Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Olímpicos

Autoridades piden a los deportistas situar a la Isla entre los 10 primeros países

Varios equipos han tenido que ser renovados tras las múltiples fugas de los últimos dos años.

Comentarios Enviar Imprimir

Afectada por múltiples fugas de deportistas, la delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Pekín deberá intentar conseguir un puesto entre los 10 primeros países, informó la AP.

"No estoy hablando de una quimera, ni pensando que nos van a caer del cielo. Son deportistas con marcas para lograrlo", dijo José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

"Todos ustedes saben lo que el pueblo de Cuba espera de ustedes", afirmó Raúl Castro en junio, cuando abanderó al elenco de béisbol que participará en los Juegos.

La Isla viajará a Pekín con una delegación de entre 149 y 153 deportistas que competirán en 16 disciplinas.

Las autoridades han tenido que renovar varios de los equipos después de las fugas sufridas en los dos últimos años. El boxeo perdió a cinco titulares olímpicos y uno mundial, el judo y la lucha a un monarca del planeta.

El reto mayor lo tiene el béisbol, ya que esta será probablemente la última vez que la disciplina esté en los Juegos Olímpicos, después de que el COI decidiera excluirla de la cita de Londres 2012.

Antonio Pacheco, manager de la novena cubana, afirmó que en Beijing no hay "otra opción que no sea ganar el título" y agregó que el equipo quiere demostrar que no fueron pírricas sus victorias en los Juegos Olímpicos de 1992, 1996 y 2004.

Además, la selección de béisbol quiere borrar las derrotas sufridas frente a Estados Unidos en el mundial de béisbol de 2007 y en el preolímpico de América un año antes.

La afición de la Isla se ha mostrado preocupada tras derrota del equipo ante los estadounidenses este domingo, en el Torneo de Haarlem, Holanda.

Un especial desafío espera al boxeo cubano, que acumula 32 de las 65 medallas de oro ganadas por la Isla en Juegos Olímpicos.

Pero por primera vez en 40 años los cubanos no clasificaron en cada una de las once divisiones; además, los 10 hombres que subirán al cuadrilátero no asoman como grandes favoritos.

Los campeones de Atenas 2004, Yan Barthelemi, Yuriorkis Gamboa y Odlanier Solís abandonaron la Isla para incursionar en el boxeo profesional, mientras Mario Kindelán colgó los guantes. Además, el bicampeón olímpico y mundial, Guillermo Rigondeaux, fue apartado de la escuadra nacional tras su "desaparición" junto con Erislandy Lara en los Panamericanos de Río. Y Lara, campeón mundial en 2005, viajó clandestinamente a Alemania en junio.

Pedro Roque, entrenador principal del equipo de boxeo, explicó que sus púgiles buscarán "disfrutar en el cuadrilátero sin pensar en medallas".

Sin embargo, el ligero Yordanis Ugás, campeón mundial en 2005 y capitán de la selección, aseguró que se colgará el oro en Beijing. Mientras el mediano Emilio Correa, medallista de bronce en el mundial de 2005, afirmó que no va a parar hasta el oro olímpico, en su afán de seguirle los pasos a su padre, campeón olímpico en 1972.

Sin sus campeones de antaño, Iván Pedroso, Javier Sotomayor o Ana Fidelia Quirot, el atletismo cubano contará con Dayron Robles y Yargelis Savigne como cartas de éxito.

Robles, flamante plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas, protagonizará un esperado duelo con el chino Liu Xiang, campeón olímpico y mundial.

Con un tiempo de 12.87 segundos, Robles mejoró en junio el récord mundial hasta ese momento en manos de Xiang, sin embargo el joven de 21 años afirmó que su rival chino es "el favorito para colgarse el oro" y agregó que los estadounidenses David Oliver y Terrence Trammell también son "rivales de cuidado".

La campeona mundial de salto triple, Yargelis Savigne, encabeza la selección de unos 30 atletas en la cual destacan también la titular olímpica y plusmarquista mundial de la jabalina, Osleydis Menéndez, así como la subtitular olímpica y mundial del martillo Yipsi Moreno.

El judo sufrió en mayo la fuga de Yurisel Laborde, doble campeona mundial y bronce olímpico de los 78kilos, pero la disciplina se mantiene como una carta de éxito para la Isla.

Encabeza la selección Driulis González (57 kilos), quien buscará una quinta medalla olímpica después de conquistar el oro (1996), la plata (2000) y dos bronce (1992 y 2004). En Atenas la cosecha de los judokas fue de cinco medallas de bronce y una de plata.

En la lucha destacan el monarca mundial Mijail López de los más de 120 kilos, en la modalidad grecorromana, y Yandro Quintana, campeón defensor de los 60 kilos pero en la especialidad libre.

Grandes esperanzas albergan en taekwondo, Ángel Volodia Matos (84 kilos) medalla de oro olímpica en 2000, y el campeón mundial Gessler Viera (67).

El voleibol femenino, el otro deporte colectivo clasificado, buscará una quinta presea olímpica después de las tres medallas de oro conquistadas en 1992, 1996, 2000 y la de bronce de 2004.

Cuba participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos, en París, en 1900, donde Ramón Fonst logró el primer título cubano en esgrima.

La Isla ha conquistado en total 65 preseas doradas. En Atenas obtuvo nueve medallas de oro, siete de plata y 11 de bronce.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.