Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 25/04/2024 19:17

Cuba en la prensa

Zoé Valdés responde a Ileana de La Guardia: «Necesitamos un cambio sin venganza, pero con justicia y con vergüenza»

Selección diaria de la prensa internacional.


Cuba, un cambio con vergüenza

"En mi libro La Ficción Fidel (Planeta, 2008) jamás propongo la venganza para el futuro de Cuba, pero sí la justicia que hace 50 años nos merecemos; justicia y transición pacífica con vergüenza. Además, cito tres países como ejemplos de transición pacífica: España, Chile y la República Checa. Esta última muy cercana a nosotros a causa del comunismo y que, además, ha crecido con gran dignidad…".

"Las cárceles cubanas están llenas de gente inocente. Sólo cuando se libere a los presos políticos, sólo cuando la disidencia interna y sus proyectos, y el exilio también con sus proyectos, sean reconocidos en un proceso de transición democrático, podremos hablar de cambios sustanciales. Hasta ahora esto no ha ocurrido y pienso que será un proceso difícil de conquistar por los demócratas. En una dictadura tan larga como la que está viviendo Cuba es probable que no haya tiempo para el arrepentimiento inmediato, pero sigo creyendo que, ante nuestro dolor, el dolor de las víctimas (entre las que cuento a los familiares de los militares), todos los militares cubanos deberían pedir perdón y sus hijos deberían callarse, quizás no para siempre, pero por un rato. Sería un hermoso gesto ante tantas hijas e hijos de fusilados a los que nadie ha querido escuchar…".

"Alina Fernández, hija de Castro I, y otros hijos de militares cubanos, incluidos los de Patricio de la Guardia, han reservado sus opiniones durante un tiempo y después han contado las verdades que interesan desde el ángulo personal e histórico, siempre amparados por su trabajo, con sumo respeto hacia las demás víctimas. Han sabido ser discretos y han reconocido la culpa de sus padres. Nadie ha pedido fusilamiento para los hermanos Castro ni para los militares, como sí hicieron ellos ejecutando a tantos inocentes. Sólo sugiero que pidan perdón, lo considero necesario. Es necesario que se reconozca que las víctimas del castrismo no son únicamente los propios castristas, que el pueblo cubano fue la primera víctima de la dictadura. Sin estos planteamientos será difícil llegar a una tranquilidad profunda (no olviden el caso chileno, en donde se ha reconocido hondo el sufrimiento)".

"…Nací pobre, fui pobre, no me avergüenzo de ello; mi familia fue pobre, muchos de ellos murieron pobres. La revolución no cambió para nada nuestras vidas, las empeoró. Con la revolución fuimos todavía más pobres; lo que no sucedió con algunas familias cubanas, que se enriquecieron aún más, dejaron de ser burgueses para devenir burgueses castrocomunistas. En mi libro La Ficción Fidel no hay incitación al odio, algo a no confundir con un análisis de la sociedad clasista cubana y del racismo. Dos fuertes realidades a resolver de inmediato para una Cuba futura".

"Necesitamos un cambio sin venganza, pero con justicia y con vergüenza, en nombre de todos aquellos fusilados y desaparecidos en los juicios populares y públicos (…) El título de este artículo responde al de Ileana de la Guardia, Cuba, un cambio sin venganza, publicado aquí el 16 de agosto. En el mismo, la autora afirma que yo fui diplomática: falso. Durante cinco años fui esposa de diplomático ante la Unesco, que era y es escritor, nombrado diplomático a modo de castigo. En ningún momento tuve un alto cargo de funcionaria: ejercí durante dos años como jefa de redacción y otros dos años como subdirectora de la revista Cine Cubano".

"…Los hijos de los militares cubanos se preparan para tomar el relevo de sus padres. Lo vemos con Mariela Castro, hija de Raúl Castro, con Fidelito Castro, con Antonio Castro, hijos del Castro I, con Aleida Guevara, hija del Che. No me extrañaría que ahora que la vieja "guardia" ha retomado el poder, la Guardia ponga su apellido en cola y al servicio hereditario, pero antes, por un momento, que ceda la tribuna pública a las víctimas de su padre y de su tío. De cualquier modo, lo verdaderamente justo es que se ganara sus puestos en democracia y bajo elecciones libres".

Zoé Valdés, El País, España
22 de julio de 2008

Buscan frenar a balseros

"Cuba y México realizarán esta semana una ronda de conversaciones sobre el tema migratorio, después de que ambos gobiernos consideraran inconveniente el continuo flujo de indocumentados hacia México.

Cuando sólo faltaban menos de 48 horas para las pláticas, el miércoles y jueves próximos, en esta capital se carece de detalles sobre la agenda de la reunión ni quiénes encabezarán las respectivas delegaciones que sesionarán a puerta cerrada.

La retórica oficial a ambos lados del golfo de México habla de la necesidad de lograr una emigración “legal, segura y ordenada”, pero ninguna de las partes ha adelantado detalles de cómo podrán lograr frenar el deseo de muchos isleños de abandonar el país.

