Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 27/03/2024 22:30

Cuba en la prensa

Ileana de la Guardia en 'El País': «El discurso de la venganza sólo sirve para alimentar al régimen de La Habana»

Selección diaria de la prensa internacional.


Cuba, un cambio sin venganza

"En la madrugada del 13 de julio de 1989, el general Arnaldo Ochoa, su ayudante el capitán Jorge Martínez, mi padre el coronel Antonio de la Guardia y su subordinado el mayor Amado Padrón fueron abatidos por las balas de un pelotón de fusilamiento cerca de la playa de Baracoa, al oeste de La Habana (…) Así concluía la parodia del conocido proceso Ochoa-De la Guardia, en el que, acusados de corrupción y tráfico de drogas, fueron llevados ante los tribunales un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior…".

"…Dos versiones pueden adelantarse para explicar tanta urgencia. Una: los servicios norteamericanos de lucha contra el tráfico de drogas estaban al tanto de supuestas operaciones de narcotráfico lanzadas desde La Habana, y Fidel Castro, para limpiar su imagen, utilizó a estos oficiales como chivos expiatorios. Otra, la más creíble: estos oficiales cansados de guerrear en distintas latitudes —algunos de ellos acababan de regresar de la guerra de Angola—, bajo la influencia de los aires de perestroika que soplaban desde la Unión Soviética y, sobre todo, ante la permanente crisis de la situación cubana y la ausencia de las libertades más elementales, comenzaron a criticar (esto me consta) en sus círculos más allegados a la dirección del país".

"…En todo caso, espero que algún día la historia y una verdadera justicia aclaren lo sucedido. Ahora hay que decir que el proceso Ochoa-De la Guardia fue un episodio más de esta siniestra farsa en la que los cubanos somos víctimas y actores desde hace 49 largos años. Hoy nuestra responsabilidad está en el futuro. Hoy y mañana pedir venganza sólo puede generar más violencia. Fue pidiendo venganza como comenzó el drama en 1959. ¿O es que acaso se puede olvidar, aunque yo aún no había nacido, a un pueblo fanatizado pidiendo 'paredón' para los victimarios del régimen recién derrocado del dictador Batista? No, ni a esa ni a esta Cuba podemos volver ni en sus formas ni en sus métodos".

"Hace cerca de un mes, la escritora cubana Zoé Valdés mostraba en su blog el testimonio del suplicio del escritor René Ariza, injustamente encarcelado en Cuba, a partir de 1971, durante ocho años y que murió en el exilio en 1994. El testimonio es conmovedor, pero lo preocupante son las conclusiones de la escritora. Valdés afirma que 'todos los militares (cubanos) sin excepción deberían pedir perdón, a coro, en la plaza de la Revolución, y sus hijos deberán callarse para siempre'. Aparte de este concepto escalofriante de 'justicia' maoísta que la escritora reivindica, en la que unas personas son obligadas a pedir perdón en la plaza pública, asombra el que se permita también exigirnos a los hijos de los militares que callemos para siempre. Yo, por supuesto, no pienso hacerlo".

"Parece que la escritora cubana tiene una insaciable necesidad de darse un lustre de anticastrista visceral de toda la vida, luego de haber sido diplomática cubana en París durante los años 80 y alta funcionaria del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (…) Zoé Valdés, que en su libro llega a caracterizar a los cubanos como 'corderos', es emblemática de un sector minoritario de la oposición cubana que, en mi opinión, compromete el futuro de mi país con este tipo de planteamientos. La mayoría de los cubanos, en efecto, simplemente quiere construir un futuro donde todos podamos hablar. Donde los que se fueron antes, los que nos fuimos después y los que se quedaron, todos juntos propongamos una Cuba mejor".

"Pienso que el discurso de la venganza, de los ajustes de cuentas y de las falsedades históricas sólo sirve para alimentar a los que desde el poder en La Habana se esfuerzan en frenar la dinámica de cambio que se ha instalado en los cubanos (…) Desde hace 18 años vivo en el exilio y mi dolor sigue intacto, pero me esfuerzo por llevarlo con nobleza y dignidad, como tantas otras víctimas. Por eso quiero que en mi país el odio y la intolerancia sean, por fin, solo parte del pasado".

Ileana de la Guardia, El País, España
16 de julio de 2008

El aquelarre de la mediocridad

"…El aquelarre a que nos referimos es el VIII Congreso de los periodistas oficiales cubanos, celebrado a principios de julio, caracterizado por la superficialidad y la total sumisión al poder. Este evento 'sui géneris' se realizó casi 10 años después del anterior en 1999, pero por la repetición de los planteamientos escuchados, parece una copia al carbón de aquel…".

"Si se compara el congreso de la UNEAC efectuado semanas atrás con el de la UPEC se aprecian diferencias abismales. En el primero se discutieron asuntos cardinales de la realidad cubana, mientras en el último los graves problemas que atraviesa Cuba fueron ignorados, salvo algunos planteamientos de voces aisladas; todo solapado por criterios intrascendentes y mediocres. Este congreso de periodistas, coincidente con campañas organizadas contra la disidencia pacífica y sectores de la economía sumergida, pudiera responder al interés de los 'duros' del régimen de crear un clima de crispación social dirigido a bloquear los proyectos de reformas anunciados por el General Raúl Castro".

