Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irak

¿Asesinato o ejecución?

Los regímenes que tradicionalmente fusilan a sus opositores abren fuego contra el ahorcamiento de Sadam Husein.

Enviar Imprimir

Aunque algunos levantan dudas sobre el proceso judicial, lo cierto es que Sadam pudo contar con abogados de la defensa procedentes de varios países, entre ellos el español Javier Saavedra, quien se quejó de que no se cumplieron con "los requisitos que cualquier europeo o americano exigen" en sus tribunales.

Pero lo cierto es que la familia Husein, una parentela que disfrutaba de todos los privilegios, es de origen suní y gobernó con las armas del terror sobre la mayoría de los chiíes, que representan el 60 por ciento de la población. Esto, sin contar con las represalias del régimen contra los kurdos iraquíes.

Precisamente, los kurdos se quejan de que Sadam no tuvo que responder por los crímenes cometidos en la denominada campaña "d'Al-Anfal", en los años 1987-1988, en la que se calcula que murieron unas 180.000 personas de ese grupo étnico. Las imágenes que en estos días fueron transmitidas por las televisiones en los países democráticos, muestran a centenares de personas, algunos mayores abrazados a los hijos pequeños, víctimas de las armas químicas que utilizó el dictador iraquí.

El único crimen que fue juzgado por el Tribunal fue la represalia lanzada por el régimen contra la localidad de Doujail, con el saldo de 148 personas asesinadas, debido a un supuesto atentado que fue planeado en ese sitio contra el dictador.

Reacciones internacionales

Las reacciones ante al ajusticiamiento fueron variopintas, como era de esperar.

La nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba es antológica. Textualmente dice: "Cuba, donde no ha sido abolida todavía la pena de muerte a causa de la brutal guerra que nos ha impuesto Estados Unidos, se ve en el deber moral de exponer su punto de vista sobre el asesinato cometido por la potencia ocupante".

Por supuesto, no aparece ninguna referencia al pasado de Sadam Husein, que incluso cuando llegó al poder —después de un golpe de Estado— mando a ejecutar a todos los dirigentes del Partido Comunista.

En la primavera de 2003 el gobierno cubano ejecutó a tres jóvenes que intentaron desviar una lancha para dirigirse a Estados Unidos, y el argumento fue que se trataba de una medida "preventiva", ante la posibilidad de un nuevo éxodo masivo.