Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Elecciones

Alemania contiene el aliento

El empate virtual entre Angela Merkel y Gerhard Schroeder: ¿Gran coalición, crisis de gobernabilidad o nuevos comicios?

Enviar Imprimir

De continuar Schroeder en su actual ofuscamiento o retirarse a la vida privada, lo más plausible es que ni la gran coalición ni ninguna otra resista la labor de zapa combinada de los grandes sindicatos, el ala izquierda del SPD, Los Verdes y La Izquierda en el Bundestag y, sobre todo, en calles y fábricas. Sin él, el desgarramiento interno del SPD provocaría sin falta una implosión prematura de la gran coalición. Y vuelta a empezar...

Ojos abiertos en La Habana

Por lo que a Cuba se refiere, hay una buena noticia para el gobierno: en términos político-ideológicos, el nuevo partido de izquierda capitaneado por Oskar Lafontaine y Gregor Gysi viene, a ser a todos los efectos, el homólogo de Izquierda Unida en España. La única diferencia consiste en que sus líderes no tienen la misma relación de vasallaje personal con respecto a La Habana que el inefable Gaspar Llamazares. Pues, simpatías aparte, ninguno de los dos ha sido jamás becario de Castro.

Por suerte, el comprensible rencor del canciller federal parece excluirlos de antemano de cualquier fórmula de gobierno. Por si las moscas, pongamos pararrayo, dado que Schroeder está demostrando una voluntad de poder que, en su afán de retener el bastón de mando, tal vez lo lleve a última hora a agarrarse de la yunta Lafontaine-Gysi como a un clavo ardiente, aun a riesgo de quitarle hierro a sus reformas...

Con todo, lo más probable es que los "rojo-oscuros" (color asignado a La Izquierda) no cogobiernen en Berlín. Desde luego, La Habana tiene desde ya un puntal más sólido en que apoyarse en la tierra de Marx y Honecker. Prueba de ello es que, en el acto con que celebraron su debut en el Bundestag, la alegría por el mal ajeno (de la democracia cristiana y los liberales, cuyo triunfo se precian gratis de haber impedido, y de la socialdemocracia, cuya caída se les achaca con razón) de los hinchas del dúo Lafontaine-Gysi fue amenizada por un conjunto musical de la Isla.

El desquite de la disidencia cubana: si por fin la CDU/CSU se lleva el gato al agua, el 18 de octubre gobernará en Berlín una "dama de hierro" afín a Washington en política exterior, amén de "cujeada" en los avatares de la existencia cotidiana bajo eso que el viejo Walter Ulbricht llamaba "socialismo realmente existente". A ella, Merkel, que vivió la mayor parte de su vida en el país de Erich Honecker, La Habana no podrá pasarle gato por liebre ni haciendo malabares. Más aún, habiendo sido dirigente de Despertar Democrático (Demokratischer Aufbruch), una organización disidente de la RDA, cabe esperar de ella una cabal comprensión de nuestra causa.

Por lo demás, no hay que olvidar que ni Schroeder ni la Merkel atentan contra la esencia del Estado del bienestar germano, que en realidad fue obra de los democratacristianos. Por esa y otras razones, entre ellas porque me gustaría ver a una mujer en la cancillería federal, pongo a un lado mis resabios socialdemócratas y mi admiración por Schroeder (a decir verdad no se portó mal con nosotros), y apuesto de corazón por Angie, que tampoco es segunda de nadie.


« Anterior1234Siguiente »