"Por otra parte, el evento estuvo a la altura del deplorable estado de la prensa cubana, que salvo honrosas excepciones, como algunos artículos aparecidos en Juventud Rebelde en los últimos tiempos, refleja un periodismo triunfalista, chato y oscuro, realizado únicamente con objetivos propagandistas; una verdadera vergüenza, si se tiene en cuenta las tradiciones cubanas de hombres y órganos de prensa que constituyeron ejemplos de periodismo brillante y ético en toda Iberoamérica…".

"Para colmo de la manipulación, la nueva dirección de la UPEC fue nombrada antes de que se efectuara el Congreso, y ratificó al presidente con gran parte de la vieja dirección. Para no perder la costumbre, continuaron las ofensas y calumnias a quienes son perseguidos y están impedidos de defenderse en el clima represivo imperante. Periodistas independientes en muy difíciles condiciones denuncian la compleja situación del país, cuando los propagandistas del régimen, algunas veces con disfraces de liberales, colaboran abiertamente con la represión y por encargo de la policía política preparan textos y programas televisivos con ese fin".

"…De las palabras de la clausura pronunciadas por Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, se desprende que las intenciones del sector más conservador del régimen estuvieron detrás del desarrollo del congreso. Su definición del papel del periodismo cubano no sólo apunta a sostener la línea de herramienta propagandística del totalitarismo, sino a reforzar esa tendencia, incorporando con mayor fuerza conceptos desfasados, como la lucha de clase y otros (…) En el momento actual, aquellas célebres palabras de Abraham Lincoln de que 'se puede engañar a un pueblo un tiempo, pero no todo el tiempo', están más vigentes que nunca".

Oscar Espinosa Chepe, El Confidencial Digital, España
16 de julio de 2008

Cubanos hasta en la sopa

"Fuentes de la propia empresa revelan que las cada vez más graves y acentuadas deficiencias que acusa la prestación del servicio telefónico son producto de que, una vez nacionalizada aquella, hace un año, su absoluto control fue entregado a Cuba, que es el que en realidad decide sobre las actividades correspondientes. El servicio telefónico nacionalizado ha sido entregado al control del gobierno de Fidel Castro por su procónsul, el golpista-presidente, para transformarlo en un gran laboratorio de espionaje del quehacer cotidiano de todos y cada uno de los venezolanos, en copia al carbón del que funciona en Cuba. De esa manera el gobierno inepto está presente en cada una de las casas y de las oficinas en las que funciona un teléfono".

"No fue, pues el mejoramiento del servicio, el objetivo de la nacionalización de la empresa telefónica, sino su utilización como otro eficaz instrumento de control de las actividades políticas de los venezolanos, para articular las operaciones de represión, de persecución y de sanción contra la disidencia. Y como quiera que los venezolanos no somos nada proclives al 'sapismo', a la delación, al espionaje, el golpista-presidente, procónsul de Fidel Castro, su comandante en jefe en nuestra tierra, optó por confiar la tenebrosa tarea a los cubanos, que ya tienen más de medio siglo de veteranía acumulada en el ejercicio de la delación de hijos contra padres, de hermanos contra hermanos, de todos contra todos, al extremo de que hasta en las escuelas se instruye a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes en los respectivos sucios menesteres, so pretexto de 'defensa de la revolución'".

"La misma medicina se aplica en el área de la salud. Las 'políticas' de salud del gobierno inepto, militarista y corrupto del golpista-presidente igualmente están subordinadas a los criterios del gobierno cubano, y son ejecutadas por cerca de cuarenta mil presuntos médicos cubanos a los cuales dirige un viceministro de salud cubano instalado en Caracas para tal propósito (…) Por donde se explica la reaparición y el recrudecimiento de enfermedades que los gobiernos democráticos venezolanos habían derrotado terminantemente con el eficaz, tesonero y esforzado concurso de nuestros profesionales de la medicina. Ahora vuelven por sus fueros la tuberculosis, el paludismo, el sarampión, las diarreas infantiles, el tifus, la parotiditis, la fiebre amarilla... junto con el dengue…".

Héctor Strédel, El Tiempo, Venezuela
16 de julio de 2008

Cinco años sin la Guarachera de Cuba

"'Azúcar' fue la palabra que inmortalizó a la cantante cubana Celia Cruz. Era el vocablo que reflejaba su alegre personalidad. Con una ceremonia religiosa en la iglesia La Hermita de la Caridad, en Miami, será recordada Celia Cruz, la legendaria Guarachera de Cuba, quien cumple hoy cinco años de haber fallecido en Nueva Jersey. Aquella misa, que se realizará a las 19:30, en la tierra que la acogió durante más de 30 años a la también conocida como Reina de la Salsa, es parte de sus homenajes póstumos".

"Desde hace tres meses, la obra 'La vida y la música de Celia Cruz' se presenta en Nueva York y Miami. Aquel musical también llegará a países europeos. La obra musical recrea la vida de la legendaria cantante cubana, narrada a través de los diálogos entre quien fuera su esposo, Pedro Knight (también fallecido), interpretado por el actor Modesto Lacén, y el enfermero que cuidó de él, tras la muerte de la diva del género tropical".

"Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso, nombre completo de la intérprete, nació el 21 de octubre de 1929 en La Habana, Cuba. Su historia se refleja en más de 70 álbumes grabados. De ellos, más 30 recibieron discos de oro y platino…".

