Actualizado: 04/10/2022 22:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Derechos Humanos

Artes Plásticas

Informe sobre conducta impropia

Cronología de la homosexualidad en la Isla desde la Colonia hasta la actualidad, a propósito de la más reciente muestra del fotógrafo Alejandro González.

Comentarios Enviar Imprimir

2002

-Se publica en Cuba el libro Cuentos completos, de Virgilio Piñera. En el prólogo de este libro se leen las siguientes palabras del escritor cubano Antón Arrufat:

"Resulta curioso y hasta sorprendente que una revolución como la cubana, que se propuso transformar de raíz las estructuras sociales heredadas y crear una nueva ética social, heredara a su vez —pasivamente— la homofobia de la sociedad anterior. Tanto de la sociedad cubana de su época como de la tradición española, que a su vez había formado su ética en la tradición judeocristiana y algunas religiones afrocubanas (…) Durante el gobierno de Batista, por ejemplo, se realizaban periódicas redadas de homosexuales. El Ministro de Gobernación de los años finales de la dictadura militar organizó algunas de estas en 1958. Se llevaban a los homosexuales a estaciones de policía, amonestaba e insultaba, se les hacía pagar una multa, se les retenía dos o tres días y al final eran puestos en libertad, después que limpiaran los inodoros o los pisos de la estación".

-La Televisión Cubana transmite una entrevista a Mariela Castro Espín en el espacio La vida y sus retos, conducido por la periodista Maribel Puerto. Sobre la homosexualidad refiere Mariela: "La homosexualidad no es una enfermedad; la homofobia sí".

2003

-Enero: La Editorial Pueblo y Educación publica el libro Que nos pasa en la pubertad, de Mariela Castro Espín, para apoyar el Programa de Educación Sexual en la Enseñanza Media. Uno de sus epígrafes está dedicado a la orientación sexual.

-Marzo: Se celebra en La Habana el XVI Congreso Mundial de Sexología. El evento abordó, entre otros temas, la homosexualidad de acuerdo a la comprensión y los consensos que existen en el mundo sobre diversidad sexual.

-Mayo: La revista Alma Mater (digital), destinada a los estudiantes universitarios, publica un dossier del periodista Eduardo Jiménez, titulado La sociedad cubana ante la homosexualidad.

En una entrevista a Mariela Castro Espín, directora del CENESEX, titulada "Más relajados, no más tolerantes", que se incluyó en dicho dossier, ella aboga por una enmienda en la Constitución cubana para que en Cuba sea explícitamente ilegal discriminar a los homosexuales.

2004

-Se crea la sección Diversidad Sexual del sitio web del CENESEX.

-La Sociedad Cubana para el Estudio de la Sexualidad y el CENESEX ingresan a la Organización Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), durante la cita regional de América Latina y el Caribe.

-Se reestructura la atención a las personas transexuales. Se crea la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales, con sede en el CENESEX. Esta comisión elabora estrategias que abarcan aspectos médicos, psicológicos, legales, laborales, sociales y de atención especial a la familia con el objetivo de asesorar su inclusión en las políticas sociales.

2005

-Operación Dignidad. Se realizan incursiones policiales y detenciones entre grupos de jóvenes, fundamentalmente en La Habana. A los detenidos se les aplica la figura de "peligrosidad pre-delictiva", presente en el Código Penal. Había jóvenes que se dedicaban a la prostitución homosexual.

-El CENESEX y el Centro Nacional de Prevención de las ITS-SIDA patrocinan en agosto un festival de cine gay en La Habana.

-Especialistas cubanos participan por primera ocasión en el XIX Simposio de la Asociación Internacional de Disforia de Género, en Boloña, Italia. Allí se expone la Estrategia Cubana para la Atención Integral a Transexuales.

