Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Literatura, Eliseo Alberto

Estrenan en México filme sobre novela de Eliseo Alberto

El realizador Gerardo Chijona traslada la trama narrativa a los terrenos de la farsa

Comentarios Enviar Imprimir

Dentro de la Semana de Cine Cubano que se celebra en la Cineteca Nacional de México se exhibió —fin de semana pasado (25, 26, 27 de julio), estreno absoluto en el país azteca—la producción fílmica Esther en alguna parte (Cuba-Perú, 2012), de Gerardo Chijona, basada en la novela homónima del guionista de cine, académico, narrador, poeta y periodista cubano-mexicano Eliseo Alberto, Lichi (La Habana, 10 de septiembre, 1951 - México, DF, 31 de julio, 2011).

Con la asistencia de un nutrido público, admirador de la obra del Premio Internacional de Novela Alfaguara (Caracol Beach, 1998), la cinta fue presentada por Senel Paz —guionista y narrador, miembro de la delegación cubana que asiste a la Retrospectiva de Cine Cubano en México—, quien rememoró “los lazos afectivos que me unen a Lichi y a su literatura y al oficio que compartimos juntos durante muchos años como guionistas del cine cubano”.

Esther en alguna parte, película cargada de nostalgia en la que un par de habaneros protagonizan una exploración por intersticios de un pasado que los perturba. Larry Pó (un anciano tarambana con variados temperamentos) —interpretado magistralmente, en algunas escenas, por Enrique Molina— y Lino Catalá (un jubilado serio y formal) —concebido con restricciones y, a veces, axiomático oficio histriónico por el veterano Reynaldo Miravalles— establecen una relación marcada por la misteriosa doble vida —ama de casa y cantante de bolero en las noches— de la difunta Maruja (esposa durante 35 años de Catalá), y la búsqueda de Esther, el gran amor del mujeriego Larry Pó.

“Vamos a ver una cinta muy habanera. Desborde de ternuras de un escritor amante incondicional de esa ciudad y sus moradores. Personajes que nos sumergen por algunos arcanos de una urbe de recónditos trazos en la memoria de todos aquellos que han tenido amoríos con ella”, abundó Paz.

Una amistad a primera vista que atrapa al apacible Catalá, quien se angustia al conocer el pasado de su mujer en voz de Pó, y se deja conducir por los excéntricos laberintos de sus múltiples personalidades (Arístides Antunes, Pierre Mérimée, Lucas Vasallo, Abdul Simbel, Eduardo Sanpedro, Plácido Gutiérrez...). Chijona traslada la historia de Eliseo Alberto a los terrenos de la farsa: logra una divertida crónica de situaciones absurdas que mantuvieron en vilo al espectador mexicano, a pesar de la disconformidad de algunos de sus pasajes.

Sin caer en las esquemáticas comparaciones entre novela y filme, podríamos apuntar, que Esther en alguna parte (Finalista Premio Primavera de Novela de Espasa Calpe, 2005), de Eliseo Alberto, es uno de los mejores textos narrativos del autor de Informe contra mí mismo (1997). Novelista disparejo muy contiguo a algunos elementos retóricos de la prosa de Gabriel García Márquez (léase con atención La eternidad por fin comienza un lunes, 1992; Caracol Beach, 1998; o La fábula de José, 2002: se verá la presencia recurrente del Nobel colombiano). Esther en alguna parte, la película de Gerardo Chijona, es una comedia frustrada que basa sus presupuestos en las actuaciones de Enrique Molina (Larry Pó) y de Reynaldo Miravalles (Lino Catalá) secundadas por una Daysi Granado (Maruja) poco convincente, un Luis Alberto García (teniente Chang) sin matices y una pequeña incursión de Eslinda Núñez (amiga de Maruja) sin trascendencia.

Miravalles redunda en pos de una naturalidad que constantemente, converge en gestos colindantes con los lugares comunes; Molina, por momentos genial, se traiciona a sí mismo por desembarazos exaltados, los cuales desdoran y hasta caricaturizan a su personaje.

Sin embargo, esta película de Chijona dejó buena impresión entre los espectadores; aquí opiniones recabadas por CUBAENCUENTRO de dos asistentes a la función inaugural:

“Muy triste, lúdica y edificante. La amistad como centro temático, asunto clave para Lichi: un desfile de personajes muy característicos de su universo narrativo. Sentido homenaje al guionista de Carta del parque y Guantanamera, filmes que se proyectarán en este ciclo de Cine Cubano, a tres años de su doloroso deceso”, consideró Idalmis del Risco, actriz cubana, residente en México, quien interpreta a la sensual guardagujas de la exitosa comedia de humor negro Guantanamera (Tomás Gutiérrez Alea & Juan Carlos Tabío, 1995).

“Leí la novela cuando salió en 2005. Soy adicta a los libros de Eliseo Alberto, los cuales los tengo todos dedicados y firmados por él. Estaba ansiosa por ver la versión cinematográfica: así imaginaba yo al extravagante Larry Pó; así veía yo a Maruja, cantando esos tristes boleros en medio de la noche habanera. Me gustó mucho la película”, comentó Anna Aranda, estudiante de licenciatura en comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

A tres años de su desaparición física, Lichi es recordado —a través de Esther en algunaparte— con cariño por sus lectores y amigos incondicionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.