Actualizado: 13/12/2017 9:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Derechos Humanos

Artes Plásticas

Informe sobre conducta impropia

Cronología de la homosexualidad en la Isla desde la Colonia hasta la actualidad, a propósito de la más reciente muestra del fotógrafo Alejandro González.

Comentarios Enviar Imprimir

1571

-Se aprueban los Tribunales de la Inquisición en la Isla.

Primera mitad del siglo XVII

-Los Tribunales de la Inquisición sentencian a dieciocho "amujerados". El hecho tuvo lugar en la Plaza de Armas; poco se sabe de las víctimas, salvo que eran marineros.

"Sacados de las flotas y armadas, que cuando las estadías se depositaban en un islote de la bahía, llamado Cayo Puto o Isla de las Mujeres".

10 de abril de 1791

-José Agustín Caballero publica el artículo titulado "Carta crítica al hombre-muger" en Papel Periódico de la Habana.

"Poco se necesita para conocer a dónde va a parar mi discurso, quando su título está indicando que me contraigo a hablar del torpe y abominable vicio de la afeminación, antiguo Bolero, o enfermedad que a contaminado a una porcion considerable de hombres en nuestro País. No parece sino que mal hallados con el favor que les ha dado la naturaleza, voluntariamente quieren desposeerse por sus caprichos extravagantes, del privilegio que gozan, haciéndose indignos del honroso título de Hombres". (sic)

1822

-En la ciudad de Baracoa, se abre expediente criminal en la Comisión de Asuntos Políticos contra una mujer por haber andado vestida con ropas masculinas y haber contraído y consumado matrimonio con Juana de León.

El nombre de la mujer travestida llevada a juicio es Enriqueta Fabert, de 32 años, viuda de Juan Bautista Renal, oficial francés muerto en una batalla en la guerra contra Alemania. Durante el proceso a que es sometida Enriqueta Fabert se dispone el embargo de sus bienes y se le reduce a prisión. Se pide al tribunal la pena de doce años de prisión y destierro.

1888

-El Dr. Benjamín de Céspedes publica el estudio titulado La prostitución en la Ciudad de La Habana. (Prefacio de Enrique José Varona).

En el estudio el doctor Benjamín de Céspedes presenta los resultados de la investigación realizada en ciertos barrios habaneros y en los Centros de Dependientes. Comenta que en estos centros residían jóvenes españoles recientemente llegados de España que casi siempre estaban desempleados y con una situación económica desesperada. Céspedes acusa a esos jóvenes españoles de estar corrompiendo la nación cubana, debido a que vivían de vender sus cuerpos a otros hombres.

"Y aquí en la Habana, desgraciadamente, subsisten con más extensión de lo creíble y con mayor impunidad que en lugar alguno, tamañas degradaciones de la naturaleza humana; tipos de hombres que han invertido su sexo para traficar con estos gustos bestiales, abortos de la infamia que pululan libremente, asqueando a una sociedad que se pregunta indignada, ante la invasión creciente de la plaga asquerosa; si abundando tanto pederasta, habrán también aumentado los clientes de tan horrendos vicios; si habremos retrogradado hasta los bochornosos días de la Roma decadente, revolcados en el lodo de esas ciudades sodomíticas que nos describen los archivos bíblicos, alcanzados por la cólera y el fuego celeste".

9 de septiembre de 1888

-En el periódico La Cebolla, órgano oficial de las prostitutas habaneras, aparece el artículo "Los maricones", en el que se lee lo siguiente: "Cualquier extranjero que se pasee por las calles de San Miguel y adyacentes, en La Habana, quedará sorprendido al ver unos tipos inverosímiles: de la cintura para arriba son mujeres; pero de la cintura para abajo son hombres; pero de los pies a la cabeza no son hombres ni mujeres ¿Los maricones de San Miguel y otras calles, y casas de prostitutas, deben ser tolerados por la autoridad? Los espartanos no permitían que los niños deformes vivieran: su organización esencialmente guerrera y viril, rechazaba esas criaturas inútiles. La ley no puede corregir lo que la naturaleza se ha burlado en crear".

1889

-6 de marzo: El periódico Manufacturer de Filadelfia publicó el artículo titulado "Do You Want Cuba?", firmado por varios políticos republicanos influyentes. En este artículo se acusa a los cubanos, entre otras cosas, de ser afeminados.