El Telégrafo, Ecuador
16 de julio de 2008

© cubaencuentro

38 Comentarios


38 by alberto cortez (Usuario no autenticado) 07/12/2010 7:21

claro que ileana esta llena de dolor por el fusilamiento de si padre. pero me uno a las otras opiniones, por que no se disgusto con el regimen cuando estaban como decims los cubanos, en buena y arriba de la bola. pedazo de hipocrita, tu padre fue una victima del sistema macabro que el ayudo a construir, mismo sistema que lo devoro. igual que ahora a perez roque, lage, robaina, robinson, etc etc. son buenos mientras o se pasan de la raya. no soy partidario de la pena de muerte, pero , acaso tony se fue de este mundo con las manos limpias? eso no lo se. empieza ileana por responder esto.

37 by NTAYY TOWELL (Usuario no autenticado) 27/08/2008 2:20

iLEANA COINCIDO CON OTROS MUCHOS Y TAMBIEN CON ZOE EN QUE MEJOR COMO DIJO EL REY DE ESPANA " POR QUE NO TE CALLAS". CUANDO HABLASTE MAL DEL GOBIERNO CUBANO CUANDO DISFRUTABAS DE TODAS LAS PREVENDAS QUE TENIAS POR SER HIJA DE QUIEN ERAS. SIENTO TU DOLOR COMO SER HUMANO, PERO POR FAVOR, NO TRATES DE ENGANAR A NADIE DE LOS QUE MIENTRAS TU DISFRUTABAS DE SER LA HIJA DE QUIEN ERAS, TENIAMOS QUE ENFRENTARNOS A LAS MILES DE DIFICULTADES DEL CUBANO DE A PIE Y DE CONTRA CON LA BOCA CERRADA.

36 by MANUEL GONZALEZ. (Usuario no autenticado) 05/08/2008 22:40

QUE BUENO QUE ALGUIEN COMO ILEANA QUE LE TOCO VIVIR ALGO MUY DURO PIENSE ASI. ...

35 by Sosario Evaristo (Usuario no autenticado) 24/07/2008 16:40

Bueno a Tony y los demas evidentemente los trabaron con bolas de cocaina, eso de que conspiraban contra el regimen??? ( lease hablar cascara de piña en las esquinas) bueno eso me suena...me suena... y eso de las guerritas, mira que les gustaba la gracia esa , a el y al hermano y bueno ahora si si claro, un martir. Ahora el que si me da lastima es el marido de Zoé , el pobre lo mandaron de diplomatico a Paris...CASTIGADO!!!CASTIGAO`?)/&%)CASTIGADO???? a lo mejor Patricio sabe por que fue o como fue eso de que lo CASTIGARON. Yo no ,yo si me salve: Cuando me castigaron me mandaron pa! un platanal cerquita de Guira de Melena

34 by Patria No dejo de LLorarte (Usuario no autenticado) 23/07/2008 12:40

a ileanita y ricardito masetti se les removió la conciencia cuando se les agotó la vida buena, el maná incesante. la aprovechada y ordinaria valdés (además de "escritora" de pésimo gusto y nulo juicio histórico) es de las beneficiadas por eso que llaman gobierno comunista y no es más que el latrocinio hecho poder y ahora que los tiempos cambian por un exilio generoso que ns acoge a todos. Cuánto debemos esforzarnos en construir la nueva patria sin dejarnos llevar por las bajas pasiones y las apetencias nefastas de los pocos de siempre

33 by Andres Paulino Pazos Martinez (Usuario no autenticado) 23/07/2008 8:40

Yo coincido plenamente con lo dicho por Ileana, es hora de dar una vuelta de hoja completa y empezare a concentrarnos en construir una nueva Cuba, como la queria Marti, "...con todos y para el bien de todos.." porque si nos ponemos ahora aexigir que los culpables empiecen a pedir perdon ,la lista seria interminable y habria que ir muy atras a la genesis de los problemas en Cuba que se remontan a los inicios de la Republica de Generales y Doctores. Asi que , por favor, basta ya de echarnos mierda encima y demonos las manos como cubanos que somos!

32 by Carlos (Usuario no autenticado) 23/07/2008 0:00

Me pregunto: que seria de la vida de Ileana de la Guardia ahora si nada hubiera sucedido?, nada, ella seria una mas viviendo como ricos en Cuba, donde todo el mundo es pobre, seria una mas aspirando, como el resto de los hijos de los poderosos en Cuba, por el poder, creo que es una falta brutal de respeto de Ileana de apuntar por lo que Zoe fue o no fue en Cuba sabiendo muy bien ella que vivio extremendamente bien alla y disfruto de todos los beneficios por el simple hecho de ser la hija de Tony de la Guardia y durante ese tiempo nunca la escuche decir nada en contra del gobierno de Castro, creo que deberia, como dice Zoe, hacer silencio por un rato

31 by PaCri (Usuario no autenticado) 20/07/2008 11:20

Bueno, creo q van a tener que habilitar mas de una "Plaza de los Perdones". Al menos una en Miami, donde radican algunos notorios dulces guerreros cubanos.

