Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Política

La democracia según Rafael Correa

«No podemos permitir que un traidor llegue al poder y soportarlo cuatro años», afirma uno de los candidatos de izquierda a la presidencia de Ecuador.

Enviar Imprimir

Usted ha dicho recientemente que las relaciones de Ecuador con Venezuela serán en calidad de país soberano. Sin embargo, ¿no cree que el hecho de que Venezuela haya comprado parte de la deuda ecuatoriana podría convertir a su país en un Estado clientelar del vecino?

¿Quién dijo que Venezuela compró parte de la deuda del Ecuador? Se pusieron 700 millones en bonos en el mercado internacional y Venezuela compró 25 millones, como pudo haber comprado cualquier otro país. Pero eso de ninguna manera significa condicionamiento. Es más, si yo hubiera sido el ministro, hubiera anclado esa emisión para que Venezuela me comprara 300 millones y de ahí poder negociar una posición más fuerte. Eso sólo es cooperación entre países.

¿Cuál es su posición en torno al conflicto colombiano? ¿En qué puede ayudar Ecuador?

Bueno, en qué puede ayudar Ecuador y en qué pueden ayudar a Ecuador. Porque estamos peleando en una guerra que no es nuestra y las políticas militaristas de Uribe nos están pasando factura. Tenemos en estos momentos ocho mil soldados en la frontera, decenas de miles de refugiados colombianos en las provincias del norte, también se fumiga con giflosato desde avionetas y se pasa al lado nuestro de la frontera, se mata cultivo de nuestros agricultores y algunas veces a nuestros propios agricultores… ¿Hasta cuándo? Nosotros respetamos mucho al pueblo colombiano, pero pedimos también respeto. Si Uribe ha decidido la vía militar, allá él; pero a Ecuador no le debe costar eso ni una gota de sangre, ni un solo centavo.

¿Existe otra vía para terminar con el terrorismo de las FARC?

La vía política, y ahí tendría la cooperación de todo el resto de América Latina, para servir de interlocutores con las FARC. Si decidió la vía militar, allá él.

¿Qué opina de la caída de presidentes electos democráticamente mediante revueltas populares?

Democracia no es votar cada cuatro años, eso son elecciones. Democracia es que el mandante, el pueblo, entregue un mandato a través de las urnas al mandatario, que es el presidente. Si ese mandatario no cumple el mandato, tiene que irse a la calle. Y nosotros tenemos que mandar a la calle a cuanto presidente traidor haya.

Entre las reformas fundamentales que estamos proponiendo al país, está la revocatoria del mandato presidencial, para que institucionalmente se pueda mandar a la calle a cualquier impostor. Lo que no podemos permitir es que en nombre de la democracia cualquier traidor llegue al poder y tengamos que soportarlo cuatro años.

¿Cómo piensa llevarse con Estados Unidos en caso de gobernar Ecuador?

Soy un hombre que he vivido cuatro años en Estados Unidos. Tengo dos títulos académicos allí, y quiero decirle que precisamente esa nueva izquierda, a la cual pertenezco, trata de no ser anti-nada, ni antiimperialista ni anti-FMI, ni anti-TLC; pero sí somos furiosamente pro Ecuador. Y si eso significa poner en su lugar a embajadas extranjeras, por poderosas que sean, no pensaremos dos veces. Con el pueblo norteamericano nos unen muchas relaciones de amistad y relaciones comerciales, pero como somos pro Ecuador, queremos una patria altiva y soberana.

Retrato:
Fecha de nacimiento: 6 de Abril de 1963, Guayaquil, Ecuador.
Estado civil: Casado
Títulos Académicos: Doctor (Ph.D.) en Economía: Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, 2001. Master de Artes en Economía: Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica, 1991. Economista: Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador, 1987.
Entre abril y agosto de 2005 fue ministro de Economía y Finanzas de la República del Ecuador.


« Anterior1234Siguiente »