Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CMQ, Radiocentro, Televisión

Los primeros años

Apuntes sobre la televisión en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

…una televisión en que se ofrecen
Yerma y La muerte de un viajante
en el espacio de una semana.
(Revista Bohemia)

Es legendaria la rivalidad que existió siempre entre los tres magnates de la radiodifusión cubana: Goar Mestre, Amado Trinidad y Gaspar Pumarejo.

Amado Trinidad, un guajiro millonario de Las Villas, era el dueño de la estación de radio RHC Cadena Azul, cuya programación dominó por un tiempo las ondas hertzianas en toda la Isla y a quien los artistas de entonces debieron el incremento de sus salarios a cifras nunca antes vistas, en algunos casos quintuplicando lo que ganaban en otras estaciones. La hegemonía que alcanzaron sus rivales y los reveses económicos y de índole personal, hicieron que Amado Trinidad pusiera fin a su vida ahorcándose de un árbol en su finca de Guanajay, en agosto de 1955.

Quedaron entonces Mestre y Pumarejo para emprender la ardua tarea de llevar la televisión a Cuba. La construcción del edificio Radiocentro en la calle 23 entre L y M en el Vedado consolidó la prominencia de los hermanos Mestre en la radio y posteriormente en la televisión cubana.

“Ni en los Estados Unidos —reportó Variety el 17 de marzo de 1948— existe nada semejante a Radiocentro, con la sola excepción de Radio City en Nueva York”.

Escribe Mirta Muñiz en “Así nació la televisión en Cuba”:

“Mientras Goar Mestre, formado en la Universidad de Yale, fabricaba un edificio, el de Radiocentro, concebido como un complejo de cine, radio y televisión, con una galería de tiendas, al estilo de Radio City de Nueva York; Pumarejo improvisaba unos estudios de televisión, en su propia casa de Mazón 52, esquina a San Miguel. Para allí me trasladé yo. Trabajaba en los bajos, con la familia aún viviendo en los altos.

Lo primero por el Canal 4 (aparte de las pruebas en nuestro ‘estudio’, en realidad el comedor de la casa de Pumarejo) fue una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana con un jingle de Ñico Saquito, y la inauguración contó con el primer control remoto en TV desde el Palacio Presidencial, con las palabras del entonces Presidente de la República, Carlos Prío.

Por la noche transmitimos una gran fiesta en los jardines de la casa, a la cual asistieron estrellas mexicanas, como Pedro Armendáriz; y cubanas, como Carmen Montejo y Raquel Revuelta y, por supuesto, Gaspar Pumarejo en primer plano, ya famoso como locutor de radio. Que por cierto era gago, pero al decirle: ‘Vamos al aire’, inmediatamente dejaba de gaguear”.

El 24 de octubre de 1950 el presidente de la nación, Carlos Prío Socarrás, inaugura oficialmente las emisiones del primer canal cubano: Unión Radio Televisión, Canal 4, propiedad de Gaspar Pumarejo.

El 18 de diciembre de 1950, dos meses después de que saliera al aire la estación de Pumarejo, CMQ-TV transmite un juego de pelota desde el estadio del Cerro.

El 12 de marzo de 1951 La Habana se llena de corresponsales de Newsweek, Variety, Radio Daily y Sponsor para la fastuosa inauguración de CMQ-TV, Canal 6.

Desde comienzos de la década del 50 ya eran frecuentes las transmisiones de ballet en nuestro país. La televisión mexicana, pionera también junto con Brasil y Cuba en la industria televisiva en América Latina, tuvo que esperar hasta 1958 para presentar un espectáculo de este tipo.

El primero de octubre de 1952, a la 1:30 p. m., CMQ-TV (Canal 6) inicia un programa diario, de lunes a sábado, llamado La Novela en Televisión, con el estreno de la primera novela televisiva en Hispanoamérica, “Senderos de amor”, escrita y dirigida por Mario Barral y protagonizada por Adela Escartín y Armando Bianchi. Pasarían años (hasta junio de 1958) para que México estrenara su primera telenovela de continuidad, “Senderos Prohibidos”, de la mexicana Fernanda Villeli, que se transmitía tres veces por semana.

El 12 de noviembre de 1955 (¡A sólo cinco de la inauguración de la televisión en Cuba!), en el programa Gran Teatro del Sábado de CMQ TV (Canal 6), se transmitió Otelo, de William Shakespeare, con Enrique Santisteban en el papel principal, bajo la dirección de Antonio Vázquez Gallo. El programa (en vivo y en directo) duró 3 horas y 45 minutos.

En la última quincena de diciembre de 1955 Telemundo (Canal 2) fue el primer canal cubano en transmitir íntegramente los cuatro actos de La Bohème, con Ana Menéndez en el papel de Mimí, lo que constituyó una primicia en Iberoamérica.

El 15 de septiembre de 1956 CMQ TV (Canal 6) transmitió la ópera Madama Butterfly, con María Teresa Carrillo en el papel de Cio Cio San.

El 20 de julio de 1957 se presentó Macbeth, de William Shakespeare, en el programa Gran Teatro del Sábado, con Raquel Revuelta y Manolo Coego. Adaptación y dirección: Antonio Vázquez Gallo.

(En 1964 en el programa televisivo Teatro ICR se volvió a presentar Macbeth, interpretado esta vez por Raquel Revuelta y Enrique Santisteban.)