30 by mi cuba (Usuario no autenticado) 18/07/2008 16:20

mis saludos y respecto para todos los cubanos que han escritos sus opiniones por que eso es parte de la democracia . sobre lo que ha dicho iliana de la guardia es muy interesante por que solo ella sabe lo que a pasado con ella y su familia inclusive su tio patricio de la guardia que son tratado y vijilados como un disidente y me inmajino que no podra salir mas de cuba, les dire que en todos sitema el que tiene el poder y el que esta al rededor se venefisia del poder y eso lo vemos a diario en cuba o en el mundo entero ,les dire que todos los que no se fueron en el 59 hiciero algo por la revolucion o fidel como le quieran llamar sobre castigos de eso se encargaran los tribunales internacionales no todos los militare o militantes se han beneficiado de la revoluccion solo que muchos estan siego todavia .,si tubieramos que poner a trabajar a trabajo forsado a todo los hijos de los que les han hecho dano a nuestro pais tendriamos que poner a trabajar a 10 millones de cubanos inclullendo muchos que se fueron antes del 59 . el odio y la vengansa solo se convate con el amor y el perdon cada cual deve asumir su culpa y arrepentirse de lo malo que alla hecho , nosotros no somos culpable de lo que hallan echos nuestro padres y nuestro hijos no son culpable de lo que agamos nosotro !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! todos devemos miral a nuestro techo antes de tirarle piedra a otro techo mi padre fue combatiente no lo escondo un saludo para todos

29 by Talión (Usuario no autenticado) 18/07/2008 13:40

Para Ignacio de Loyola Gracias, parece ser Ud. el único que coincide conmigo en esta idea. Todo cuanto leo cada vez que se toca este tema son pasiones bajas de uno y otro lado. Claro, no son la serenidad y el distanciamiento "brechtiano" características de nuestro sentir cubano. Por eso sugeriría que fuese un tribunal internacional quien juzgase. Respecto a las "filiaciones" y los "arrepentimientos", como dijo EL SR. "que tire la primera piedra"... Pocos seremos los que podremos presumir de no haber ido nunca a una "marcha -que mas se parece a mancha- del pueblo combatiente- y otras "actividades revolucionarias". En cualquier caso, habría que juzgar cuanto daño hizo, mas que si fué cederista o pionero.

28 by Talión (Usuario no autenticado) 18/07/2008 13:40

Para Critcona, en efecto, para que tú entendieses lo que quiso decir Zoe, la frase debio haber sido: "Que se vayan a singar por el culo", eso por otra parte te habría dado la oportunidad de llamarla "Zoez" y otras lindezas producto de la envidia ante el éxito ajeno, que es lo que en realidad os sucede a todos los pseudointelectuales de pacotilla que tanto criticais. Es muy fácil la solución: Dejadla de leer. Lee por ejemplo a Belen Gopegui, que es poco menos que observar un vómito de borracho carnavalero durante una hora ininterrumpidamente.

27 by criticona (Usuario no autenticado) 18/07/2008 1:20

part time (22) si zoe valdes fuera escritora, se entenderia que utilizara una hiperbole...

26 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 18/07/2008 1:20

No creo que me lean, pero voy a romper una lanza a favor de Zoe Valdéz. No le conozco más que por sus libros y algunos videos que he visto con entrevistas que le han hecho sobre Cuba y vuelvo a decir que tengo la mejor opinión de ella, como muchos otros cubanos que no han podido participar aquí. Zóe mantiene una actitud inclaudicable contra la Tiranía y no se lo perdonan, por eso aparecen aquí extraños "personajes" tratando de desprestigiarla. Sigo insistiendo en que es una ran patriota que lucha por la libertad de Cuba a brazo partido. Todos tenemos derecho a equivocarnos y a rectificar; yo mismo fui militante del partido y como se dice en la calle; "Comí candela" y fui de los hipnotizados por el Dictador; ¿Eso me exime de no rectificar y luchar con todas mis fuerzas contra el sátrapa?. Basta de comentarios patéticos de "viejas chismosas" tratando de restar méritos y desprestigiar a la gente que lucha y da la cara como Zoe Valdéz; y perfecto no hay nadie en este mundo; !No jodan!.

25 by El Buho Sabio (Usuario no autenticado) 17/07/2008 18:40

Fidel dijo hace mucho tiempo ya "que era mejor que Cuba se undiera en el mar que vivir en la mentira." se recuerdan? Bien, ahora Cuba se unde! porque? El Buho recuerda

24 by Para Ilena, hija de papá (Usuario no autenticado) 17/07/2008 18:40

Si al padre de Ileana, buena prenda, no lo hubieran fusilado, la niña estaría todavía diciendo: comandante en jefe ordene. Y aparecería en cuanta tribuna pudiera. Ilena, como Aleidita, fue una niña bitonga y vive bien, a costa de nosotros los cubanos, así que lo mejor que hace es quedarse calladita, porque entre más hable, no importa el medio, lo que hace es cagarla. Lo mejor que haces, Ileana, es callarte. Todos los hijos de dirigentes como tú se dieron la dulce vida. Y es por ahí por donde tienes que empezar. Por hablar de tu mea culpa, que tu infancia fue privilegiada. O piensas que los cubanos somos idiotas o qué. Merci.

