Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Ecuador

Victoria y Do de pecho

El poder del que ya se siente cacique: ¿Será Rafael Correa capaz de respetar el límite que separa el avance para su pueblo y la gloria para su persona?

Comentarios Enviar Imprimir

Si bien Correa niega vínculo entre el dinero de Venezuela y las ambiciones políticas de Chávez, sí lo hace con respecto a la oposición: "hay una relación nefasta entre medios de comunicación y poderes económicos y políticos".

Resulta ya una realidad a voces que Correa pretende regular "los canales vinculados al sector bancario" a través de la Constituyente. ¿Podría captarse aquí la influencia de Chávez, sumamente criticado en casi todo el planeta por el cierre de RCTV?

Entre contradicciones y engañifas, como decir que la televisión pública no responderá a intereses del gobierno, el Expreso de Guayaquil le enrostró la utilización de dineros públicos, con la anuencia de la contraloría, para realizar la vasta campaña que lo condujo a la favorable situación actual.

Una vez aprobada la Constituyente y disuelto el zarandeado Congreso, se convocará a elecciones anticipadas donde Correa gozará de todas las ventajas para añadir un nuevo período al que cuenta en el poder.

Otras contradicciones

En lucha infructuosa por poner velo sobre sus intenciones, un Correa descrito como conciliador y sereno, a pesar de la victoria, propuso, en un discurso leído, que dialogará con todos los sectores. Sin embargo, pronto advirtió que no hablará con quienes no vayan al diálogo "con sentido patriótico ni con quienes defiendan intereses privados ni corporativos".

No resulta empeño fácil descifrar a Correa. En la idea con todos, pero con excepciones, anuncia un retruécano en momentos en que la claridad de su postura constituye un requisito de orden prioritario. Para desentrañarlo, habría, en primer lugar, que saber qué entiende el mandatario por "sentido patriótico". ¿Serán los que lo siguen los únicos que encarnan tal sentido?

Además, la exclusión de los intereses privados y corporativos marcaría, acaso desde ahora, el signo de sus ganas, es decir, otro merodear por el quehacer de Chávez. Como si los exiliados del diálogo "con todos" no fueran suficientes, Correa echó de la mesa, todavía sin mantel, a los líderes opositores Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa.

Con poca paciencia

Los hombres con ancha vena de mando no suelen tener paciencia, y el economista ecuatoriano, de 44 años, no constituye excepción. Todavía no se apagaban los comentarios sobre su victoria cuando le lanzó no un dardo, sino una andanada, a las petroleras que trabajan en Ecuador. El Estado se apoderará del 99% de los ingresos extraordinarios que reporta el petróleo, frente al 50% de otrora. Así, las arcas estatales se beneficiarán con 800 millones de dólares.

Aunque levantó densa polvareda, la medida no significa mucho para las ganancias enormes de la industria del hidrocarburo. El punto reside en que, cuando el polvo no llegaba todavía al suelo, se anunciaron auditorías con el propósito de determinar cómo marchan los convenios contractuales que casi desde 1996, cuando se negociaron, gravitan en medio de la polémica sobre el oro negro.

Puesto el traje a la medida cortada por Chávez, Correa dijo que si las petroleras reclaman por la nueva distribución de excedentes, también les retirará el uno por ciento que les dejó como "concesión". Y es el traje de Chávez, porque cuando no se escuchaba una sola protesta, la amenaza ya estaba en el aire.

Pero la bravata viene con el poder del que se siente ya cacique. "Si empiezan a molestar, hago un nuevo decreto diciendo que el ciento por ciento de esas ganancias son para los dueños del petróleo, que son los ecuatorianos", manifestó.

¿No se escucha un retintín añejo, vacío de realidad y sin valor para quienes ponen oído a lo que trae el viento? ¿Será Correa capaz de contenerse, de respetar el límite que separa el avance para su pueblo y el poder para su persona? ¿Logrará esa ancha vena anhelante llegar solo hasta allí, hasta donde ordena el amor por los ecuatorianos? Muchas veces ha fracasado esta última pregunta, este legítimo deseo.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.