Actualizado: 04/10/2022 22:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Derechos Humanos

Artes Plásticas

Informe sobre conducta impropia

Cronología de la homosexualidad en la Isla desde la Colonia hasta la actualidad, a propósito de la más reciente muestra del fotógrafo Alejandro González.

Comentarios Enviar Imprimir

1966

-Se saca de circulación la novela Paradiso, de José Lezama Lima. Esta novela contiene pasajes de marcado homoerotismo.

1968

-Se cierran las Unidades de Ayuda a la Producción (UMAP).

-Lenguaje de Mudos, libro de Delfín Prats (Premio David de Poesía, 1968), es recogido de las librerías por su contenido homoerótico.

-Aparece en Francia la novela El mundo Alucinante, de Reinaldo Arenas. Este libro gana una mención en el concurso Casa de las Américas, pero no es publicado en Cuba por la negativa del autor a suprimir pasajes de tipo homosexual.

-En el contexto de la ofensiva revolucionaria se realizan redadas contra melenudos, prostitutas, proxenetas y homosexuales.

1969

-Se publica en el número 113 de la revista Bohemia el artículo "La homosexualidad", de Abel Prieto Morales: "Los adultos homosexuales son numerosos, y están en todos los medios y en todas las profesiones; muchos son a la vez heterosexuales y homosexuales. El hecho no se reduce a reconocerlos ni a desconocerlos, sino a evitar que sean factores de contagio. Para ello, lo recomendable es, básicamente, procurar que no sean conductores de juventudes y tengan el menor contacto posible con la niñez que surge".

1971

-Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura. La revista Cuba, en su número de julio, da amplia cobertura a los principales temas debatidos y publica fragmentos de la Resolución Final:

"No es permisible que por medio de la calidad artística reconocidos homosexuales ganen influencias que incidan en la formación de nuestra juventud (…) Se sugiere el estudio para la aplicación de las medidas que permitan la ubicación en otros organismos, de aquellos que, siendo homosexuales, no deben tener relación directa en la formación de nuestra juventud desde una actividad artística o cultural".

"Se debe evitar que ostenten una representación artística de nuestro país en el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de nuestra revolución".

-Comienzan despidos de artistas e intelectuales "de vida amoral, extravagante o escandalosa". Se exceptúan de ellos el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Casa de las Américas y el Ballet Nacional de Cuba, bajo el amparo de sus presidentes y/o directores: Alfredo Guevara, Haydeé Santamaría y Alicia Alonso, respectivamente.

1972

-Se publica parcialmente el libro Diario de Soldado, de Fermín Valdés Domínguez. En él se lee el siguiente comentario a propósito del General Rosas: "General Rosas, que con sus cobardías y modales afeminados nos dio tela para reír un rato a su costa".

1974

-Se crea por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual (GNTES), en respuesta a los planteamientos en el II Congreso de la FMC. Se designa como director al Dr. Celestino Álvarez Lajonchere. GNTES asume la función de gestar y coordinar el Programa Nacional de Educación Sexual.

-Es aprobada la Ley 1267, que modifica la Ley 1166, del año 1964, de Justicia Laboral. ( Gaceta Oficial Ordinaria, marzo 12 de 1974). Se agrega el inciso J, relativo a "El homosexualismo ostensible y otras conductas socialmente reprobables que, proyectándose públicamente, incidan nocivamente en la educación, conciencia y sentimientos públicos y en especial de la niñez y la juventud por parte de quienes desarrollen actividades culturales o artístico-recreativas desde centros de exhibición o difusión".

Las sanciones instrumentadas a propósito de este inciso incluían el traslado temporal o definitivo del centro de trabajo (o dentro, siempre que la actividad laboral no tuviese las características señaladas); la inhabilitación para desempeñar cargos en los órganos de administración de justicia laboral, y la pérdida de honores por méritos.

