Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Música

«El olor del monte me falta»

Alain Pérez, considerado el artista cubano que más ha aportado al flamenco, cuenta parte de su recorrido por la música.

Enviar Imprimir

Alain es de la generación que le tocó lidiar con la escasez y la lejanía. El llamado Período Especial y la "promesa" de encallar en la "Opción Cero" dejaba prácticamente en fuera de juego al país completo.

"En pleno Período Especial, unas cuantas veces tuve que dormir con maletín y guitarra en terminales y en carreteras a la hora que te quedabas 'botao'. Con hambre… pero nada de eso me apartó del camino. ¡Tenía bien claro lo que quería! Estudié el nivel elemental en el conservatorio Manuel Saumell, de Cienfuegos, y en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso, de Santa Clara. En segundo año de nivel medio de la Escuela Nacional de Arte, Chucho Valdés me recluta para el volcán del caribe (Irakere): el sueño se me hizo realidad pero realidad virtual… ¡Imagina qué compromiso con 16 años! Ahí empecé a hacerme hombre".

El mundo flamenco

Desde su llegada, Alain Pérez se ha vinculado al mundo flamenco. Esto, que antes ya habían hecho otros músicos cubanos (Machadito, Pavel Urquiza, Gema Corredera, Luis Alberto Barbería, José Mestre, Caramelo, Fernando Favier), es lo que va a llamar la atención de los especialistas musicales en España. Tanto, como para ser considerado por la crítica especializada en el género "entre los mejores bajistas de música flamenca de todos los tiempos". El Niño Josele, La Tana, Enrique Morente, Paco de Lucía, son algunos artistas con los que ha trabajado y trabaja.

"Mi primera colaboración con un flamenco fue la de El Niño Josele. Grabé un tango y parece que gustó el ritmo del cubano. El flamenco cautivó mi sentido rítmico, los reflejos de la intuición y la expresión sincera del folklore. Como soy guajiro, sé qué cosa es tocar de 'guataca', es decir, de oído. También el lenguaje de los flamencos me resultó familiar. El Piraña (percusionista de Paco de Lucía) me enseñó el compás y desde entonces no he 'parao' de buscar el aire de este vacilón", cuenta Pérez.

"Demostrar respeto y transparencia a estos grandes me ha dado crédito en su música. La Tana, Montse Cortes, Enrique Morente, Paco de Lucía suenan flamenco cubano".

Con Paco de Lucía recién terminó la gira por toda la península y grabó el disco Cositas Buenas, donde tiene, además, un tema propio y un solo de bajo que acaparó comentarios.

"Paco tiene una personalidad fuerte pero no deja de ser una gente sencilla, humilde, que inspira confianza. Nos conocimos mediante Javier Limón, en su estudio para grabar Cositas Buenas. La primera impresión no fue fácil. Pero fue cogiendo color el asunto y terminé haciendo un solo en el disco y él (Paco) tocándome la clave cubana. Parece que le gustó porque ya vamos para tres años de gira por el mundo".