Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

embargo, transición

Washington dice que podría 'rehabilitar' Cuba en 18 meses

El gobierno estadounidense dijo que su compromiso se extiende también a 'desalentar la intervención de terceras partes para obstruir la voluntad del pueblo de Cuba'.

Enviar Imprimir

Estados Unidos declaró el lunes que podría rehabilitar a una Cuba post Fidel Castro en 18 meses, siempre que un gobierno de transición esté dispuesto a facilitar una transformación democrática, informó la AP.

"Haríamos eso y más, en el entendido de que ese gobierno de transición nos lo solicite", dijo el secretario estadounidense de Comercio, el cubanoamericano Carlos Gutiérrez, en una ceremonia en la que la administración de George W. Bush difundió el nuevo informe sobre su estrategia para acelerar la transición en Cuba.

Gutiérrez afirmó que un futuro gobierno en la Isla debería estar comprometido con "el desmantelamiento de todos los instrumentos de represión del Estado, la implementación de los derechos humanos internacionalmente respetados y las libertades fundamentales, incluyendo la organización de elecciones libres y justas".

Vea también: La Habana califica de 'bochornosa y prepotente' decisión de EE UU de dar fondos a la oposición

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien presentó el informe en el Departamento de Estado junto a Gutiérrez, exhortó a la comunidad internacional a trabajar con Washington en ese propósito.

El informe, elaborado por la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, que encabezan Rice y Gutiérrez, contiene un programa de dos años por 80 millones de dólares y propuestas de "mayores esfuerzos en múltiples frentes" para allanar el camino de los cubanos hacia la recuperación de su soberanía y la selección del gobierno que deseen a través de "elecciones libres y multipartidistas", dijo Rice.

Bush aprobó el lunes los fondos, destinados también a un mayor control de la aplicación de las sanciones vigentes contra la Isla.

Las recomendaciones del informe, el segundo de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre, incluyen romper el bloqueo informativo en la Isla y "dar poder a los cubanos para que se preparen para el cambio".

Los 80 millones de dólares se sumarían a los 35 destinados en el año fiscal 2007 a Radio y TV Martí, así como a los 8 millones para el programa de Cuba de la Agencia estadounidense para el Desarrollo (USAID), informó la AFP. Aún deben ser aprobados por el Congreso estadounidense.

El documento prevé asimismo fondos adicionales por 20 millones de dólares anuales para la oposición cubana desde el año fiscal 2009 hasta el fin del gobierno de Castro.

Al explicar la aprobación, Bush indicó que subraya la voluntad de Estados Unidos de alentar a la disidencia para que deje atrás "el control represivo del régimen de Castro" y avance hacia "una libertad y democracia genuina".

"Demuestra que estamos trabajando activamente por un cambio en Cuba, no simplemente esperando el cambio", afirmó Bush en un comunicado.

A diferencia del primer informe, realizado por la Comisión en 2004, el nuevo incluye un anexo clasificado por razones de seguridad nacional.

"Estamos aumentando nuestros esfuerzos en múltiples frentes (…) No tienen un mayor amigo que Estados Unidos", dijo Condoleezza Rice.

"El 'compacto' es un mensaje de esperanza y tranquilidad a los cubanos de que pueden contar con nuestra ayuda concreta", sostuvo Gutiérrez.

Para apoyar la transición, "nos comprometemos a proveer de emergencia alimentos, agua, combustible y equipo médico, a reconstruir la quebrada economía cubana, a respetar el derecho del pueblo cubano a estar seguros en sus casas", dijo el secretario de Comercio.

Indicó que ese compromiso se extendía también a "desalentar la intervención de terceras partes para obstruir la voluntad del pueblo de Cuba", una referencia que pareció dirigida a Venezuela y otros países que mantienen un estrecho contacto con el gobierno de Castro.

El informe acusa al gobierno de Castro de utilizar dinero suministrado por el presidente venezolano Hugo Chávez para subvertir a gobiernos democráticos de América Latina.

"El pueblo cubano tiene una opción: la libertad económica y política y oportunidades, o más represión política y sufrimiento económico bajo el actual régimen", agregó Gutiérrez.

El gobierno estadounidense asegura que la difusión del informe no está relacionada con el cumpleaños 80 de Castro, el próximo 13 de agosto, ni tiene por objetivo satisfacer a la comunidad cubanoestadounidense antes de las legislativas de noviembre en Estados Unidos.

En el documento trabajaron más de 100 funcionarios de 17 agencias y departamentos federales estadounidenses.