a la Isla, en el consulado cubano en Bonn.

De regreso a Pekín, Agüero finalmente pudo obtener la autorización para entrar a Cuba, aunque su madre murió y no la pudo ver por última vez en vida.

Cuando se disponía a subir en un avión para un nuevo viaje transcontinental se enteró de la muerte de Dulce Fedora, a quien no había vuelto a ver desde que abandonó la Isla en 2001.

Agüero obtuvo la nacionalidad italiana en 2006, cinco años después de haber solicitado el asilo político. Según la prensa italiana, las autoridades de La Habana jamás pudieron digerir su "traición".

La voleibolista, que había jugado en el Perugia en 1998, cuando todavía defendía los colores de Cuba, no había sido autorizada hace dos años a ingresar a la Isla, tras el fallecimiento de su padre.

A pesar de no contar con Agüero, las italianas debutaron este sábado con una victoria por 3-1 contra Rusia, campeona del mundo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.