Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

La democracia según Rafael Correa

«No podemos permitir que un traidor llegue al poder y soportarlo cuatro años», afirma uno de los candidatos de izquierda a la presidencia de Ecuador.

Enviar Imprimir

Pero según datos del propio gobierno, hoy Venezuela es un 10% más pobre que antes que Hugo Chávez llegara al poder…

Probablemente la pobreza absoluta creció, pero fue por toda la crisis que sufrió Venezuela. Recuerden que tuvo un boicot petrolero. Ha habido muchos conflictos, porque cualquier cambio va a tener la resistencia de la oligarquía. El problema, al final del día, es político. Hay que cambiar el poder político, y los que lo manejan no lo van a entregar tan ingenuamente.

¿Se considera usted una franquicia del chavismo?

No. De ninguna manera. Ya basta de relacionarlo todo con Chávez, por favor. Por ejemplo, la integración latinoamericana no es idea de Chávez, es idea de Bolívar. Todo latinoamericano debe ser bolivariano, así como todo ecuatoriano debe ser alfarista. E insisto, Alfaro fue revolucionario. Nosotros somos de la izquierda moderna, y no creo que la izquierda esté rechazando la palabra revolución. Lo que está es superando los modelos estatistas que nunca funcionaron. Hay que crear el socialismo del siglo XXI.

¿Hay dos izquierdas en Latinoamérica?

No lo creo. Creo que se está buscando una nueva izquierda, que muchos la han enunciado, que todos tenemos oportunidad de construir, pero que todavía no está adecuadamente racionalizada.

Lula y Bachelet le caen mejor a la derecha, a diferencia de Kirchner y Chávez…

Hay cosas en común y cosas que las dividen. Otras son por simpatías personales. Fíjese usted, en Venezuela, Chávez le cae mal a la oligarquía porque tal vez es morenito, feo, etcétera, a tal punto que luchando contra el "dictador Chávez", en 2002, lo sacan del poder para poner al presidente de Fedecámaras. Imagínese ese descaro. ¿Qué otro presidente de América Latina ha puesto a disposición su cargo en un referéndum? ¿Qué más legitimidad democrática que la de ese gobierno?

¿Qué cree de la situación en Cuba?

Cuba es ejemplo de dignidad, de resistencia. No soy nadie para decirle los cambios que tienen que hacer. Creo que hay cosas que hay que cambiar, pero sé que la sabiduría del pueblo cubano sabrá encontrar esa respuesta. Mi gobierno tendría una relación con Cuba de apoyo y solidaridad, como con todos los países latinoamericanos.

¿Sabe usted que en estos momentos la izquierda opositora en Cuba es reprimida por el gobierno, tanto como la derecha?

Eso yo no lo conozco. En todo caso, le insisto: creo que Cuba tiene grandes éxitos y grandes problemas. ¿Qué otro país de Latinoamérica subsistiría con un bloqueo de Estados Unidos? Cuba ha subsistido 40 años. Otro país de la región hubiera subsistido cuatro meses. Tampoco podemos dejar de lado esa agresión permanente hacia el pueblo cubano.