1975

-Por decisión del Tribunal Supremo queda sin efecto la Resolución número 3 del Consejo Nacional de Cultura (CNC), mediante la cual se acordaron los "parámetros" que limitaban el empleo a los homosexuales en el arte y la educación. Son restituidos los empleos a los artistas e intelectuales cesantes por aquella resolución.

1977

-Se oficializa el GNTES como entidad de la FMC y queda adjunto a una comisión permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

1978

-Se realiza en Cuba el Festival Internacional de la Juventud y de los Estudiantes. Se efectúan en La Habana recogidas de homosexuales y otros elementos visualizados también como antisociales, con el objetivo de hacerles saber la prohibición de deambular y frecuentar las áreas de dicho encuentro internacional.

1979

-El GNTES recibe la primera solicitud de cambio de sexo. Se crea un grupo de trabajo coordinado por el GNTES, para la atención a las personas transexuales.

-Entra en vigor un nuevo código penal que despenaliza la homosexualidad.

1980

-Mayo: Éxodo del Mariel. Alrededor de 125.000 cubanos abandonan la Isla con dirección a Estados Unidos. Se presiona a algunos grupos catalogados de antisociales para que abandonen el país: presos comunes, homosexuales, lumpen.

-Se crea en la ciudad de Santa Clara el Centro Cultural "El Mejunje", proyecto que incluye en su programación, de manera sistemática, shows de artistas homosexuales, transgéneros y rockeros.

1981

-Se publica en Cuba el libro En Defensa del Amor, escrito por el doctor Sigfried Schnabl, que se convirtió en el libro más vendido en el país durante ese año.

"La homosexualidad no es una enfermedad, sino una variante de la sexualidad humana", escribió el autor.

1984

-Estreno del documental Conducta Impropia, de Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal, en el Festival Internacional de Cine de Toronto. En el filme aparecen numerosos testimonios de homosexuales, artistas cubanos y extranjeros. Entre los entrevistados destacan Reinaldo Arenas, Guillermo Cabrera Infante, Juan Goytisolo, Susan Sontag, Ana María Simo y Heberto Padilla.

1986

-Abril: Se crea el Sanatorio de Santiago de las Vegas, concebido por las autoridades de Salud Pública bajo un sistema de internamiento obligatorio para atender a los seropositivos y enfermos de SIDA. El sanatorio se creó con el objetivo de detener el avance de la epidemia.

Se imponen test analíticos a las personas que integran los grupos de riesgo, donde se encontraban, entre otros, los homosexuales.

1988

-30 de abril: Entra en vigor la Ley 62, mediante la cual se aprueba un nuevo Código Penal cuyo artículo 303, "Escándalo público", suscribe: "Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas al que:

a) importune a otro con requerimientos homosexuales;

b) ofenda el pudor o las buenas costumbres con exhibiciones impúdicas o cualquier otro acto de escándalo público;

c) produzca o ponga en circulación publicaciones, grabados, cintas cinematográficas o magnetofónicas, grabaciones, fotografías u otros objetos que resulten obscenos, tendentes a pervertir y degradar las costumbres".

Según Disposiciones Complementarias, a los maestros o encargados en cualquier forma de dirección de la juventud que sean declarados culpables de violar, entre otros, dicho artículo "…se les impone la sanción accesoria de prohibición permanente para el ejercicio del magisterio o de cualquier otra función de dirección de la juventud".

-Se lleva a cabo la primera y única operación de cambio de sexo en Cuba, de un hombre que pasa a ser mujer. La prensa plana publica la noticia y se produce una negativa repercusión en gran parte de la población. El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) detiene la realización de las cirugías. Se continúa con la atención médica y psicológica de las personas transexuales, así como los tratamientos endocrinos dentro del Sistema Nacional de Salud.

1989

-El GNTES deviene Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y pasa a ser una nueva entidad del MINSAP. Continúa su tarea en el Programa Nacional de Educación Sexual.

1991

-La revista Unión, en su número 12, publica el cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo, de Senel Paz, ganador en 1990 del premio de cuentos Juan Rulfo, convocado por Radio Francia Internacional. En este cuento se basarían Senel Paz y Tomás Gutiérrez Alea para escribir el guión cinematográfico del filme Fresa y Chocolate.

