Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura

«No hay que ser buen escritor para ganar el Premio Nacional»

La poetisa Lina de Feria, recientemente exiliada en EE UU, habla con 'Encuentro en la Red' sobre la situación actual de la cultura cubana.

Enviar Imprimir

¿Puede hablarse hoy de una involución en el poder de la UNEAC y del Ministerio de Cultura en algunos temas?

Hay grupos específicos que tienen el poder en determinadas esferas. Por ejemplo, en las publicaciones de la UNEAC, del Instituto del Libro. La gente de las escalas oficiales se publican ellos y su grupo. Por ejemplo, en el Centro Dulce María Loynaz hay un grupo específico que se autopromueve. Hay mucha gente de base que está haciendo cosas interesantes, que está totalmente limitada.

El comentario más reciente que dejé en Cuba, era que iban a quitar al ministro de Cultura, Abel Prieto. Es como si hubiera un disgusto con la política, hasta cierto punto de cierta libertad, que se logró con él. Ahora está ese comentario terrible. La gente está anonadada con que pueda pasar algo que cierre todavía más la situación.

¿Cómo valora el panorama cultural cubano en sentido general?

Hay gente que está implicada en un discurso viejo, trasnochado. Hay un poder detrás del poder, por decirlo de alguna forma. Es el poder, sobre todo, de los jóvenes que están buscando una manera de hacer, desde provincia, más cultura. Por ejemplo, en Cienfuegos, Santa Clara; pero en La Habana está cerrada toda posibilidad, a no ser que usted tenga un nombre.

Todo lo que yo tuve, lo gané con mi obra. Mi camino fue largo desde que salí de prisión. Me ayudaron personas que fueron muy honestas, pero realmente fue la obra la que determinó que volviera a coger una posición en la cultura cubana, así como los premios que obtuve. Eso determinó que pudiera publicar.

Conmigo se tenía como una especie de "que diga lo que quiera". Pero ya en los últimos tiempos, en Absolución del amor, un escritor me dijo que tenía que quitar una parte del libro que se llamaba "Los apuntes de la mesa", donde yo hablaba del gobierno fantasma. Entonces ahí es donde viene mi decisión, porque estaba segura de que no iba a poder seguir escribiendo con honestidad.

Hay un intelectual muy brillante, cuyo nombre me reservo porque radica en Cuba todavía, que me dijo: 'Lina, vivir en Cuba es una indignidad'.

Algunos dicen que la Cuba de hoy es intelectualmente más pobre que hace unos años. ¿Usted qué opina?

No creo en la cultura masiva. La eliminación de la especialización en la educación cubana es uno de los cauces más terribles para que se creen figuras llenas de vacío cultural. Esto está dando pie a que haya una especie de instrucción, pero no una educación. Eso es lo que pasa también en las maneras, los tratos, conductas y comportamientos de la gente.

En Cuba hay un nivel de alcoholismo espantoso, hay un nivel de huida grande. Todas las necesidades económicas inducen a dar un criterio de que realmente la educación está hipertrofiada. El concepto de educación en Cuba es difícil, porque, como es gratuito y hay una universalización de la enseñanza, se cree que eso está funcionando bien. Y en realidad estamos formando gente que tiene un nivel de instrucción, pero mucha carencia de talento.


« Anterior123Siguiente »