-Diciembre: Se inaugura en la Fototeca de Cuba una exposición del fallecido fotógrafo estadounidense Robert Mapplethorpe, icono del arte homoerótico. A la inauguración asiste Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

-Ese mismo mes, el CENESEX hace una consulta parlamentaria para que se permita la legalización del cambio de sexo.

2006

-Marzo: Cuba participa por primera vez en un Congreso del ILGA, en Ginebra, Suiza.

-Abril: Se publica la primera edición del libro Cien Horas Con Fidel (Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado), de Ignacio Ramonet. En el mismo se leen las siguientes reflexiones de Fidel Castro a propósito de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP):

"Sí le puedo garantizar que no hubo nunca persecución contra los homosexuales, ni campos de internamiento para los homosexuales".

"Esas unidades se crearon en todo el país y realizaban actividades de trabajo, principalmente de ayuda a la agricultura. Es decir, no afectaba sólo a la categoría de homosexuales, pero ciertamente sí a una parte de ellos, no todos, a los que eran llamados al servicio militar obligatorio, porque era una obligación en la que estaba participando todo el mundo.

"De ahí nace esa situación, y es cierto que no eran unidades de internamiento, ni eran unidades de castigo, al contrario, se trataba de levantar la moral, presentarles una posibilidad de trabajar, de ayudar al país en aquellas circunstancias difíciles".

"Claro, después, transcurrido el tiempo se fueron eliminando esas unidades. No le podría decir ahora cuántos años duró eso, si seis o siete años; pero sí le puedo añadir que había prejuicios contra los homosexuales".

-Julio: Cuba participa en la 1ra. Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT), en Montreal, Canadá.

-Diciembre: Se publica el libro Del otro Lado del espejo. La sexualidad en la construcción de la nación cubana, de Abel Sierra Madero . Premio Casa de las Américas.

-Se trasmite en la Televisión Cubana la teleserie cubana La Cara Oculta de la Luna, que trata, entre otros, el tema de la diversidad sexual.

2007

-A partir de la aparición en diferentes programas televisivos de Jorge Serguera, Luis Pavón y Armando Quesada (ex presidentes del ICRT, el Consejo Nacional de Cultura y ex director de Artes Escénicas del Consejo Nacional de Cultura, respectivamente), se desata una polémica entre artistas e intelectuales cubanos (conocida como "Guerrita de los e-mails") sobre lo que se identificó como "Quinquenio Gris" y "Parametración". Ambos términos identifican procesos de exclusión que se produjeron en el ámbito cultural y afectaron a un grupo considerable de homosexuales.

-17 de mayo: El CENESEX convoca a la celebración por primera vez en Cuba del Día Internacional Contra la Homofobia. Sólo se celebra en La Habana. El Cine 23 y 12 proyecta el filme Los hombres no lloran, que se debate posteriormente.

-Junio: El CENESEX presenta en el V Congreso de Cultura y Desarrollo sus iniciativas en el campo legislativo por el derecho de las minorías sexuales, en La Habana.

-Se proyecta por primera vez en la televisión cubana la Película Fresa y Chocolate.

2008

-Enero: Se celebra en La Habana el IV Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual, por el Derecho a la Libre Orientación Sexual e Identidad de Género.

-4 de abril: Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC. Eusebio Leal expresa: "Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: 'Ahí va un negrito'; que no digan nunca más: 'Ahí va un homosexual', o, como estamos en una república literaria y es muy español, 'un maricón'. ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad".

-17 de mayo: Se celebra la 2da. Jornada Cubana por el Día Internacional Contra la Homofobia, con el apoyo de instituciones culturales, organizaciones estudiantiles, el gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y el Partido Comunista de Cuba (PCC). Se celebra en siete provincias, incluida La Habana.

-Se publica la compilación de textos La transexualidad en Cuba (Editorial CENESEX), de Mariela Castro Espín. En el prólogo se leen las siguientes palabras de la autora: "Si fuésemos capaces de flexibilizar los conceptos, de nombrar sin estigmatizar otras cualidades, probablemente las personas transexuales no reclamarían, con carácter de urgencia, los beneficios de la cirugía y otros tratamientos que ayuden a reacomodar su cuerpo para, finalmente, ser reconocidas dentro de uno de los dos extremos".