-25 de marzo: Martí publica "Vindication of Cuba" en TheNew York Post:

"¿…se nos ha de llamar, como The Manufacturer nos llama, un pueblo afeminado? Esos jóvenes de ciudad y mestizos de poco cuerpo supieron levantarse en un día contra un gobierno cruel, pagar su pasaje al sitio de la guerra con el producto de su reloj y de sus dijes, vivir de su trabajo mientras retenía sus buques el país de los libres en el interés de los enemigos de la libertad, obedecer como soldados, dormir en el fango, comer raíces, pelear diez años sin paga, vencer al enemigo con una rama de árbol, morir —estos hombres de diez y ocho años, estos herederos de casas poderosas, estos jovenzuelos de color de aceitunas— de una muerte de la que nadie debe hablar sino con la cabeza descubierta; murieron como esos otros hombres nuestros que saben, de un golpe de machete, echar a volar una cabeza, o de una vuelta de la mano, arrodillar a un toro. Estos cubanos afeminados tuvieron una vez valor bastante para llevar al brazo una semana, cara a cara de un gobierno despótico, el luto de Lincoln”.

1890

-Se efectúa en La Habana el Primer Congreso Médico Regional. El médico y antropólogo cubano Dr. Luis Montané y Dardé presenta la ponencia titulada La pederastia en Cuba. El trabajo es un estudio de antropología física y social realizado en la cárcel de La Habana, donde tomó de muestra a 21 homosexuales que estaban allí recluidos.

"Es costumbre que todos los que se ocupan del mismo asunto, confiesen el rubor que les sube a la frente, y traduzcan las indecisiones que han tenido ante la idea de ocuparse de esta perversión sexual".

El Dr. Montané hace desfilar ante el auditorio a los individuos que estudió.

"Aquí como en el extranjero, es el mismo gusto desordenado por los perfumes, los polvos de arroz, los objetos brillantes [sortijas] o de colores vivos en pañuelos, medias. El mismo contraste, entre el cuidado que prestan a la cara y al cabello, y la poca limpieza, a menudo repugnante, de la ropa interior".

1892

-Aparece el libro de semblanzas LosCromitos cubanos, de Manuel Cruz. En la semblanza del poeta Julián del Casal, Manuel Cruz rechaza al hombre "afeminado": "…que no dedica su vida a la acción, ni su pluma a seducir a las mujeres" . Para Cruz, Casal muestra un comportamiento poco viril porque se distancia del "hombre de acción" en la guerra y las actividades públicas, y porque en sus escritos se percibe "una falta de mujeres".

1893

-Serafín Sánchez publica su libro Héroes humildes y los poetas de la guerra sobre la Guerra de los Diez Años, donde hace la semblanza de un mambí afeminado de nombre Manuel Rodríguez, alias "La brujita". En el texto se lee:

"En la ciudad donde se crió y vivió, aún ignoran su mérito; si alguno lo recuerda todavía es para hablar seguramente de sus rarezas; pero allá en los montes, en los históricos campos de la Revolución, a los cuales el mayor número de cubanos no se atrevió a ir, allá, repito, los compañeros de armas de Manuel Rodríguez, sabemos que el petimetre de la ciudad y de la clásica bomba blanca se convirtió en un león desde el momento que aspiró al ambiente purificador de los campos de batalla. En Sancti Spíritus no conocieron más que a La Brujita, el sastre, al artesano de color, al paria, al condenado de la colonia esclava; yo vi en la Revolución al capitán, al libre, al bravo, al tigre, al héroe, al hombre. En las ciudades y pueblos menores de Cuba suele verse de los hombres solamente el ridículo tocado de afeminada usanza; pero en los campos unificadores y épicos de la libertad, su corazón se revela entero y brilla su alma superior y completa".

