Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Derechos Humanos

Cine

«Siento predilección por malditos y marginados»

Entrevista con Manuel Zayas, a propósito de su polémico documental 'Seres extravagantes', sobre la vida del escritor Reinaldo Arenas.

Enviar Imprimir

El auge del cine independiente ha significado una vuelta de tuerca, una vuelta al modo de producción artesanal de documentales como P.M., de Orlando Jiménez Leal y Sabá Cabrera Infante, y Gente en la playa, de Néstor Almendros, hechos en los inicios de la revolución, tan temidos por la oficialidad.

Esta forma de producción parece irrefrenable. La democratización digital ha llegado a la Isla, y los realizadores pueden hoy expresarse más espontáneamente, sin que intervengan los censores. Esto, sin dudas, beneficiará a nuestro cine, tan pretendidamente moldeado y escolástico.

¿Se ha visto el documental en Cuba? ¿Cómo ha sido la recepción en los circuitos donde se ha presentado?

Sólo unos pocos han podido verlo en La Habana; y entre estos, alguien o algunos que tienen capacidad para prohibir. Para hacerlo más claro: el documental está prohibido, pero por un desliz de un oficial de la Seguridad del Estado pudo exhibirse finalmente en una muestra de cine independiente que tuvo como sede La Casona de Línea y que se realizó paralela y al margen del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en diciembre de 2005. Según me comentaron, tuvo buena aceptación allí, y ya hay copias circulando clandestinamente en los bancos de películas.

En circuitos internacionales, los premios que han valorado 'Seres extravagantes' como obra documental y a usted como director, ¿qué repercusión tienen en la difusión de la obra y las posibilidades de seguir produciendo un cine al margen de los imperativos del mercado? En su caso, como realizador emigrado, ¿podría tener particular importancia?

Tanto los festivales como los premios son puertas para llegar a un público más amplio, pero no hay que sobrevalorarlos. El documental se ha exhibido con buena aceptación en cerca de 20 festivales. Las posibilidades reales de difusión son escasas y más posibles en televisión. Imposible llegar a los circuitos comerciales de las salas de cine, donde sólo se exhiben muy contados documentales, mayormente los que han tenido mucha publicidad.

El panorama de la televisión también es desolador, pues por regla sólo interesan documentales de naturaleza o al mejor estilo del Discovery Channel o HBO. Hay muy pocos canales que tengan especial interés por documentales de otro tipo. Hasta el momento se han interesado Televisión de Cataluña y Televisión Española.

Entre los festivales en los que ha participado el documental se encuentra el Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid.

¿Qué repercusión ha tenido 'Seres extravagantes' en un contexto donde la represión sexual forma parte de una memoria reciente de la dictadura franquista, y en el que se viven momentos de reivindicación para los colectivos con una opción sexual diferente de la normativa heterosexual? ¿Se pudiera vaticinar algún paralelismo con el futuro cubano en cuanto a la recepción de una pieza que desvela el drama de la memoria sobre la represión y la marginación por parte de la homofobia no sólo institucional, sino también popular?