23 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 17/07/2008 18:40

zoe valdez como la mayoria de nuestros intelectuales, despues e mamar x anos la teta de la revolucion y quemarsele los papeles ahora son radicales, q perdon pedira ella x aprovecharse antes y despues del pueblo cubano

22 by Part Time (Usuario no autenticado) 17/07/2008 18:20

Yo no creo que deba hacerse una lectura literal de lo dicho por Zoé sobre el perdón de los militares en la Plaza. Hay que entenderlo como una hipérbole que la escritora emplea por fuerza de expresión para señalar a los culpables del desastre cubano. Si todos los manchados fueran reunidos en la plaza para escarnio público, sería aquello una verdadera concentración. Igualmente, si todos los culpables (que son innumerables) fueran encarcelados, habría que habilitar un sinfín de prisioes en Cuba. El PIB de la futura república se iría en la gestión de los miles de cárceles. De ahí que no sòlo por el discurso del perdón y la tolerancia, sino por razones políticas muy prácticas, habría que ocuparse preferentemente de los Grandes Culpables.

21 by jose menendez (Usuario no autenticado) 17/07/2008 18:20

evidentemente zoe exegera cuando dice que los hijos de los militares deben pedir perdon, quizas no todos deban hacerlo, quizas algunos o muchos, no lo se no esten de acuerdo con lo que hacen o hicieron sus padres, pero los militares si, ¿por que no? es lo menos que se les puede pedir, yo cuando tropiezo con alguien le pido perdon o disculpas, los militares que son los culpables por su apoyo por medio de las armas al dictador que desgobierna en cuba, tendrian que hacerlo como minimo ¿por que son militares? yo termine el s.m.o. y me fui del ejercito, tenia un buen futuro y lo deje ¿por que no lo hacen ellos? si torturas, reprimes o apoyas a quien lo hace, no te quejes si despues te quieren pasar la cuenta, en cuanto a tu padre ileana, lo siento pero fue uno de esos militares que apoyaba sin vacilacion a su comandante, ¿a cuantos mato? ¿en cuantos paises llevo la guerra o la apoyo en nombre del dios fidel? lo conoci cuando era un recluta en tropas especiales, no me hizo a mi nada malo, no era especialmente cruel como la mayoria de los oficiales, pero si yo hubiese gritado "abajo fidel" hubiese sacado la pistola y me hubiese pegado un tiro, lo decia sin vacilar, por fidel hago lo que sea y donde sea y mato al que sea, despues fidel lo mato a el.

20 by N. Perez (Usuario no autenticado) 17/07/2008 14:40

Solo queda recurrir al amor, a la misericordia y a la gracia de DIOS. El es el unico que lo puede todo. En EL hay una omnipotencia al servicio de SU amor infinito, el mismo que se revelo en la CRUZ del calvario. Frente al poder satinico que gobierna en Cuba, es la unica esperranza. Invito a todos los cubamos a unirnos en oracion parmanent rogando a nuestro DIOS Y PADRE en nombre de su amado HIJO JESUS que liberte a todos los presos politico de CUBA y que ponga fin a esta opresion cruel y de sufrmientos indecibles que estamos padeciendo. Este es el unico camino y el mas deseable porque EL es el unico que puede ofrecer una liberacion perfecta. Cubramos a CUBA con la sangre de SU HIJO. Ileana estoy de acuerdo contigo.

19 by María Now (Usuario no autenticado) 17/07/2008 13:20

Lo que me extraña a mí, es que este debate pase por alto el tema de las mentiras, ligerezas y atrocidades de ese libro. La denuncia tiene que ser con rigor. Lo otro es panfleto y estalinismo al revés. Basta ya de que todo valga si es políticamente de nuestra conveniencia. De eso ya hemos tenido dosis suficiente. Justicia, tiene que haber. El que quiera sangre, que esté dispuesto a poner la suya. Y aprendamos de los países que que hoy viven 100 veces mejor que en Cuba y también salieron de dictaduras.

18 by barbarie (Usuario no autenticado) 17/07/2008 13:20

en paises como chile o espana, donde hubo dictaduras sangrientas, la gente logro una conviviencia pacifica y civilizada una vez lograda la democracia,; algunos personajes de esas dictaduras pagaron por sus actos, otros no (como pinchet y franco) pero nada impidio el avance democratico. los espiritus torcidos como el de zoe valdes claman venganza, pero ese clamor les puede caer encima; valdes ha escrito loq ue habia que escribir para hacerse un lugar en el mundo libre, como un escritor en cuba escribe loq ue hay que escribir para sobrevivir en la isla; pero ella promueve odios.

17 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 17/07/2008 12:00

Tanto Zoé Valdés, Ileana de la Guardia y hasta Pablito Milanés (volviendo al personaje) no tienen autoridad moral para proponer nada que no sea callarse por pudor. Creo que estamos de acuerdo en el arrepentimiento, ahora que barco tiene problemas con el timón, pero tantas décadas de dictadura en las que estas personas fueron personeros, cómplices y colaboradores, no se pueden obviar con simples moralismos. Y estoy de acuerdo con Talión (11), que no hay ninguna atrocidad que en un futuro se haga justicia, se enjuicie y se condene a los principales responsables de la tiranía cubana. Nada de linchamientos à la Ceacescu, sino justicia. Es la única manera de limpiar y comenzar una nueva Cuba sin tirar la basura debajo de la alfombra, de lo contarrio, se seguirá viviendo en resentimiento. Saludos desde la Compañía

16 by JUANMA DE LA HABANA (Usuario no autenticado) 17/07/2008 12:00

Mis felicitaciones a Ileana de la Guardia por este artículo; nadie tiene una moral más alta que ella por ser hija de un fusilado a pedir una reconciliación verdadera y una construcción sin odios ni venganzas en nuestra Cuba, que es de todos. Y me amegro que ponga en su sitio a Zoé Valdes, que desde hace tiempo está soltando hiel y odios por su boca y pluma. Cuba necesita una verdadera reconciliación y un reencuentro, o no habrá futuro para las próximas generaciones. Gracias

