Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

XVII Cumbre Iberoamericana

Isla ausente

Las broncas ayudaron a silenciar el tema de los derechos humanos en Cuba y un positivo acuerdo sobre seguridad social.

Comentarios Enviar Imprimir

Invitación controvertida

En su reunión bilateral con Carlos Lage, Bachelet fue invitada a la Isla. Por cierto que a éste la televisión le preguntó si había democracia en Cuba y respondió algo así como el equivalente de que Estados Unidos era malo. Le preguntaron sobre su país, pero él habló de Estados Unidos.

Luego se "fue al chancho", como dicen los chilenos, al lanzar un cliché arrollador y una gran mentira, desde luego. Dijo que La Habana ha "sobrecumplido" los acuerdos adoptados en la Cumbre Iberoamericana de 1996, para fortalecer (ni más ni menos) que la democracia en la región.

Si durante la gira futura por el Caribe tiene lugar la visita a La Habana, las corrientes políticas no permanecerán apacibles. La DC, ya desde su liderazgo o desde niveles intermedios, levantará su voz en contra, y la oposición tampoco permanecerá en silencio, así como más de uno en el oficialismo.

Hay que admitir que a pesar de la holgada aprobación en la Cámara de un Acuerdo de Complementación Económica entre La Habana y Santiago, esa instancia distingue severamente los lazos políticos de los económicos. Recuérdese que más de una vez —también holgadamente— se han aprobado allí reclamos democráticos contra el régimen isleño.

Por lo pronto, el senador Sergio Romero se opone a la visita. El parlamentario dijo a la prensa que "más que nunca" resulta inconveniente visitar Cuba. Al igual que el diputado Jorge Tarud, del gubernamental Partido Por la Democracia, Romero se opuso a la realización de la llamada cumbre paralela, que él llamó "populista".

"En esta reunión continuaron los agravios de la reunión oficial", dijo Romero, quien se alegró de la ausencia en la paralela del mandatario ecuatoriano Rafael Correa. Romero sostuvo, por otra parte, que "la solidaria actitud del vicepresidente de Cuba [a favor de Chávez en su discusión con Rodríguez Zapatero y el Rey Juan Carlos] confirma un eje político que simplemente impide el diálogo y el debate en altura".

Cobardía y pueblo excluido

Si el académico chileno Ricardo Israel sostiene que "lo esencial de las Cumbres es la retórica", y que sólo se debió convocar una sola vez, cuando se cumplió el aniversario 500 de la llegada de Colón a América, el senador y ex presidente de la DC, Adolfo Zaldívar, calificó de circo el cónclave. Para más de un político en este país, la forma de hacer estas reuniones sencillamente colapsó.

Pero, sin duda, Oswaldo Payá atrapó el significado de la cita para la libertad en Cuba. En declaraciones a CADAL —Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina— dijo que durante años ha enviado mensajes a las Cumbres Iberoamericanas pidiéndoles que tengan en cuenta la situación de derechos humanos en Cuba y la libertad de los presos políticos, pero "la actitud general, con honrosísimas excepciones ('excepciones excepcionales') ha sido el silencio, ignorar por completo esta realidad cubana, yo creo que hasta el punto de la cobardía".

"Cuando se habla de Cumbres Iberoamericanas sabemos que es un lugar donde el pueblo de Cuba va a estar ausente, donde nadie se va a atrever a levantar la voz por el pueblo y sus derechos", precisó el premio Andrei Sajarov.

Payá reconoció: "una Cuba libre tendría que preguntarse muy bien, y a la luz de la historia, si es digno o no que nos insertemos en una comunidad latinoamericana que, al menos en las Cumbres, nos ha ignorado y no ha tenido una palabra de solidaridad en toda esta etapa".


« Anterior123Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.