Actualizado: 08/05/2024 7:38
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Tiempo de esperanza y cautela

La tregua anunciada por la organización terrorista vasca ETA plantea retos a la sociedad y a los políticos españoles.

Enviar Imprimir

El director del diario español La Vanguardia comentó en su columna diaria: "como en pocas ocasiones, los medios de comunicación de todo el mundo se han hecho eco del alto el fuego permanente anunciado por ETA el pasado martes y que ha entrado hoy en vigor en toda España. La última organización terrorista de la Europa comunitaria sigue los pasos del IRA".

Se puede agregar que en todo el mundo, menos en Cuba, donde la noticia fue publicada en esa sección perdida del diario oficialista Granma que denominan Hilo Directo. Fueron publicadas sólo cuatro líneas para calificar a ETA (como es tradicional en la prensa controlada por el régimen) como "grupo separatista".

Por lo pronto, una encuesta reciente demuestra que el 56,2 por ciento de los ciudadanos españoles cree, frente a un 28,9 por ciento, que el comunicado de ETA que anunció el "alto el fuego permanente" puede significar el principio del fin de la violencia. A su vez, el 63,8 por ciento de los españoles piensa que "hay que tantear si realmente hay posibilidad" de negociar con ETA. Un porcentaje casi idéntico (63,7 por ciento) considera que el opositor Partido Popular debe "colaborar con el gobierno sin condiciones".

El principio del fin

Sin dudas, España entra en un proceso que puede ser el principio del fin del terrorismo de ETA. Para cerrar estas notas, cito un artículo de opinión también publicado recientemente en La Vanguardia:

"Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol, recuerda el Eclesiastés. El tiempo de la esperanza se ha reabierto en Euskadi tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA. La sociedad vasca y el conjunto de la sociedad española reclaman de sus políticos que aprovechen esta oportunidad con sentido de Estado y que entiendan que la política es ante todo el arte civilizado de resolver los conflictos en aras del interés general. Es el momento, como apuntamos tras el primer comunicado de la banda terrorista, de renovar consensos ante un proceso que en palabras del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será largo y difícil, y para el que se precisará el concurso de todas las fuerzas políticas".

Justo en la misma cuerda se pronunció este miércoles el presidente Zapatero tras un encuentro con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, al insistir en la idea de que el proceso será largo, duro y difícil, y añadir que será "más rápido si hay colaboración entre los dos grandes partidos", según reportó El País.

Rajoy, por su parte, señaló su "apoyo sin apellidos ideológicos ni partidistas" para abordar el alto el fuego permanente declarado por la organización terrorista.


« Anterior123Siguiente »