Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Taekwondo masculino

Ángel Valodia Matos y su entrenador, excluidos de por vida de todas las competiciones internacionales

Ambos protestaron contra el árbitro que descalificó al taekwondista. Matos golpeó en la cara al principal y agredió también al juez asistente.

Comentarios Enviar Imprimir

Ángel Valodia Matos y su entrenador fueron excluidos de por vida de todas las competiciones internacionales tras el incidente que marcó su combate por la medalla de bronce del torneo de más de 80 kg de taekwondo, anunció este sábado la Federación Internacional (WTF), según la AFP.

El taekwondista había sido descalificado por el juez. Cuando iba ganando por 3-2 al kazajo Arman Chilmanov, en el Gimnasio Universitario de Pekín, fue declarado perdedor al pedir un minuto de tiempo para recibir tratamiento por una lesión.

Junto a su entrenador, empezaron a protestar por la decisión arbitral. Entonces, Matos golpeó en la cara al árbitro principal y, mientras su entrenador intentaba calmarlo, agredió también al juez asistente.

El entrenador, Leudis González, dijo a la prensa tras el combate, por completo fuera de sí: "A mí me ofrecieron dinero los kazajos, y estos árbitros estaban comprados".

La WTF convocó de inmediato un consejo disciplinario extraordinario, que decidió prohibir de por vida, tanto a Martos como a su entrenador, participar en cualquier competición organizada por la federación internacional por "violar el espíritu del taekwondo".

Antes, Matos había perdido 1-0 ante al surcoreano Cha Dongmin en semifinales, en combate disputado este sábado en el Gimnasio Universitario de Pekín. El experimentado luchador oriundo de Holguín, de 31 años, oro olímpico en Sydney 2000 en la categoría hasta 80 kg, tras un magro resultado en Atenas 2004 (11º), se volvió a mezclar con la élite en el Mundial de 2007 en Pekín, al terminar quinto en esta misma clase.

La Habana lo separa de por vida

Por su parte, las autoridades deportivas de la Isla desaprobaron la agresión a los jueces de su taekwondista, dijo el sábado un comunicado oficial.

La agresión "constituye una violación del reglamento y una grave infracción de la ética y las normas deportivas, por lo que fue sancionado a la separación de por vida del deporte", señaló una nota de la Dirección de la Delegación Cubana en los XXIX Juegos Olímpicos, divulgada en La Habana.

"Independientemente de que hubiese sido injusta la decisión, nada justifica la agresión al árbitro", añadió el texto, transmitido por la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Momento de la agresión de Valodia Matos contra el árbitro. (AP)Foto

Momento de la agresión de Valodia Matos contra el árbitro. (AP)

Últimos videos