Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Pekín 2008

Cuba se estrena con victoria 3-1 frente a Polonia en voleibol femenino

La judoca Yanet Bermoy pasa a las semifinales de judo y Mailyn González cae en los dieciseisavos del torneo de esgrima.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Pekín. La selección cubana de voleibol femenino debutó este sábado en el Grupo A de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 con una meritoria victoria por 3 sets a 1 ante Polonia y se puso en la lista de aspirantes al cetro.

El juego se realizó en el Gimnasio La Capital y acabó con parciales de 21-25, 25-17, 25-20 y 25-17 a favor de las cubanas, dirigidas por Antonio Perdomo, que tuvieron en Nancy Carrillo la máxima anotadora, con 18 puntos.

Con la mayoría del público a su favor, las cubanas pudieron dar vuelta a un partido que se les había presentado complicado al inicio, pues empezaron poco concentradas y con errores.

"Estoy contenta porque el inicio de los Juegos es un poco tenso, para todos los equipos. Ellas tuvieron suerte al ganar el primer set, pero de a poco nos acomodamos y vencimos", dijo Yumilka Ruiz, la líder de esta nueva generación de jugadoras, que sucedió al equipo triple campeón olímpico (1992, 1996 y 2000).

Las polacas, dirigidas por el italiano Marco Bonitta, fueron más sólidas en el primer set y lo ganaron 25-21, gracias a la labor de Anna Podolec, Malgorzata Glinka —artillera polaca con 11 puntos— y Katarzyna Skowronska en la red.

El segundo set tuvo a Cuba más firme de la mano de Nancy Carrillo, la joven Rachel Sánchez y Yanelis Santos, lo que le dio ventaja primero 10-6 y luego 14-9, aprovechando algunos errores cometidos por las polacas.

La escuadra europea trató de ajustar su despliegue, pero siguió errando y así Cuba sacó frutos con bloqueo sólido y precisión en la red.

El tercer set comenzó bien parejo y pleno de emociones. Ambos realizaron buenas jugadas de ataque y esforzadas defensas y el marcador fue a 11-11.

Cuba aumentó ventaja con tantos y bloqueos en manos de Sánchez, Carrillo y Calderón, frente a las arremetidas de Glinka y compañía. Errores de ambos también ayudaban al mover el placar, pero tres buenas apariciones de Carrillo le dieron el set a Cuba (25-20).

El cuarto parcial también inició equilibrado, aunque Cuba partió adelante (11-5).

Gracias a que Yumilka Ruiz y Daimi Ramírez mejoraron y apoyaron a Carrillo y Sánchez, Cuba superó el bloqueo polaco. Un manotazo de Ruiz sentenció el set 25-17 y con ello el duelo.

Yanet Bermoy ya está en semifinales de judo

La judoca Yanet Bermoy se encuentra ya en semifinales de la categoría de 48 kg de judo femenino, tras imponerse a la ecuatoriana Glenda Miranda, a la rusa Lyudmila Bogdnova y a la alemana Michaela Baschin.

Bermoy, campeona del mundo en 2005, se deshizo con facilidad de la ecuatoriana Glenda Miranda en los dieciseisavos de final con un ippon.

Miranda, de 22 años, fue incapaz de salir de la inmovilización a la que la sometió la judoca cubana, que en la siguiente ronda se impuso a la rusa Lyudmila Bogdanova por tiempo.

En cuartos de final, la judoca cubana tampoco pudo acabar de forma categórica con la pelea que ganó de nuevo por tiempo.

Bermoy se enfrentará en la tarde de este sábado a la norcoreana Pak Ok Song. La cubana es una de las grandes favoritas para hacerse con este torneo con permiso de la japonesa Ryoko Tani, dos veces campeona olímpica y siete veces campeona del mundo, la última en 2007 cuando venció a Bermoy en Río de Janeiro. Tani peleará en la otra semifinal con la rumana Alina Dumitru.

Mailyn González cae en esgrima

Mailyn González cayó este sábado ante la estadounidense Sada Jacobson en los dieciseiavos de final de sable individual del torneo de esgrima. González había logrado poco antes su pase a esta ronda, al imponerse en treintaidosavos a la senegalesa Nafi Toure.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.