Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Dirigente deportivo puertorriqueño confía en la participación cubana en el Clásico Mundial

Israel Roldán dejó entrever que Puerto Rico podría desistir de incluir en su equipo a Liván Hernández, ante las objeciones de La Habana.

Enviar Imprimir

El presidente de la Federación de Béisbol puertorriqueña, Israel Roldán, expresó el domingo su confianza de que Cuba estará presente en el Clásico Mundial de Béisbol, en marzo próximo.

Tras regresar de una visita a la Isla, Israel Roldán dijo a la AP en Puerto Rico que está sumamente confiado en que los cubanos participarán desde el 8 de marzo en San Juan en la primera eliminatoria del torneo, organizado por las Grandes Ligas.

"Llegué muy complacido de La Habana porque la percepción que tengo es que lo único que impediría que Cuba venga es que se le niegue el visado de ingreso a Puerto Rico", dijo Roldán.

"Cuba viene al Clásico Mundial de Béisbol", agregó, según AP.

Sin embargo, el dirigente declinó mencionar el nombre de los funcionarios cubanos con los que se entrevistó en La Habana el sábado, quienes le habrían dado la seguridad de que Cuba, campeón olímpico y mundial del béisbol amateur, participará en el certamen.

"No quisiera decir con quién hablé en La Habana, pero creo que Cuba va a competir en el Clásico", afirmó.

Roldán es la primera personalidad del deporte que, tras visitar Cuba y conversar con dirigentes cubanos, afirma que los peloteros de la Isla participarán en el Clásico.

Las autoridades deportivas cubanas mantienen total hermetismo sobre las posibles negociaciones para la participación en el torneo y la prensa en el país, toda bajo control del gobierno, no aborda el tema.

Según informes extraoficiales citados por la AFP, los directivos del béisbol cubano planean reunirse el 6 de diciembre con los organizadores del Clásico.

En una aparición en la televisión la semana pasada, Fidel Castro dijo: "Ahora mismo está este desafío, por cierto, aceptamos. ¿Quieren eso?, pues cuenten con nosotros en la fiesta".

El gobernante aprovechó para criticar a los jugadores que tras multimillonarias ofertas de las Grandes Ligas han abandonado la Isla.

"Se va uno y salen 10 mejores que el que se fue", dijo Castro. "Estamos formando ya nuevos… y los que vienen pueden hacerlo cada vez mejor y lidiar con las Grandes Ligas", añadió.

Los problemas para la participación estarían en que a las autoridades de la Isla les desagrada la participación de jugadores como el lanzador cubano de los Nacionales de Washington, Liván Hernández, quien vive en San Juan y podría integrar el equipo de Puerto Rico.

Roldán estuvo en La Habana entre otras cosas para tratar las objeciones de los dirigentes cubanos.

Según AP, las personas con las que el puertorriqueño habló el fin de semana consideraron que "no es ético" que se utilice en el Clásico a jugadores como los lanzadores Orlando El Duque Hernández y José Ariel Contreras, de los Medias Blancas de Chicago, así como Liván Hernández, para lanzar contra la novena del país que los desarrolló.

"Sobre Liván tienen los cubanos una objeción por cuestión de principios, de ética deportiva, y nosotros vamos a discutir este asunto en una próxima reunión en Puerto Rico", dijo Roldán.

El dirigente deportivo dejó entrever que Puerto Rico podría desistir de usar a Hernández ante las reticencias de las autoridades cubanas.

Puerto Rico, Holanda, Panamá y Cuba iniciarán el 8 de marzo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan la primera ronda eliminatoria del Clásico Mundial.

Las dos novenas de mejor récord avanzan a la segunda ronda, que también será en Puerto Rico.

Las series semifinales y la final se celebrarán en la ciudad estadounidense de San Diego.