1992

-La Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado edita el libro Un grano de maíz, del escritor nicaragüense Tomás Borges. En la entrevista que el autor le realiza a Fidel Castro se lee:

"No voy a negar que, en cierto momento, esta cosa machista influyó también en un enfoque que se tenía hacia el homosexualismo. Yo personalmente —me estás preguntando mi opinión personal—, no sufro de este tipo de fobia contra los homosexuales. Realmente, en mi mente, esto nunca ha estado y jamás he sido partidario, ni he promovido, ni he apoyado políticas contra los homosexuales. Eso correspondió, yo diría, a una etapa determinada y está asociado mucho con esa herencia, con esa cosa del machismo. Trato de tener un argumento más humano y más científico del problema. Esto muchas veces se convierte en tragedia, porque hay que ver cómo piensan los padres; incluso hay padres que tienen un hijo homosexual y eso se convierte para ellos en tragedia, y uno no puede sentir sino pena porque una situación de esas ocurra y se convierta también en una tragedia para el individuo".

1993

-Comienza el Sistema de Atención Ambulatoria a las personas seropositivas y enfermas de SIDA. El Sistema Sanatorial se mantuvo como opcional.

-Diciembre: Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Se estrena el largometraje de ficción Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. La cinta gana premios en el festival habanero, en los festivales de Berlín y Gramado (Brasil), y obtiene el premio Goya a la mejor película extranjera en España, así como la nominación a la mejor película extranjera de la Academia Cinematográfica de Hollywood.

1994

-Se mantiene en cartelera Fresa y chocolate (no será exhibida en televisión hasta el 2007). La película origina espacios de debate. Surgen zonas de tolerancia y las "fiestas de 10 pesos" cobran popularidad entre gays y lesbianas.

-Aparece la primera edición cubana de la novela Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro (Editorial Letras Cubanas), que había sido publicada en México en 1938.

1996

-Se estrena el documental Mariposas en el andamio, de los directores Luis Felipe Bernaza y Margaret Gilpin, que aborda el tema de la homosexualidad y el travestismo.

1997

-A propuesta de la FMC, el Decreto-Ley 175, del 17 de junio, modifica el artículo 303 del Código Penal de 1987. En título y concepto, se elimina la referencia a la homosexualidad.

-24 de agosto: La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realiza una redada contra los gays que participan en la fiesta de El Periquitón. Entre los presentes, se encuentran el cineasta español Pedro Almodóvar, la transexual Bibi Andersen y el modisto francés Jean Paul Gautier.

1998-2000

-Se realizan Jornadas de Arte Homoerótico, organizadas por el escritor Norge Espinosa bajo el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

2000

-22 de diciembre: Se estrena en Estados Unidos la película A ntes que anochezca, de Julian Shnabel, basada en la biografía de Reinaldo Arenas.

2001

-Febrero: El semanario Tribuna de La Habana publica un editorial firmado por su director, Ángel Rodríguez Álvarez, titulado "Extraña peña en el Malecón". El mismo se refiere a los gays y travestis que se reúnen en el Malecón habanero frente a la cafetería de la agencia Fiat. Sobre los travestis comenta: "…figura desdichadamente extendida por el mundo, pero casi desconocida en Cuba". En días posteriores, se realizan detenciones en el área.

-El primer número de la revista digital La Jiribilla, que aparece en mayo, es dedicado a Reinaldo Arenas.

-Se publica La política sexual de Reinaldo Arenas (realidad, ficción y el archivo real de la revolución cubana), del estadounidense Jon Hillson. El autor asegura que la homosexualidad fue despenalizada en Cuba en 1979, con el nuevo Código Penal; y que "en 1987, una nueva orden policial prohibió el acoso de personas debido a su apariencia o manera de vestir, lo cual se hacia amparándose en estatutos en contra de la conducta ostentosa".

- La Jiribilla publica los relatos Adiós a Manhattan y El cometa Halley, de Arenas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.