Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Pekín 2008: Béisbol

Antonio Pacheco: 'Estos Juegos serán los más difíciles'

Comentarios Enviar Imprimir

El director técnico del equipo de béisbol, Antonio Pacheco, consideró que los peloteros de la Isla defenderán el título olímpico con presión extra en Pekín, dado que el deporte nacional desaparecerá del programa de los Juegos después de esa cita.

"El béisbol es el deporte nacional de Cuba y Cuba es el actual campeón olímpico, por lo que debemos lograrlo nuevamente esta vez", dijo Pacheco a la agencia Reuters.

"Pero estos Juegos serán los más difíciles desde el punto de vista histórico, ya que hay tantos equipos fuertes en competencia", agregó.

Los cubanos, que ganaron tres de los cuatro oros en juego desde que el béisbol ingresó por primera vez al evento olímpico, en Barcelona 1992, arrasaron el domingo a los holandeses por 10-0 en un partido de calentamiento en Corea del Sur.

Pacheco sabe que nada menor a una cuarta medalla dorada dejará satisfechos a los aficionados de la Isla.

"Siento una gran responsabilidad sobre mis hombros. Pero hemos realizado muchos sacrificios para alcanzar esa meta", afirmó.

Una multitud de surcoreanos asistió al partido contra Holanda en la ciudad portuaria de Inchon, encuentro previo al Juego de las Estrellas de la Liga Coreana de Béisbol.

Para Pacheco, de 44 años, quien como jugador lideró los equipos que ganaron el oro olímpico en 1992 y 1996, un cuarto título será, no obstante, un logro amargo, pues el béisbol ya no figurará en el programa olímpico para Londres 2012.

Cuba tiene problemas para retener a sus beisbolistas estrella, que están mal pagados y son atraídos por contratos millonarios y la fama en Estados Unidos.

Sin embargo, es poco probable que se produzcan fugas en Pekín, ya que las autoridades chinas mantienen fuertes lazos políticos con las de La Habana.

"Eso no me preocupa. Nosotros no forzamos a nadie a hacer nada. Cada uno piensa y actúa de acuerdo a su propia voluntad", sostuvo Pacheco.

El equipo cubano se enfrentará con Estados Unidos, Holanda, Canadá, Corea del Sur, Taiwán, Japón y el anfitrión China en la competencia por el título del béisbol, que comienza el 13 de agosto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.