El 7 de septiembre de 1957 los televidentes cubanos pudieron presenciar otra gran obra, la tragedia griega Medea, de Eurípides, con Raquel Revuelta y Manolo Coego, también bajo la dirección de Antonio Vázquez Gallo.

El 10 de octubre de 1957 Pumarejo inaugura las emisiones cromáticas de televisión.

El 19 de marzo de 1958 se inauguró en Cuba una estación comercial de televisión en colores, la primera en un país fuera de EEUU.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Análisis comparativo de las estaciones televisivas y el número de
televisores existentes en los principales países de
América Latina en 1956

PAÍSESTACIONES ACTIVASESTACIONES EN PROYECTONÚMERO DE TELEVISORES
Cuba167275.000
México1011250.000
Brasil613405.000
Argentina1690.000
Chile02-

Calidad a pesar del comercialismo

Si bien el nuevo medio publicitario fue desde el comienzo primordialmente comercial, es preciso señalar que siempre hubo en sus programaciones espacios culturales, lo cual es aún más meritorio si se tiene en cuenta que el principal objetivo de los patrocinadores era (como es lógico) captar la atención de las mayorías. Por eso es altamente encomiable que tanto los propietarios de las estaciones televisivas como los directores de programas y los anunciantes se preocuparan de hacer llegar al público zarzuelas, música clásica, óperas y grandes obras del teatro universal.

Consagradas figuras del mundo artístico, tanto internacionales como del país, se presentaban semanalmente en programas como El Álbum Phillips, El Cabaret Regalías, que después se llamó El Casino de la Alegría, Jueves de Partagás y otros. Nombres como Nat King Cole, Josephine Baker y Edith Piaf, dan una idea de las personalidades que desfilaron por las pantallas caseras, desde los albores de nuestra televisión. En febrero de 1955, en una presentación especial de El Cabaret Regalías, Alicia Alonso, ya reputada prima ballerina del American Ballet Theatre, bailó una versión coreográfica de la Sinfonía Clásica de Prokófiev. Y por muchos años, de lunes a viernes, a la hora de almuerzo, hubo un programa de música de cámara, en el que participaban solistas de la Orquesta Filarmónica de La Habana.

Así se expresó Francisco Pita Rodríguez (Pacopé) en su columna de Prensa Libre celebrando las obras presentadas por la firma Bacardí-Hatuey en el programa Gran Teatro del Sábado de CMQ-TV durante el año 1957:

“Una lista que aún hoy en día nos asombra: Yerma, Corona de Sombras, Macbeth, Gianni Schicchi, Bodas de Sangre, El teléfono, Doña Rosita la soltera. La Médium, Nuestra Natacha, Cavalleria Rusticana, Edipo Rex, la Rebambaramba, Porgy and Bess.

¿Cuándo y dónde la televisión ha servido para llevar al último rincón de un país, en un espectáculo donde no se escatiman recursos de índole alguna, el teatro de primerísima calidad, la ópera, la tragedia griega, el ballet, bajo el patrocinio de una firma industrial sin que se piense en el rating y sólo en la cultura del pueblo?”.

Y parodiando la pregunta que se hace Pita Rodríguez, ¿cuándo y dónde una cantante y una actriz han podido decir?

“En menos de seis meses canté seis zarzuelas distintas en CMQ-TV”.
(Blanca Varela)

“Durante mis años en la televisión, en los programas Un romance cada jueves, Gran Teatro del Sábado y Teatro ICR, interpreté todos los grandes papeles a que puede aspirar una actriz. Y algunos en más de una ocasión, como Yerma, La visita de la vieja dama, Doña Bárbara, por citar sólo tres”.
(Raquel Revuelta)

(Entre 1953 y 1957, Raquel Revuelta protagonizó en la televisión alrededor de 78 obras de la dramaturgia universal, tan complejas y trascendentes como Macbeth y Medea.)

Así se expresa Carmelina Rey en su ensayo “A dónde va la televisión cubana” (La Habana, 1959):

“Al hablar de programas dramáticos, tenemos que inclinarnos ante «El Gran Teatro del Sábado», presentado por CMQ-TV. Hemos visto en este espacio las más dignas presentaciones de obras universales. Basta recordar la inolvidable versión de Yerma y una muy lograda presentación de la muy difícil Medea”.

Y así recuerda aquella época Consuelito Vidal, la conocida locutora, animadora y actriz, en una entrevista de 1999:

“Éramos los segundos en el continente, muy lejos venía la televisión mexicana o brasileña. Ahora [se refiere a la época castrista] no sé si estamos en el lugar 18 o 21. A veces digo, sin maldad, que la puerta del arte, antes, era muy bajita y estrecha; ahora es demasiado alta y excesivamente ancha…se valoraba y respetaba mucho el talento”.


Obras consultadas

Radio and Television in Cuba. The pre-Castro Era
(Michael B. Salwen) Iowa State University Press/Ames, 1994

Así nació la televisión en Cuba
(Mirta Muñiz) Entrevista en la Internet

El rey de la Tv: Goar Mestre y la historia de la televisión
(Pablo Sirvén) Clarín Aguilar, Buenos Aires, 1996

A dónde va la televisión cubana
(Carmelina Rey) La Habana, 1959

Entrevista a Consuelito Vidal
CubaNet, 1999, Entrevista M. De Motas

Revistas y periódicos de la época


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.