Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

México DF

¿Buena fe?

Fe en las personas… Fe en el cambio ineludible de Cuba hacia la libertad, hacia la paz.

Enviar Imprimir

"No, chico, si estamos aquí para ayudarte", me dijo sonriente el entonces jefe de Personal y Cuadros del Ministerio de Cultura, que como los de su especie estaba más vinculado al Ministerio del Interior que a su madre.

"Hay que apoyarlos cuando abran los ojos", me comentó en 2001 en Miami un cubano tan ilustre como ecuménico, raro entre cierta abundancia de fanáticos.

"…que brote de nuestros corazones una súplica unánime: ¡Paz!", pidió a finales de diciembre el Mensaje de Navidad de los obispos cubanos…

El tema de la buena fe —que lleva dentro a su contraria— imanta cuando sabemos que el peligro de una guerra civil no puede excluirse como solución a la miseria cubana, alentado por extremistas, en especial por los que detentan el poder y oprimen cualquier acción disidente.

¿Qué significa buena fe cuando por nuestra patria actuamos, opinamos? Y es que la reciente conmemoración —no aniversario— del año 47 de lo que se conoció como revolución cubana, también abre reflexiones éticas. Intentaré conjeturar, modular respuestas a un solo fenómeno: la sobrevivencia de lo estrambótico —"extravagante, irregular y sin orden"—, que por supuesto exige otras hipótesis desentrañadoras.

Pero antes me permito advertir contra los maniqueísmos de ambos lados, contra la relativa existencia de análisis exógenos o aldeanos, desiderativos o inmovilistas, siempre tendenciosos, de buena o mala fe.

Bastantes caricaturas y vergüenzas tenemos acumuladas en el último medio siglo para seguir tragando juicios turbios desde el Palacio de la Exrevolución, que pretenden calafatear un barco de ideas hundidas por sí mismas, por la empecinada realidad cotidiana; o desde el Departamento de Estado en Washington, que lanzan una cortina dadivosa sobre sus viejos colmillos de 1898…


« Anterior1234Siguiente »