Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Dicotomía de un viaje

¿Con qué objetivo visitó La Habana la ministra colombiana de Asuntos Exteriores?

Enviar Imprimir

El presidente de la Unión Liberal Cubana fue categórico: "Los últimos presidentes colombianos han caído en la trampa de creer que Fidel Castro tiene la voluntad de contribuir a la desmovilización de las guerrillas comunistas, especialmente las vinculadas al ELN. En ese error cayeron (Ernesto) Samper, (Andrés) Pastrana y ahora Uribe".

Según Montaner, "la consecuencia de introducir a la dictadura de Castro en las gestiones de paz es conveniente para el gobierno cubano, que aparece como un Estado responsable y pacífico, cuando es un viejo cómplice de los narcoterroristas; pero mala para el colombiano, que se pone en manos de una nación que, durante décadas, ha sido la gran retaguardia de los enemigos de la democracia colombiana".

Castro recibió a la ministra colombiana y la nota publicada en el diario Granma es una muestra más de la dicotomía acerca del propósito de la visita: "Durante el encuentro, celebrado en un clima de confianza y respeto mutuo, se abordaron diferentes aspectos de interés sobre las relaciones bilaterales entre Colombia y Cuba, así como temas de economía y política internacionales. La canciller Carolina Barco expresó la gratitud de su gobierno por el apoyo de Cuba al proceso de paz en la nación sudamericana y transmitió un mensaje personal del presidente Álvaro Uribe", según la versión oficialista.

Elecciones a la vista

Las elecciones presidenciales en Colombia se celebrarán el domingo 28 de mayo y es lógico que Uribe realice todos los esfuerzos posibles para mostrar que desea la pacificación del país, no solamente por la vía militar. Aunque el actual mandatario tiene casi garantizado el triunfo electoral, no se puede olvidar que entre los candidatos está el conservador Álvaro Leyva, quien mantiene relaciones privilegiadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha prometido que en pocos meses puede lograr un acuerdo de paz.

Ante las FARC, responsables por innumerables secuestros y actos terroristas en campos y ciudades, Uribe mantiene una posición firme. Recientemente, en el sur del país hubo intentos de algunos concejales para abrir un diálogo con los narcoguerrrilleros. La respuesta del mandatario colombiano fue precisa: "Si a mi me dicen que hay un acuerdo general para el diálogo que implica seriedad, que hay cese de hostilidades, yo no me opongo al diálogo regional, dentro de un margo general de diálogo".

Para el próximo mes de mayo está prevista en La Habana otra reunión entre el alto comisionado para la paz en Colombia y los comandantes guerrilleros. Resulta prematuro afirmar si estas conversaciones llevarán el proceso a buen término. El viaje de Carolina Barco a La Habana tuvo como objetivo central ese propósito, a pesar de que la propaganda del régimen intentara poner énfasis en otros asuntos.


« Anterior12Siguiente »