Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Revista

Un Maestro, una potencia y un facsímil

El nuevo número de 'Encuentro de la Cultura Cubana' celebra la obra de Fernando Alonso, dedica el dossier a Brasil y exhibe un documento insólito sobre Lezama.

Comentarios Enviar Imprimir

El número 48/49 de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, correspondiente a la primavera-verano de 2008, publica el dossier "Brasil", con ensayos de Sandra Jatahy Pesavento, Henrique Carlos de O. de Castro, Iván Camargo, José Luis Hernández y Benício Schmidt.

El dossier aborda, desde distintas perspectivas, el Brasil de hoy, país muy relacionado con Cuba, como se demuestra en el ensayo de Schmidt, y en el análisis comparativo realizado por José Luis Hernández entre la santería y el candomblé. Se estudian la identidad sincrética del ser brasileño, las políticas energéticas del país líder en biocombustibles, y las políticas sociales del presidente Lula da Silva, intentando descifrar si son verdaderamente de izquierda.

Al respecto, Henrique Carlos de O. de Castro explica: "Si consideramos que la izquierda, incluso la no revolucionaria, tiene como objetivo el cambio, sus políticas tendrían que reflejarlo. Una política compensatoria procura atenuar un problema actuando sobre sus efectos, no tiene como objetivo solucionar el problema, eliminar sus causas. El programa Bolsa Familia otorga a las familias un mínimo de recursos para su subsistencia, pero sólo podría ser considerado de izquierda si estuviera acompañado por medidas que hicieran posible su desaparición. Tendría que estar pensado como una política temporal y anticíclica, seguida por mecanismos que modificaran las condiciones de vida de esas familias".

A propósito de las relaciones Brasil-Cuba, Benício Schmidt afirma: "Las probables líneas de cooperación e integración entre Cuba y Brasil dependerán de la propia reinserción plena de Cuba en la economía de mercado mundial, igual que dependerán de los rumbos asumidos por los cubanos, después de la jubilación o retiro de Fidel Castro".

Schmidt —sociólogo, politólogo y profesor titular de la Universidad de Brasilia— apunta en su ensayo que, "según el cínico parecer del ex ministro José Dirceu, exiliado en la Isla durante varios años, los cubanos sólo aguardan la salida de Fidel para la plena apertura de su economía, matizada por un estilo chino de gobernabilidad. Insinúa, incluso, que, en dependencia de las circunstancias, Cuba volverá a ser un gran polo turístico que atraerá, inclusive, a grandes capitales brasileños. Los tiempos actuales serían muy diferentes de la coyuntura en la que se creó la Cuba revolucionaria".

Fernando Alonso en persona

En este número, Encuentro rinde homenaje a Fernando Alonso, bailarín y profesor, fundador del Ballet Nacional de Cuba —junto a su hermano Alberto y su entonces esposa, Alicia Alonso—. Incansable y en activo a los 93 años, el Maestro es entrevistado por Isis Wirth, y explica cómo, en un punto de inflexión de su vida, fundó el Ballet de Camagüey.

"Durante cuarenta años dirigí el BNC. Cuando acabó mi matrimonio con Alicia, perdí el puesto de director que había ejercido exitosamente; entonces me pidieron que dirigiera el Ballet de Camagüey (BC). Yo tenía casi 60 años. Sin embargo, trabajando con gran esfuerzo, logramos levantar esa compañía. Me sentí como el Ave Fénix, que resurge de sus cenizas, y conseguí levantar esta agrupación a un nivel en el que podía competir con cualquier compañía internacionalmente. Eso fue una victoria sobre la adversidad, fue como una demostración de que no estaba acabado", afirma el Maestro.

Sobre esta larga trayectoria artística y vital tratan la especialista en ballet Mariana Sanz y el propio Fernando Alonso, en una compilación de opiniones suyas vertidas en distintas publicaciones acerca de la danza, la enseñanza y su evolución a lo largo del siglo XX.

Poesía, teatro y narrativa

El número 48/49 publica poemas de José Kozer, Pablo de Cuba Soria, Idalia Morejón y Rogelio Fabio Hurtado, así como los cuentos Rotunda piel, de Gerardo Fernández Fe, y El Santo de San Luis, de Ángel Pérez Cuza. En la sección "En Proceso" aparece Adua la Pedagoga, un fragmento de las memorias del pintor y editor Ramón Alejandro. Y en una pieza de indudable sabor narrativo, Taller de desmontaje, Lorenzo García Vega reflexiona acerca de algunas constantes de su escritura: sueños, diccionarios, caleidoscopios, aforismos, Duchamp, rizoma…

Por último, la literatura de creación tiene en este número el lujo de contar con Josefina La Viajera, monólogo en un acto de Abilio Estévez, estrenado recientemente en Miami.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.