15 by Gallopinto (Usuario no autenticado) 17/07/2008 12:00

Lamentablemente ese país bucólico, de amor, paz y riachuelos de miel, donde compartirán abrazados en un todo fraterno torturadores y torturados, pelotones de fusilamientos y fusilados vivientes, el lobo, la ovejita, la caperucita roja y los tres cochinitos, es de una inocencia tan grande, que no sé si en las mil y una noche arabes, existan versos para describir belleza e imaginación semejante. Que lástima, pero lo que más tristeza me infunde, es saber que aún quedan tontos útiles y lobos con piel de oveja.

14 by cubiche (Usuario no autenticado) 17/07/2008 12:00

Lo de callar no me parece justo en una sosiedad democrática donde todos estamos protegidos por las leyes pero lo de pedir perdón y no solo para Las Fuerzas Armadas, sino para todos los vivebien de ese sistema aberrante no estaría mal, por supuesto incluyendo a Zoe Valdez que también chupó y que me perdone la Sra. de la Guardia porque bebió haber sido muy duro haber pasado por lo que pasó con su padre y lo de la carcel de su tío... pero yo me pregunto ¿qué tal vivía esta señora en Cuba hasta que defenestraron y asesinaron a estos familiares militares? supongo que tan bien como todos los demás hijos de PAPAS que en Cuba viven con dietas especiales llevadas expresamente a sus casas, viajando a estudiar y a vacacionar al extranjero (de ellos puedo mencionar a la hija del presente presidente, los hijos de Silvio Rodriguez y Pablo Milanés que estudiaron en Europa en países capitalistas)manejando los automóviles de los papás, ingiriendo cervezas importadas, comidas sabrosas en los restaurantes de turistas, creyéndose mejor que el resto de la población hambrienta montando en camellos, acosados por la policía semi-analfabeta de las provincias orientales y sobre todo los negros, los gays y acostándose con solo un poco de agua con azucar en el estómago. Muy bueno lo de pedir perdón, a mi que no me haga cuento ninguno de los hijitos bitongos de los dirigentes que ni siquiera pasan el Servicio Militar Obligatorio porque los padres les consiguen papeles médicos para ser excluidos y bién arrogantes que son que en las escuelas se dan una importancia que da asco sintiéndose superiores, vistiendo ropas y zapatos de marcas y por supuesto en las mejores escuelas.

13 by uno de la´bana (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:40

911 Beto: Loco, dónde aprendiste ese inglés, asere ? Se ve que lo que metes es candelaaaaaa... No te metas con los que saben y escucha, pa´que aprendas... esa jebita está expresándose con corrección...

12 by Humberto Luis (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:40

Por fin alguien pone al descubierto a Zoé Valdés y su ministerio de anticastrismo histérico. Qué clase de estupidez ha escrito esta mujer, por qué el ejército, precisamente el ejército cubano, es quien debe pedir perdón? No sería mejor que lo hiciera el MININT, el PCC, etc... ¿Pero el ejército? Eso lo escribe Zoé para el consumo externo, para gente que no sabe nada de Cuba. Por otra parte, no es que a mi me importe, pero la verdad es que nunca he oído a Zoe entoncar un mea culpa por todos los años que, como bien dice Ileana de la Guardia, vivió del y para el castrismo. Oyendo su histeria y su gritería, tal pareciera de que no fue ni pionera, cuando muchos, muchísimos, sabemos que bien mamó mientras pudo mamar de la teta de la dictadura. Esta mujer no se puede coger en serio, ni como escritora ni como periodista ni como nada. En momentos tan difíciles para nuestra patria, tales "análisis" y gritos de histeria sólo contribuyen a enredarlo todo. Y lo que más gracia me da es que sus incondicionales, por lo general exiliados "duros", los mismos que no le permiten a nadie ni una mancha en su pasado, a ella jamás la han cuestionado. Sé por qué es: tienen miedo a enfrentársele, a que ella los acuse de ser agentes de Castro, que es lo único que se le ocurre hacer con todo quien la critique. Hasta los críticos literarios que destripan sus bodrios son agentes de Castro. Por favor, ya era hora de que alguien la pusiera en su lugar.

11 by Talión (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:40

Cierto es que el odio es estéril, pero hacer justicia no me parece ninguna atrocidad. Les sucedió a los nazis. Hubo un juicio de Nuremberg, no entiendo por qué nunca se ha celebrado, por lo menos "in memoriam" un juicio a los comunistas. No hablo del pueblo enfurecido apedreando y arrastrándose entre sí, sino de un tribunal de justicia donde se juzguen, por ejemplo los acontecimientos del REmolcador 13 de marzo, por decir algo; donde se revisen los juicios que condenaron a los tres jóvenes que hace un par de años intentaron escapar de allí; donde se juzguen a chivatientes que han arruidnado la vida a otros; torturadores de Villamaristas, médicos que han dado electroshocks a prisioneros políticos, y un largo etc. Es triste y terrible lo que le sucedió a Ileana, pero siento mas pena por quien perdió uno o varios familiares ahogados en el mar intentando huir de allí. Ella vivió con todas las prebendas de los cortesanos miembros del aparatchik, y un buen día ...oh fortuna velut luna... cambió la suerte. De no haber sucedido esto estaría jugando bridge o tennis con Mariela castro los domingos. Como Ileana, tantos otros que solo se han dado cuenta de lo que sucede en Cuba cuando les han "pisado el juanete". No me parece justo. Si la democracia llega a Cuba, que no llegará, si no mirad a Rusia, que se parece mas a lo que sucederá en Cuba que lo que está sucediendo incluso en la China, no veo razones por las que no se hagan juicios, con todas las de la ley, no hablo de linchamientos ni de juicios castristas, a quienes han matado, oprimido, torturado y maltratado al pueblo.

