Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Pekín 2008

China consigue una espectacular inauguración de los Juegos Olímpicos

Comentarios Enviar Imprimir

Después de meses de dudas y en medio de protestas por la situación de los derechos humanos, China ofreció este viernes una espectacular inauguración de sus Juegos Olímpicos.

El presidente chino Hu Jintao declaró oficialmente inaugurados los Juegos, en el estadio Nido del Pájaro, de 91.000 plazas, tras el desfile de las 204 delegaciones que participan en el evento, seguido por 4.000 millones de personas en todo el mundo, reportó la AFP.

Antes, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, había calificado estos Juegos de "puerta abierta sobre el futuro" e invitado a los atletas a "comportarse como modelos para la juventud del mundo".

Decenas de jefes de Estado y de gobierno, entre ellos el presidente estadounidense, George W. Bush, el francés Nicolas Sarkozy, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, asistieron a la ceremonia.

Con un desmesurado, luminoso y colorido despliegue, el espectáculo, producido por el director de cine local Zhang Yimou, no defraudó a los espectadores presentes, que participaron activamente con linternas y banderines y aplaudieron a rabiar cada una de las escenas.

Unos 14.000 actores participaron en la producción, que celebró las cuatro invenciones chinas más importantes: la pólvora, el papel, la imprenta de tipos móviles y la brújula, y evocó algunos de los principales emblemas del país, como la Gran Muralla y los soldados de terracota de Xian.

El momento culminante se produjo con el dramático encendido de la llama olímpica, en el que el retirado gimnasta chino Li Ning flotó por los aires, cargado por un cables, hasta llegar a un punto alto del estadio, donde prendió el pebetero que arderá hasta el 24 de agosto, reportó la AP.

No causó sorpresa que Li fuese el encargado, ya que en Los Angeles 1984 se convirtió en la primera gran figura olímpica de China, cuando se adjudicó tres medallas de oro en unos juegos en los que su país reapareció, tras un ostracismo de 30 años.

Convertida ya en potencia económica, China tiene la oportunidad de superar a Estados Unidos en la cosecha de medallas de oro, con sus legiones de atletas entrenados intensamente desde la niñez.

Un choque crucial entre ambos será en la gimnasia femenina, en la que sus respectivos equipos son los favoritos. En la piscina, los clavadistas chinos y los nadadores estadounidenses también deben dominar las competencias.

La antesala de los juegos estuvo llena de contratiempos, entre ellos el catastrófico terremoto en la provincia de Sicuani, en mayo, que dejó 90.000 muertos. No obstante, Pekín se gastó 40.000 millones de dólares en la preparación del evento.

Además, incidentes como la detención de activistas políticos en China, la represión en el Tíbet, los lazos económicos con Sudán en momentos de la guerra en Darfur, las críticas de organismos de derechos humanos, las protestas durante el recorrido de la antorcha olímpica y los pedidos de boicot a los juegos, acompañaron la organización.

El Comité Olímpico Internacional se mantuvo en su decisión de otorgar los juegos a Beijing, considerando que era hora de llevarlos a un país que alberga a 1.300 millones de personas.

Para los locales, los augurios fueron buenos. La ceremonia comenzó a las 8 de la noche, en el octavo día del octavo mes de 2008, algo auspicioso en una nación donde el ocho es el número de suerte.

El espectáculo no tocó temas políticos. No había referencias a Mao y la lucha de clases, ni a los conflictos y controversias más recientes.

A diferencia de otras ocasiones, el desfile no fue por orden alfabético, sino en el de la secuencia del número de pinceladas que se necesita para escribir los nombres de los países en caracteres chinos. Las excepciones fueron Grecia, cuna de las olimpiadas, que marchó primero, y el anfitrión, que cerró con una delegación conformada por 639 deportistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.