Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Tiempo de esperanza y cautela

La tregua anunciada por la organización terrorista vasca ETA plantea retos a la sociedad y a los políticos españoles.

Enviar Imprimir

"Por tanto, los dos comunicados de ETA suman una noticia y un mensaje. Una noticia, en sí misma positiva, de cese temporal de la violencia. Y un mensaje previsible, pero incoherente con las perspectivas políticas suscitadas en los últimos meses, porque lo que ofrece ETA, en medio de variaciones literarias acomodadas a la situación, es un proceso de autodeterminación y no de paz. Es decir, la misma visión petrificada de la legitimación esencial de su violencia y de la finalidad irrenunciable de la misma, que es la construcción nacional de Euskal Herría", refirió el diario.

ABC aclaró el sentido de su advertencia: "Mientras el Gobierno, las instituciones y los partidos políticos nacionales tengan claras las ideas y bien asentados los principios sobre cómo afrontar este nuevo —pero no original— período del terrorismo etarra, lo que digan los terroristas tendrá un valor relativo. Es más importante la firmeza del Estado que la locuacidad de los terroristas. Por eso, aunque ETA se mantenga en su programa máximo, el Gobierno debe seguir recibiendo el margen de confianza que, en una situación como ésta, merece tener".

Sin casualidades

En la primera entrevista concedida a El País por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, después de la tregua, éste afirmó que en el comunicado de ETA "hay tres elementos. El primero, que es la primera vez que ETA hace un alto el fuego permanente, con el significado que ese término tiene, con la evocación manifiesta de lo que fuera la declaración del IRA en 1994. El segundo es la propia explicación del alto el fuego permanente, de la voluntad de abrir un proceso democrático. El lenguaje y los contenidos son inéditos en las expresiones de la banda terrorista. En tercer lugar, que es fruto de un proceso de tres años sin víctimas mortales, y, seguramente, de una reflexión profunda de todo lo que podemos llamar izquierda abertzale (grupos extremistas)".

La referencia de Zapatero al proceso de paz en Irlanda y la entrega de las armas por parte del IRA no es casual, pues ya han salido a la luz pública detalles acerca del proceso que condujo al alto el fuego de ETA.

Recientemente, el diario español El Mundo reveló que dos históricos del movimiento republicano irlandés Sinn Fein y ex miembros del IRA trabajaron al unísono con el sacerdote Alec Reid para alcanzar la tregua.

Alex Maskey, de 54 años, un boxeador que estuvo a punto de morir en 1987 de un tiro en el estómago, y Gerry Kelly, de 53 años, protagonista de la espectacular fuga de la prisión de Maze y encarcelado durante 19 años por sus actividades terroristas, viajaron al País Vasco una docena de veces en los últimos años para trabajar con la izquierda abertzale por la consecución del alto el fuego.

Asimismo, el padre Reid, de 74 años, miembro de la Orden de los Redencionistas de Dublín, ha pasado los últimos cuatro años prácticamente radicado en Bilbao. "No querría pecar de falta de modestia, pero creo que el trabajo del Sinn Fein ha sido muy importante", dijo Maskey a una periodista de El Mundo.

El pasado 24 de marzo, el primer día de la tregua, algunos de los españoles amenazados por ETA caminaron por las calles sin mirar atrás, una costumbre que habían adquirido porque en cualquier momento un pistolero de la banda terrorista les podía dar un tiro en la nuca. Otros renunciaron a tener escoltas.