Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

Sharon y el beneficio de la duda

El líder israelí se juega su futuro político al fundar un nuevo partido.

Enviar Imprimir

¿Pasar a la historia?

Este es uno de los resultados concretos de la nueva política de Sharon, que según las encuestas es el candidato favorito para ganar las elecciones nacionales del próximo 28 de marzo, con el lema "Sharon, un líder fuerte para la paz".

Un articulista del diario español La Vanguardia comentaba en estos términos la metamorfosis del dirigente israelí: "No pensé nunca que podría reconsiderar la figura de Sharon, cuya visión militarista arranca de los años cincuenta, cuando encabezaba comandos rápidos y letales contra los árabes. En la guerra de 1973 dirigió el cruce del canal de Suez que acabó con la guerra del Yom Kippur. En 1982 protagonizó la invasión del sur de Líbano y fue declarado culpable por una comisión de investigación israelí de las matanzas en dos campos al sur de Beirut".

"Su provocativa aparición en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, rodeado de policías y soldados, provocó la segunda Intifada palestina. Los asentamientos hebreos en Gaza y Cisjordania son una de sus iniciativas, como también es suya la desproporcionada represalia a los atentados terroristas de los palestinos", agregó el diario catalán.

En 1993, Frederic W. de Klerk y Nelson Mandela recibieron el Premio Nobel de la Paz, después de un proceso que llevó al desmantelamiento del apartheid.

La llegada de Frederik de Klerk a la presidencia de Sudáfrica, en agosto de 1989, inauguró una era de reformas que liquidó el apartheid. El 13 de diciembre, Mandela celebró con él el primero de tres encuentros preliminares para tratar de su liberación, la cual tuvo lugar el 11 de febrero de 1990. Tras casi 28 años en prisión y varias ofertas de libertad condicionada, Mandela había conseguido la vindicación política para su causa, pero también una victoria personal.

Con estos antecedentes históricos, la comunidad internacional debe darle a Sharon el beneficio de la duda. Quizá quiera pasar a la historia como el líder que abrió el camino para la paz y no como el representante del inmovilismo y el empecinamiento.


« Anterior12Siguiente »