cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Voleibol femenino

China sorprende a Cuba y le quita el bronce

'El equipo jugó más combativo pero cometimos muchos errores, sobre todo de concentración', dijo al final del cotejo el técnico Antonio Perdomo.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Pekín. China conquistó este sábado la medalla de bronce al vencer por 3-1 a Cuba en la final de consolación del torneo de voleibol femenino de Pekín-2008, con lo cual las cubanas quedaron fuera del podio olímpico por primera vez desde 1992.

El partido disputado en el Gimnasio Capital de Pekín se resolvió con parciales de 25-16, 21-25, 25-13 y 25-20 a favor de las últimas campeonas olímpicas, tras un remate de Zhao Ruirui en una hora y 28 minutos de juego.

Las cubanas dirigidas por Antonio Perdomo, que decepcionaron en las fases decisivas de Pekín, desperdiciaron la posibilidad de disputar el oro que habían ganado en Barcelona-1992, Atlanta-1996 y Sydney-2000 y ni siquiera tuvieron la contundencia necesaria para retener el bronce obtenido en Atenas-2004.

La última vez que las cubanas habían quedado fuera del podio fue en Moscú-80, porque en Los Ángeles-84 y en Seúl-88 no participaron como consecuencia de sendos boicots.

"Un cuarto lugar en una Olimpiada, específicamente en voleibol, para Cuba no es el mérito que siempre ha tenido de ganar oro o bronce, pero no es una posición mala", evaluó el técnico Perdomo.

Cuba había perdido 3-0 con Estados Unidos en semifinales el jueves pasado, mientras que China había caído con igual marcador frente a Brasil.

Cuando todos esperaban una reacción caribeña tras el paupérrimo duelo ante las norteamericanas, China impuso todo su peso y con buen juego supo aprovechar la inestabilidad anímica y los numerosos errores del rival para alzarse con el tercer puesto al impulso de su capitana Feng Kun y la rematadora Wang Yumei (máxima anotadora del partido con 20 tantos).

"El equipo jugó más combativo pero cometimos muchos errores, sobre todo de concentración sobre lo que estaba haciendo el equipo contrario", dijo al final del cotejo el técnico Perdomo.

Perdomo opinó que el resultado final de Cuba es producto de las fallas propias: "nosotros hemos cometidos muchos errores, errores tácticos, de concentración sobre el contrario, de tener ecuanimidad, concentración en lo que estaba haciendo el equipo".

Ante China, las cubanas repitieron todos esos errores y el empuje de la veterana capitana Yumilka Ruiz, los remates y bloqueos de Nancy Carrillo o la artillería de Rosir Calderón no fueron suficientes para salir adelante ante el local, que quería subir al podio para no decepcionar a su público.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.