Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'El telón de azúcar' y 'La Edad de la peseta', premiados en Festival de Lima

Enviar Imprimir

Las cintas El telón de azúcar, de Camila Guzmán Urzúa, y La Edad de la peseta, de Pavel Giroud, fueron premiadas en la edición de 2007 del Encuentro Latinoamericano de Cine o Festival de Lima.

El filme de Guzmán Urzúa recibió el Trofeo Spondylus al Segundo Mejor Documental, tras Santiago, del brasileño Joao Moreira Salles. El telón de azúcar emprende un viaje de regreso a la niñez de Guzmán en Cuba, en los años setenta y ochenta, y presenta entrevistas con sus antiguos compañeros de escuela, en las cuales se evidencian las contradicciones entre los que se fueron de la Isla y quienes eligieron quedarse.

La pérdida de la ilusión entre los jóvenes de su generación guía el relato del filme, cuya realización supuso para Guzmán volver a Cuba 15 años después para explorar cuál ha sido el destino de sus compañeros de escuela.

En tanto, La Edad de la peseta fue galardonada con el Trofeo Spondylus a la Segunda Mejor Película por votación del público. El filme recrea la historia de un niño que en la Cuba de 1958 vive un fuerte conflicto familiar: un padre ausente, una madre que va de una a otra pareja; una abuela materna dictatorial.

El Festival de Cine de Lima se realizó en las salas de cine del Centro Cultural de la Católica del 2 al 11 de agosto.