Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Libros

Reflexión sobre la violencia

'Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia', un texto de Eduardo Pizarro Leongómez publicado por Grupo Editorial Norma.

Comentarios Enviar Imprimir

El conflicto armado crónico que aqueja a Colombia no había gozado hasta ahora de la atención de los medios por su mismo carácter prolongado. Situación que ha cambiado por la mediatización en Francia del caso de Ingrid Betancourt, secuestrada en poder de las FARC (Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia) desde hace seis años. Este asunto ha dado visibilidad al importante número de secuestrados en manos de las FARC y al hecho del empleo de este método como arma política.

Una reflexión sobre el fenómeno de la violencia en Colombia, así como su impacto en la economía, la política y en la sociedad, es la tarea que se propuso Eduardo Pizarro Leongómez con su libro Una democracia asediada. Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia (Grupo Editorial Norma, Bogotá, 2004).

La actualidad que ha cobrado el fenómeno y su posible extensión como conflicto regional, hace que esta obra recobre vigor. Constituye un documento indispensable para la comprensión del conflicto armado colombiano, que ya atañe a los países fronterizos, como señalan los acontecimientos recientes entre Colombia y Ecuador. Además de tener implicaciones a nivel internacional, precisamente por la implicación francesa en el caso de Betancourt.

Pizarro Leongómez se centra en los aspectos que intervienen en la persistencia de la violencia en el escenario colombiano y establece las características de los grupos armados que intervienen en el conflicto. Toma en cuenta no sólo la cuestión militar, sino también el modo de financiación de la violencia: la interrelación entre el conflicto armado y la producción y comercialización de cocaína por parte de los grupos insurgentes —las guerrillas y los paramilitares, como se suele llamar a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El autor enfoca el comercio ilegal de la droga, en tanto elemento de corrupción que corroe el tejido social e institucional, constituyendo un arma cuyo impacto sobre la sociedad colombiana viene siendo, a la larga tal vez más perjudicial que las propias armas de fuego. Llámense revolucionarios marxistas o paramilitares, ambos bandos obtienen sus finanzas de la comercialización de la droga y de la extorsión, mediante el secuestro de personas ajenas al conflicto. Es sabido que la comercialización de la droga ha permeado todos los estratos de la sociedad y las instituciones del país.

Las causas y el impacto

Según Pizarro, el eje de la obra no es estudiar las causas de la violencia, tema que ya posee una ingente bibliografía en Colombia. Su objetivo es estudiar con detenimiento su impacto, tanto en el ámbito interno como internacional, en la sociedad y las instituciones colombianas. La tesis central de la obra es que "Colombia enfrenta un conflicto eminentemente político, tanto por sus raíces históricas como por las motivaciones actuales de los movimientos insurgentes".

El objetivo de los grupos guerrilleros es ampararse del poder político. Llevan a cabo una guerra con el objetivo de hacerse con el control territorial y los recursos estratégicos. Pero no hay que dejarse confundir. No se trata de guerras territoriales, como en Chechenia, o la que llevan a cabo los kurdos o los palestinos, ni tampoco para ampararse del control de los recursos, substituyendo las motivaciones iniciales, como algunos grupos armados en otros países, que se han dedicado a amasar recursos económicos.

En lo que respecta a las guerrillas, las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) se amparan de recursos para ampliar su lucha en pro de la substitución del poder actual y proceder a la transformación del Estado y de la economía. El autor considera indispensable una caracterización correcta de los grupos insurgentes para que así el Estado pueda desarrollar una estrategia pertinente, que favorezca la solución del conflicto.

La persistencia de este fenómeno y su impacto en el panorama político colombiano, y el hecho de tratarse de una de las guerrillas de mayor duración de cuantas han existido, contrariamente a las de los años sesenta y setenta en América Latina, que gozaron de amplio apoyo de la opinión pública internacional, ha provocado que se les considere —hasta el impacto mediático reciente— un elemento crónico del panorama de ese país, con poca implicación en el imaginario de la izquierda internacional.

El estudio de la especificidad del conflicto colombiano, la ausencia de paralelos con otros conflictos armados a los que se ha equiparado equivocadamente, es el otro propósito que se ha fijado Pizarro Leongómez, especialista en estudios políticos e internacionales. Pese a no aludir a ello, Una democracia asediada goza de un valor agregado: la experiencia del autor, quien perteneció a uno de los grupos armados que operaron en otros tiempos en Colombia y luego optaron por integrarse a la legalidad democrática.

El escritor se esfuerza en demostrar que la ausencia de un estudio específico de las características de las guerrillas colombianas, es lo que ha llevado a desarrollar y, por lo tanto, a errar sucesivamente en las políticas y estrategias militares aplicadas por el Estado.

Entre las definiciones que el autor tiene por equivocadas, está considerar que en Colombia existe una guerra civil o la presencia de dos bandos que se enfrentan: las fuerzas antiliberales y antiimperialistas que luchan contra el bando contrario. Opción esta que defienden quienes justifican la acción de la guerrilla. La otra errada es caracterizarlas como un simple grupo terrorista, lo que sitúa la acción de las fuerzas gubernamentales en el marco de la guerra antiterrorista de Washington.

Admitir estas clasificaciones, apunta el autor, impide comprender que la razón de la proyección en el tiempo de la guerrilla es un proyecto político que comparte la elite de la misma, para la cual el fin justifica los medios. De ahí que consideren prácticas legítimas el uso del terrorismo, el secuestro, el tráfico de drogas. Precisamente, al someter Pizarro su análisis al "long terme" de la historia, no elude el coste que puede significar a largo plazo para la guerrilla el empleo de esos métodos. Puede conducirla a convertirse en un mero grupo terrorista, y su relación con el narcotráfico llevarla a alejarse de su lógica de acción y que prime el fructuoso comercio de estupefacientes.

De igual manera, aborda la cuestión de la voluntad que parece percibirse por parte de las FARC, de llevar su lucha a otros países, lo que conllevaría una internacionalización de la violencia. Lo dejan entrever las relaciones que mantienen con algunos gobiernos de la región con los que comparten afinidades ideológicas. Un hecho que podría convertir la lucha contra la guerrilla en Colombia en parte de la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo Estados Unidos.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.