10 by Pedro Pablo (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:20

Pedir perdón por las culpas cometidas es espiritualmente beneficioso y hasta necesario para las personas que las cometió y para el futuro de la Patria. Ahora bien, se debe pedir perdón de las maneras, en los lugares y las situaciones más beneficiosas para la Patria. Una vulgar concentración y un mea culpa a coro en la Plaza Cívica sería la forma más facilista, hipócrita y ridícula que se me ocurre; además, no sería justo que ese coro estuviera nada más compuesto por militares. Muchos millones de cubanos ( unos con armas, otros con la pluma, otros levantando la mano, otros con elsilencio, otros marchando, etc.. ) hemos contribuido a sostener esa tiranía durante este medio siglo; de esos millones hay muchos regados por innumerables países y ciudades y donde más hay, y desde épocas muy tempranas, es en Miami. Nuestra culpa mayor como pueblo ha sido el pecado de omisión. Nos cruzamos de brazos cuando miles de cubanos se sacrificaban salvando el decoro de todos. Por otra parte, en la nueva República todos tendremos el derecho, y el deber, de hablar; bastante hemos callado o dicho lo que no queríamos decir. La Justicia no puede dejar de estar presente en el futuro cubano, pero Justicia no es venganza. Todos los crímenes, quien sea la persona que lo haya cometido e independientemente de su posición política en el momento de cometerlo, deben ser juzgados y condenados si aún no se ha pagado por dicho crimen. Tampoco deseo una Justicia de ¨ojo por ojo y diente por diente ¨; deseo una Justicia con Misericordia, que no quiere decir que sea exenta de condena. Debo puntualizar que el General de División Arnaldo Ochoa Sánchez tuvo dos actitudes muy diferentes en el Juicio del Tribunal de Honor y en el Juicio Militar. En el juicio del Tribunal de Honor su discurso sí fue sucio y abyecto; no así en el el del Juicio de la Causa 1 de 1989; que tampoco fue una heroicidad pero no fue el mismo tono del anterior. El Fiscal Escalona, Raúl Castro y hasta el propio Fidel Castro se quejaron de la actitud de Ochoa en ese juicio. Las dos versiones que plantea Iliana se complementan en el sentido de que las gestiones y actividades de narcotráfico que incentivaba y permitía Fidel Castro, le sirvieron de fundamento para dar un sangriento mensaje a aquellos militares que soñaban con la perestroika en Cuba y de paso echarles las culpas del narcotráfico a ellos. El Ministro José Abrantes, quien además consumía cocaina junto a su amante de la farándula en la casa del centro turístico de Soroa, era la conexión y por eso también murió; así se garantizaba eternamente el silencio cómplice que tuvo en las Causas 1 y 2 de 1989. De no existir el temor a ese estado de opinión entre losmilitares con relación a la necesidad de una perestroika en Cuba, qué sentido tenía la invasión del MININT por el MINFAR y el paso a retiro de numerosos de altos y experimentados oficiales. Patricio de la Guardia es otro que calla pero su vida está asegurada; él se ocupó de ello.

9 by Camilo J Marcos. Weston, FL (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:20

Realmente me molesta esa necesidad compulsiva de leer todos los dias cuanto se publica sobre Cuba. En fin de cuentas, mi pais solo existe en mi recuerdo y durante mucho tiempo me senti absolutamente desarraigado, hasta que otro pais, desbordante de verdadera solidaridad, me honro con su ciudadania. Recuerdo los horribles dias de aquel proceso "Ochoa-La Guardia". Nunca antes fue tan evidente la hipocresia y la mala entranna de los dirigentes cubanos, encabezados, desde luego, por Fidel Castro. Aun cuando no me deje engannar por la mencion de sus lagrimas ante el espejo, lo cierto es que percibi los sentimientos contradictorios de Raul Castro durante aquella farsa. Creo que sufrio realmente por la muerte de su amigo. Solo que sucumbio una vez mas a la influencia desmesurada que su hermano siempre ejercio sobre el. Recuerdo quienes siendo miembros del Consejo de Estado enviaron mensajes subliminares de desacuerdo. La directora de una institucion cientifica cuyo nombre no recuerdo, Guillermo Garcia, Roberto Robaina y hasta el propio Lage. Ello puso en evidencia lo heterogeneo del grupo en el poder. Esa caracteristica era facilmente visible a cualquier nivel. Doble moral, pero miles de personas con verguenza y cierto decoro, por una razon o por otra, tuvieron que jugar el triste papel de "fidelistas". Seria justo simplemente pensar en la posibilidad de humillarlos vengativamente como propone Zoe Valdes? Como una mente sana puede proponer trasmitir el castigo a sus hijos? En momentos de meditacion como estos, cuando me conmueve el lenguaje conciliador de alguien que perdio a su padre en un peloton de fusilamiento, siento la tremenda decepcion que me causa mi propio pueblo que a estas alturas ni siquiera existe como tal. Los que huimos, porque no nos enfrentamos. Los que se quedaron, porque fueron asimilados. Pobre pueblo de Cuba. Tan arrogante y tan cobarde.

