Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Reportaje

El perverso encanto del poder

Perfil y proyección de Evo Morales Ayma.

Enviar Imprimir

El presidente electo, de 45 años, nunca se casó. Sus parejas expresan versiones disímiles. "Es valiente y cariñoso", lo recordó para un artículo de El Comercio una novia reciente, Margarita Terán. En otra línea declaró para un spot publicitario anti-Evo la madre de su hijo Álvaro, Marisol Peredo, quien en 2004 tuvo que requerirle judicialmente puntualidad en el pago de una pensión alimenticia.

En 2001, antes de su primera candidatura a la presidencia, Francisca Alvarado, una dirigente popular de Oruro, le exigió el reconocimiento de una niña con argumentos más políticos, pidiéndole coherencia "con los derechos humanos que tanto defiende".

Obviamente, Morales considera que estas informaciones sobre su vida privada no deben ser publicadas y que son difundidas por sus enemigos. Tratándose de enemigos, para Evo siempre está la mano de Estados Unidos detrás de todo. Criticó, por ejemplo, los argumentos del reclamo de Francisca, "vinculados a la derecha y al imperialismo".

Hay un lenguaje de la Guerra Fría en su discurso, que corresponde en buena cuenta a la presión norteamericana contra su candidatura, que tuvo su mayor expresión en 2002. Pero también es reflejo del mundo en que se formó, el sindicalismo campesino boliviano, belicoso y tremendista, como pocos en América Latina.

MAS es menos

El MAS parece un partido, pero es realmente una coalición de movimientos sociales en torno de la Confederación de Cocaleros de Bolivia. En sus asambleas de alrededor de 300 asistentes, los acuerdos son adoptados a mano alzada, generalmente por unanimidad, como corresponde al cacicazgo. No hay costumbre de trabajo en comisiones. El parlamentario Antonio Peredo quiso organizar una comisión de relaciones internacionales, pero no funcionó.

También el dirigente Iván Iporre intentó una comisión para asuntos internos, sin llegar muy lejos. Tampoco una comisión legislativa que ensayaron los congresistas. La razón única y temible es que todo tenía que pasar por el líder, quien es apoyado incondicionalmente porque es "honesto, leal y recoge los intereses del pueblo oprimido".

En 2002, cuando se postuló por primera vez a la presidencia, Morales designó una comisión política. Se reunió una sola vez. Ahora funciona otra, con más organicidad, pero puede ser cambiada por el jefe. Nunca fue revelada públicamente la identidad de sus miembros.