Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

XVII Cumbre Iberoamericana

Isla ausente

Las broncas ayudaron a silenciar el tema de los derechos humanos en Cuba y un positivo acuerdo sobre seguridad social.

Comentarios Enviar Imprimir

También en medio de la Cumbre, frente a la Embajada de Caracas en Chile, se encontraron partidarios y detractores. Los fieles de Chávez gritaban en su favor, en tanto el diputado Iván Moreira, por la Unión Democrática Independiente, reclamaba que se le declarara persona non grata. Allí estuvo, asimismo, el más fiel adlátere de Castro y Chávez en el Congreso chileno, el senador socialista Alejandro Navarro. La coincidencia no pasó a mayores por la eficaz intervención policial.

Es de notar que a pesar de los muertos y heridos por las manifestaciones estudiantiles en Caracas, el ex golpista llegó a Santiago cantando una vieja ranchera, un fragmento de cuya letra dice: "no soy monedita de oro, para caerle bien a todos".

La verdad, sin embargo, es que constituyen legión los que en la nación austral refutan su autoritarismo y sus frecuentes intrusiones en los asuntos internos de los países de la zona. Esto para no hablar del histrión.

La revista satírica The Clinic publicó su foto en portada, insertando el rostro de Chávez en una famosa máscara egipcia. El quincenario título la composición "La Maldición de Tutankabrón". Y debajo: "Aquí no se censura (tanto), compañero".

Más allá de las broncas, la XVII Cumbre de Santiago de Chile dejó algunos aspectos positivos, entre ellos el convenio multilateral de seguridad social, que garantizará los derechos de millones de trabajadores iberoamericanos que trabajan fuera de sus países de origen con el objetivo de que reciban pensiones "justas y adecuadas".

También los gobiernos acordaron un plan de acción para "impulsar el desarrollo de sistemas de protección social integrados, con cobertura universal" para beneficiar a los pueblos de la región "sin barreras ni exclusiones".

Ambivalencias de La Moneda

En sus palabras a EER, Roberto Ossandón señaló que la "Concertación enseña un doble estándar total", pues "muchos de sus personajes apoyaban a regímenes comunistas de la ex Unión Soviética y la Cortina de Hierro", donde "hubo millones de muertos por la represión, más que el saldo de la Segunda Guerra Mundial".

De acuerdo con el ex vicepresidente de RN, aquellos personajes han sido durísimos con los problemas de los derechos humanos en el gobierno militar, pero cuando "sus aliados" realizan "este tipo de atrocidades se quedan absolutamente callados y así los apoyan".

Pero "dentro del gobierno tienen un problema muy serio, ya que en la Democracia Cristiana no están de acuerdo con las políticas de Chávez o Fidel Castro", enfatizó Ossandón.

La presidenta chilena, cuya gestión ha sido muy criticada por los dos frentes que aquí se disputan el poder (el transporte capitalino, por ejemplo, es caótico desde hace varios meses), constituye hoy el centro del doble estándar a que alude Ossandón. Su gobierno ha eludido un compromiso serio con el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, aunque desee aparentar lo contrario.

Un reciente viaje a Estados Unidos de la mandataria, que se hizo acompañar de una gran comitiva, se dijo que tenía por objeto influir para que Chile sea electa en el Consejo, pero el presidente de RN, Carlos Larraín, declaró con posterioridad que durante la visita de lo que menos se habló fue de dicho Consejo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.