-Se inaugura el cine-debate Diferente en el cine 23 y 12, conducido por el crítico cinematográfico Frank Padrón.

-El MINSAP aprueba la Resolución Ministerial #126, del 4 de junio de 2008. Esta resolución disciplina los procedimientos que se requieren en la atención integral a las personas transexuales, legitima las funciones de la Comisión Nacional de Atención Integral a Personas Transexuales y crea el Centro de Atención a la Salud Integral de las Personas Transexuales.

-Junio: Se publica en Palabra Nueva, No.175 (revista de la Iglesia Católica Cubana), el artículo "¿Llegamos o nos pasamos?", de Orlando Márquez. En este artículo Márquez protesta por la proyección de la película norteamericana Brokeback Mountain y la campaña contra la homofobia.

"Cuando en 1973 la Sociedad Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades, lo hizo por votación de sus miembros a razón de 58 por ciento a favor de la eliminación, de modo que quedó un 42 por ciento de psiquiatras convencidos de que los homosexuales podían recibir ayuda para superar esa condición. De hecho son muchos los psiquiatras, también en Cuba, que siguen considerando la homosexualidad como un trastorno que se origina, en no pocos casos, en una dañada relación afectiva entre padres e hijos en los primeros años de la vida".

"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no. Caminamos por el filo de la navaja cuando, desde las mismas instituciones estatales, se promueven programas que pueden socavar los fundamentos de la sociedad. La conducta homosexual no es nueva, pero la agenda internacional que promueve desde todos los niveles el homosexualismo sí. Ni siquiera los griegos y los romanos, tan dedicados en sus siglos de predominio a la práctica homosexual como un acto distinguido se atrevieron a equiparar las uniones homosexuales a las uniones heterosexuales, convencidos de que estas últimas eran la garantía y sustento de la sociedad".

Compilación: Marcelo Morales.

Edición: Cristina Vives, Sachie Hernández y Marcelo Morales.

Fuentes consultadas

-Archivos del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), La Habana, Cuba.

-Emilio Bejel: Antecedentes de la homofobia cubana contemporánea. Cortesía del CENESEX, La Habana, Cuba.

-Miguel Fernández Díaz: "De la parametración a la represión sin ley. Los 'delitos' de un varón vestido de mujer", en CUBAENCUENTRO.com, 14 septiembre de 2004.

-Tomás Fernández Robaina: "El proyecto revolucionario y los homosexuales". En la revista digital Consenso, Número 01.

-Víctor Fowler: La maldición: una historia del placer como conquista. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998.

-Jon Hillson: La Política sexual de Reinaldo Arenas: Realidad, ficción y la verdadera historia de la revolución cubana. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2002.

-Pedro Marqués de Armas: Ronda nocturna: itinerarios del discurso homofóbico cubano. (A propósito de "La pederastia en Cuba", de Luis Montané) en la revista digital La Habana Elegante, invierno de 2003.

-Regino Rodríguez Boti: La sexualidad en el atardecer de la vida. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2003.

-Abel Sierra Madero: Del otro lado del espejo, la sexualidad, en la construcción de la nación cubana. Fondo Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2006.

_________. La nación sexuada. Editorial Gente Nueva, La Habana, 2002.

_________. "La policía del sexo: la homofobia durante el siglo XIX en Cuba". Revista Sexología y sociedad, La Habana, No 21.

-Revista Cuba, La Habana, julio, 1971.

-Manuel Zayas: Mapa de la homofobia: Cronología de la represión y censura a homosexuales, travestis y transexuales en la Isla, desde 1962 hasta la fecha, en el diario digital CUBAENCUENTRO.com, el 20 de enero de 2006 .


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.