Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

República Dominicana

Garras bolivarianas sobre el Caribe

La sombra de Hugo Chávez: el presidente venezolano intenta influir en las elecciones de 2008 a través de ex militares dominicanos.

Enviar Imprimir

Mejía habló de los nexos entre el anterior gobierno dominicano y el ex mandatario venezolano Carlos Andrés Pérez y los capitanes Ricardo Arturo y Alfredo David Salazar Bohórquez, quienes recibieron asilo político en República Dominicana tras ser acusados de planear el asesinato de Chávez en la isla Orchila. En ese entonces, se hicieron famosas las presiones de Caracas para que fueran deportados, pero el derecho internacional amparó a los militares asilados.

El ex secretario de las Fuerzas Armadas Dominicanas, el mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, también entró en la polémica y descartó las posibles influencias de Chávez en el panorama político nacional, aunque insistió en que "la influencia de Chávez en las próximas elecciones presidenciales y de cualquier otra nación europea o norteamericana sería una lesión a la soberanía nacional".

Casualmente, Soto Jiménez parece ser otro de los ex militares dominicanos a los que alude la denuncia. El ex secretario dirige un movimiento de transformación denominado Quinta República y según la respuesta enviada por Miguel Mejía, la alusión a "un ex jefe militar" apunta al primero.

La anunciación

Hamlet Hermann, ex guerrillero dominicano e izquierdista confeso, fue fundador de una fuerza policíaca-militar durante la pasada gestión de Leonel Fernández (1996-2000). Bajo el nombre de AMET (Autoridad Metropolitana de Transporte), fue asesorada y entrenada por técnicos y militares cubanos. Su objetivo era organizar el transporte vehicular en el país, un verdadero caos. En esos años, Hermann fue acusado de querer extralimitar las funciones de AMET convirtiéndola en una policía militar paralela, de influencia en todo el país.

Hace alrededor de tres años, acompañado de Pedro de Jesús Candelier, Hermann viajó a Cuba —lo que suele hacer con regularidad— para conocer personalmente a Fidel Castro. La reunión se dio y el general dominicano salió impresionado.

Un colega y amigo comentó en su programa de televisión esta historia a Fidel Santana, dirigente principal de FALPO (Frente Amplio de Lucha Popular), organización definida como "guerrilla urbana" y con un peso protagónico en las protestas sociales de la zona central del país.

Santana, quien sufrió la persecución de Candelier a la FALPO durante su jefatura de la Policía Nacional, que reprimió y asesinó a miembros de esa organización, se quedó sorprendido con la información. En un alarde de camaradería cómplice, dijo: "todos tenemos derecho a rectificar", y se perdió en consideraciones sobre la lucha, la revolución y el pueblo.

Sobre el tablero de ajedrez

El panorama electoral dominicano arrancó en agosto de 2006, tras los comicios para los poderes legislativos y municipales. República Dominicana presume de una politización generalizada que no da tregua con las campañas proselitistas, la mayor afición nacional, con más adeptos que el béisbol, el merengue y las peleas de gallos.

La reforma pasada de la constitución posibilitó la reelección hasta dos períodos consecutivos de cuatro años, al estilo de Estados Unidos. Ha sido la oportunidad para que el presidente Fernández (que gobernó entre 1996 y 2000, antes de la reforma constitucional y con la reelección prohibida) pueda acogerse a la Carta Magna y optar por reelegirse para el período 2008-2012, tras su gobierno actual (2004-2008).

Esto ha desatado campañas fuertes y duras para las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (que preside Fernández) y las fuerzas políticas opositoras. Parece tangible la posibilidad para repetir del actual presidente dominicano, lo que ha desatado contradicciones en la estructura de gobierno.