1898

-Diario de guerra, de Ricardo Batrell. Incidente ocurrido en marzo de 1898 en la provincia de Matanzas entre este y su jefe en la manigua, el coronel Raimundo Ortega Sanguily (criado de Julio Sanguily antes de la guerra). Sobre este asunto, Batrell comenta:

"Hay cosas que opacan el alma más varonil y enfrían los corazones; más, cuando se es demasiado joven como yo lo era en esa época que describo. Cuando se vive de amor y de ilusiones. Yo vi en el cariñoso jefe un padre. Y en su justo reconocimiento el amigo honrado y leal, y por lo tanto soñaba en mejores días para mí a un oscuro porvenir, a su lado ayudándolo en las contiendas de guerra que se me prestaba, como el más fiel soldado y como el más cariñoso hijo! Algo grave, muy grave, pasó entre los dos en nuestro trayecto para nuestro campamento. Pues no le hice fuego cuando cargué la tercerola prohibiéndole que me siguiera, porque hubiera tenido que abdicar de mi glorioso ideal de Libertad Patria, presentándome. Pues nadie iba a creer la causa que me impulsaran darle muerte si lo hacía. Esto le dije y tuvo a bien no seguirme".

1906

-Aparece el libro Los negros brujos, de Fernando Ortiz. En el libro, Ortiz expresa la idea de que los asiáticos trajeron la homosexualidad a Cuba o, al menos, que ellos fueron una de las razas responsables de importar este "vicio execrable".

1928

-Abril: Aparece en la revista Carteles el artículo de Sabas Alomá, "Pepillitos y Garzonas". Sabas Alomá insiste en distanciar por completo el feminismo del lesbianismo. Acusa al lesbianismo de ser un crimen contra la naturaleza y un comportamiento que refleja un exceso de pasión sexual y una desviación.

-20 de junio. Se inicia la campaña pública desde el periódico La Semana y la revista Carteles en contra del "pepillismo" y el "garzonismo". El periodista y director del periódico La Semana, Sergio Garbó, define la figura del "pepillito":

"La condición del pepillito es sustancialmente moral… carente de virilidad propiamente dicha —virilidad es una virtud superior, diferenciada no por el sexo físico tan sólo, sino por la entereza del espíritu—, ebrio de un narcisismo rayano en la coquetería femenil, sin más preocupación que los 'tés', los bailecitos y los espectáculos de sport".

-En el transcurso de este año se publican también las novelas La vida manda, de Ofelia Rodríguez Acosta, y El ángel de Sodoma, de Alfonso Hernández-Catá. La primera insinúa una relación erótica entre dos mujeres, y tiene una buena acogida comercial y editorial. La segunda narra, en línea general, el conflicto psicológico en que vive el personaje principal, José María, al intentar reprimir su homosexualidad.

1932

-Se publica el texto Lesbianas. Apuntes para un estudio de psicosexualidad femenina, de Vicente Pardo y Suárez. En un pasaje del estudio, su autor comenta: "No es raro encontrar en nuestra mejor sociedad, mujeres bellísimas, de refinada educación y extraordinaria cultura que flirtean con sus amigos, más sin embargo, secretamente y con la hábil dualidad de un alma femenina, conocedora de la vida, sostienen relaciones homosexuales con sus amigas más presentes".

1938

-Se publica en México la novela Hombres sin mujer, del escritor cubano Carlos Montenegro (Editorial Masas). Se trata de una historia de corte carcelario, con marcado contenido homosexual.

1955

-La Revista Ciclón publica el ensayo "Ballagas en persona", de Virgilio Piñera. Según el historiador Abel Sierra Madero, en su libro Del otro lado del espejo, la sexualidad, en la construcción de la nación cubana, este ensayo marca una ruptura con relación al tratamiento del sujeto homoerótico en el discurso literario producido hasta el momento.

1962

-Se realizan detenciones a prostitutas, proxenetas y pájaros "la noche de las tres P". Entre los detenidos figura el escritor Virgilio Piñera.

1965

-Enero: Visita del poeta norteamericano Allen Ginsberg a La Habana. Ginsberg declara abiertamente su homosexualidad y su interés por conocer al "atractivo Che Guevara". Es expulsado de la Isla con destino a Praga.

-Fidel Castro concede entrevista al fotógrafo Lee Loockwood, publicada en su libro Castro’s Cuba, Cuba’s Castro, donde declara: "Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista".

-19 de noviembre: Se crean las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP). Son reclutados alrededor de 25.000 hombres, entre los cuales hay religiosos, homosexuales y disidentes.


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.