8 by Pedro Perez Arteaga (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:20

Estoy muy de acuerdo con el No. 1. No son momentos para marcar diferencias, sino para destacar lo que nos une y es la lucha por la libertad de Cuba. No obstante a ese señalamiento, estoy muy de acuerdo en lo que plantea Ileana; lo que no quita que quién tenga deudas con la justicia y las leyes que surjan del cambio, QUE LAS PAGUE con todas las garantías de un Estado de Derecho. Nadie está excento de comenzar a aprender y experimentar que cosa es vivir en un Estado de Derecho, en una democracia, y nos costará adaptarnos a escucharnos y respetarnos. A muchos de nosotros el dolor nos hace a veces decir cosas que no son correctas, pero en su momento tendremos voluntad para acotejarnos a los nuevos tiempos que se avecinan con tolerancia y el perdón por delante. De Zóe Valdez tengo la mejor opinión; creo que es una gran patriota que sufre profundamente lo que le sucede a su país y a su pueblo y seguro pudiera hacerle pecar, en algún momento de su pasión por Cuba, una frase fuera de lugar; nos pasa a todos. En un futuro no muy lejano, como dice el No. 5, estaremos todos, INCLUIDA ZOE VALDEZ.

7 by cheo fernandez (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:20

El testimonio es conmovedor, pero lo preocupante son las conclusiones de la escritora. Valdés afirma que 'todos los militares (cubanos) sin excepción deberían pedir perdón, a coro, en la plaza de la Revolución, y sus hijos deberán callarse para siempre'. Eso no me parece tan conmovedor. Despues de 50 anos de males elevados a la enesima potencia, el pedir perdon (asi figurativamente como lo plantea Zoe) pienso que no sea tan injusto. Es lo menos que pueden hacer, pedir perdon. En cuanto a los hijos, quizas no haga falta callarlos, por verguenza no alzaran la voz, o viviran lejos con los millones robados.

6 by Pancho (Usuario no autenticado) 17/07/2008 2:20

A un nivel personal me apiado de Ileana por sus sufrimientos, en torno a lo social, Zoe lleva anos oponiendose en espiritu y conciencia al regimen de la Habana, el regimen por el cual Ileana hubiese seguido apostando si la desgracia no le hubiese tocado a sus puertas. Como siempre ha sido desde Carlos Franqui hasta Alcides, un dia son los privilegiados del reino y cuando se caen de la alfombra volante entonces salen a vociferear, como si en su vida hubiesen hecho algo mas que ser un eje de apoyo al regimen y seres privilegiados que nunca andaron a pie. Yo nunca he perdido la fe en ver a Robertico Robaina haciendo lo mismo

5 by EL JAN DE CUABA (Usuario no autenticado) 16/07/2008 22:00

Muy buen artículo de Ilena,poniendo en claro sus opiniones sobre la Cuba de hoy y la q deseamos todos,en un futuro ojalá muy cercano o casi todos,de ahí está muy bien excluír a "personajes"cómo la SOEZ VALDÉZ.

4 by Hayco (Usuario no autenticado) 16/07/2008 22:00

Estimada Ileana, Me encanto tú artículo, podías estar llena de odio. Ojala que todos pensáramos así incluyo a nuestra Zoe... Gracias por hacer que brote la ternura.

3 by 911 Beto (Usuario no autenticado) 16/07/2008 22:00

No me digas Ileana, you broke my hard suic hard.Yo voy un poco mas lejos que Zoe, primero a los tribunales y si son culpables de extremismos y abusos meditados, los meto a todos a trabajar en las minas de cobre 12 horas al dia.Cuando terminen la jornada de trabajo diaria, todos los culpables tienen que gritar PERDON,eso sera todos los dias asta que cumplan su condena.Pedir perdon no seria tan mala condena, y mas como ellos son expertos en mentir, no sera dificil decirlo.

2 by dariel lorenzo (Usuario no autenticado) 16/07/2008 22:00

Felicidades Ileana. Es estimulante que alguien como tú, que ha sufrido en carne propia las injusticias del sistema, sea capaz de mostrar esa nobleza de espíritu y poner, sobre su dolor personal, esa visión de construir un futuro mejor para todos los cubanos. Lamentablemente, todavía son muchos los que están pidiendo venganza y quieren para la nueva Cuba un sistema excluyente y totalitario, al mejor estilo de los castro, donde solo "los químicamente puros" tengan el derecho de la palabra y de la acción. Habría que ver quien puede tirar la piedra sin el peligro de que le rompa su propio techo

1 by Gabriel Delpino (Usuario no autenticado) 16/07/2008 19:00

He leído esta misma mañana el artículo de Ileana en El País. No me pareció bien el empleo que ha hecho de esa atalaya tan privilegiada para airear diferencias de opinión de una compatriota suya que también lucha por la libertad y la democracia en Cuba. No es fácil poder escribir en El País. Esa oportunidad debió de focalizarla para resaltar los puntos que le unen con Zoe, que son muchos.

Subir


En esta sección












Subir