Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Pekín 2008: Judo

Protestas por la decisión arbitral que dio el triunfo a la tunecina Jelassi Nesria sobre Yurisleidys Lupetey

La prensa oficial dijo que la judoca cubana fue 'despojada' por la 'falta de profesionalidad de los jueces'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El diario oficial Granma y la prensa deportiva de la Isla arremetieron este lunes contra el arbitraje del torneo de judo olímpico de Pekín, al que acusaron de "falta de profesionalidad", en prejuicio de varios atletas, entre ellos la cubana Yurisleidys Lupetey (57kg).

"Despojada judoca cubana por falta de profesionalidad de los jueces", dijo Granma en su edición digital, y señaló que "es increíble que el árbitro del encuentro errara la decisión, clara a todas luces".

Lupetey atacó con técnica de pierna, logró el desbalance, y aunque su rival, la tunecina Jelassi Nesria, intentó el contraataque, todo el tiempo la técnica de la cubana guió el movimiento de la proyección, señaló la publicación.

"Pero más inverosímil aún es que los tres oficiales, el árbitro y sus dos jueces se pararan frente a la imagen del video y se volvieran a equivocar, incluso con el consentimiento de la mesa del jurado", agregó.

El arbitraje de judo "en lo que va de certamen olímpico ha dejado mucho que desear", señaló el diario, y dijo que jamás se ha visto "tan pobre actuación de los señores jueces".

"Parece mentira que a una lid como esta, la más importante del mundo, los árbitros del judo —por demás, con una rica y caudalosa historia de buen juicio—, lleguen tan mal preparados", agregó.

Los comentaristas deportivos de radio también se hicieron eco de las críticas al arbitraje.

Cuba ha ganado hasta ahora dos preseas (plata y bronce) en los Juegos, precisamente en judo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.