cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Un muerto muy vivo (I)

¿Desapareció la KGB en 1991? ¿Mantienen los actuales servicios de seguridad los mismos poderes que el antiguo organismo?

Enviar Imprimir

El pecado original

Casi todas las fuentes están de acuerdo en que todo comenzó cuando las fuerzas de choque de la KGB fueron enviadas, el 21 de agosto de 1991, a detener a los líderes de las fuerzas democráticas que habían tomado el Parlamento para rechazar el golpe de Estado, organizado por el grupo ultraconservador del Partido Comunista en Moscú con la intención de detener la Perestroika comenzada por Mikhail Gorbachev.

Pero un oficial, identificado solamente como coronel Boris B., decidió no ejecutar las órdenes, lo que contribuyó al fracaso del golpe y, en última instancia, el colapso de la URSS. También significó la destitución de Vladimir Kryuchkov, quien era el jefe supremo de la KGB y uno de los complotados. Su sustituto, el reformista Vadim Bakatin, recibió de Gorbachev la orden de desmantelar la KGB.

Como resultado, la KGB se disolvió "formalmente" junto con la URSS, a fines de 1991. Entonces Boris Yeltsin, quien había sustituido a Mikhail Gorbachev y se había convertido en el primer presidente democrático de Rusia, decidió que los bienes y las actividades de los servicios secretos continuaran funcionando a través de nuevas agencias creadas por él:

-El Servicio de Inteligencia Exterior (SVR), que se hizo cargo de la mayor parte de las operaciones exteriores de la KGB (recolección de inteligencia y análisis de la información de inteligencia).

-La Agencia Federal para la Comunicación e Información del Gobierno (FAPSI), la contraparte rusa de la Agencia Nacional de Seguridad de EE UU (NSA). Igual que esta última, es responsable de la seguridad de las comunicaciones y la inteligencia.

-El servicio de Protección Federal (FSO), con la misión de custodiar el Kremlin y las oficinas clave del país, a las que se agregan los 1.000 hombres del Servicio de Seguridad del Presidente (PSB), que tienen responsabilidades similares a las del American Secret Service.

-Y el nuevo Ministerio de Seguridad, que fue desarticulado en diciembre de 1993 por Boris Yeltsin y reemplazado por el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

La KGB controlaba a Yeltsin

El sovietólogo Michael Waller afirma que las reformas burocráticas y los cambios de nombre poco cambiaron a la KGB. A diferencia de lo que hicieron los checos en 1990, los alemanes en el 1989 y otros países del Este de Europa, el Kremlin encabezado por Boris Yeltsin creyó que podía conservar los órganos de la KGB bajo control, dividiéndolos y poniéndolos bajo la dirección presidencial. Craso error.

Lo que pasó, según escribe Waller en su libro La KGB y sus sucesores, fue que Yeltsin quedó dependiente de los servicios de seguridad y no los pudo controlar, sino que estos lo controlaron a él. En septiembre de 1993, al ver su debilidad, Yeltsin trató de reorganizar una vez más los servicios secretos expandiendo su autoridad personal. Sin embargo, nunca logró el control sobre la inteligencia y los servicios militares.

Fue en esa época cuando lanzó un decreto que dejó atónita a la gente. En ese documento decía más o menos que había cometido un error en 1991 y que los chekistas aprovecharon el vacío de poder y se reinstalaron a sí mismos. Acto seguido decretó otra reestructuración de las estructuras de la KGB y las dividió en cinco grandes organizaciones, transfiriendo algunas unidades a otros ministerios.

Por ejemplo, el Ministerio de Seguridad quedó abolido y apareció el Servicio Federal de Seguridad (FSB). Surgió también la Dirección de Guardia Principal, que incluyó a 5.000 hombres de la antigua guarnición de la KGB en el Kremlin, fuerzas de inteligencia y contrainteligencia, fuerzas de élite y tropas especiales. Esta dirección bajo el único control del presidente englobó a 25.000 uniformados.

Están además el Servicio Federal de Fronteras, que sustituye a la dirección de guardafronteras de la KGB, la Agencia Federal del Gobierno para las Comunicaciones y la Información, conocida por sus siglas rusas FAPSI, y el Servicio Exterior de Inteligencia (SVR o Slozhba Vneshnei Razvedki).


« Anterior123Siguiente »