El Universal, México
22 de julio de 2008

Nueva corresponsal de Televisión Española en Cuba

"…Sagrario García Mascaraque (Madrid, 1972) será la nueva corresponsal de TVE en La Habana, a partir de septiembre, en sustitución de Vicente Botín (…) Sagrario García Mascaraque, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense, era hasta ahora responsable de la información de Exteriores del Área de Internacional de los Telediarios de TVE (…) En los últimos meses ha sido enviada especial en Cuba en seis ocasiones…".

Fórmula TV, España
22 de julio de 2008

© cubaencuentro

39 Comentarios


39 by Ricardo Heredia (Usuario no autenticado) 10/04/2010 22:20

Zoé Valdés tiene talento, no hay duda. Y usa su talento en aquello que más se adapta a sus convicciones personales: añora a los dictadores, alaba las guerras ilegales, defiende asesinatos políticos... Es decir, defiende el fascismo tal y cómo ha sido conocido por la humanidad. Tiene talento, pero le tengo prohibido a mi hijo a acercarse a sus escritos en la librería, al igual que le prohibiría acercarse a "Mein Kampf" de Hitler. Me avergüenza que se le de tanto bombo en nuestros medios de comunicación. Aunque es fácil entenderlo.

38 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 20/08/2008 9:40

Sr. o Sra. "Para..." Usted ha acertado en el clavo ardiente "cada individuo evoluciona con mayor o menor rapidez dependiendo de su interés y motivaciones". Por eso mismo no tengo enemigos "culturales", porque cultura es todo, desde la sapiencia al folclor más abusivo. La escritora ha ganado su lugar, no se empecine tanto en defenderla que mi intención no ha sido el ataque. No tengo la verdad absoluta, tengo apenas una opinión. Si le ha parecido ironía mi pequeño comentario, su apreciación es muy muy suya y mis respetos.

37 by Para el salsero Manolín (Usuario no autenticado) 08/08/2008 14:00

Querido amigo Manolín: llevas razón al decir que el mundo marcha mal, que las cárceles están llenas de inocentes y que la injusticia se desborda en todas los rincones del planeta. Lo que pasa es que a cada cual le duele lo suyo, si hablas con un argentino o un nigeriano, un ruso o un español, vas a oir con cuanto dolor, resentimiento y hasta rabia (dicho sea de paso con toda razón) reprochan las injusticias de sus respectivos paises. Nadie te va a mencionar las de Cuba, y probablemente ni siquiera les importe porque muchos no saben ni donde queda la isla en el mapa.Ni les interesa un pimiento el Caribe. El mundo es una batidora de problemas, pero no es a Zoe a la que tenemos que juzgar sino a los verdaderos responsables del batido "nuestro" el dolor nuestro, si señor, el que hemos padecido y padecemos millones de nosotros desde hace ya 50 años (qué se dicen fácil!!!) sin que la llamada justicia asome por ninguna parte. Juzgar a Zoe de oportunista, rencorosa, agresiva y resentida es injusto en mi opinión, hay escritores que denuncian también sus injusticias nacionales, y sus compatriotas: que las sufren, en vez de criticarlos, defienden a esos autores sin tener en cuenta nada más que el dolor o la injusticia que comparten en sufren en su pueblo y su país. Después de todo para perdonar siempre tenemos a Dios y su justicia divina. Zoe, que siga adelante, que escriba y denuncie con las palabras que quiera (no tienen que escogerla con pinzas) mientras los cubanos seguimos en el zepelín de la paciencia esperando por esa "justicia milagrosa" que parece que va a tardar todavía un rato más.

36 by MANUEL GONZALEZ (Usuario no autenticado) 05/08/2008 22:40

MI QUERIDA AMIGA ZOE VALDES...NO SOLO LAS CARCELES CUBANAS..LAS CARCELES DE TODO EL MUNDO ESTAN LLENAS DE GENTE INOCENTE POR UNA RAZON O POR OTRA...YA SEA POLITICA..ECONOMICA O SOCIAL...Y ESTA BIEN QUE LO DIGAS PERO TE LO RECUERDO PARA QUE NO LO VEAS SOLO COMO UN PROBLEMA CUBANO...HASTA A LA SILLA ELECTRICA HAN IDO A PARAR MUCHOS INOCENTES...Y DA IGUAL LA RAZON POR LA QUE ESTEN PRESOS...UN INOCENTE ES INOCENTE EN CUALQUIERA DE LAS RAZONES..Y LAS CARCELES DE EEUU,QUE ES DONDE ESTOY VIVIENDO YO,ESTAN LLENAS DE GENTE INOCENTE. TAMPOCO SE AFANEN TANTO EN LA JUSTICIA...LA JUSTICIA SIEMPRE VENDRA...MAS TARDE O MAS TEMPRANO...HAY COSAS MAS URGENTES Y SE LLAMA CUBA Y LOS CUBANOS...Y ESA SI ES HACER JUSTICIA DE PRIMERA NECESIDAD...LA OTRA SUENA A DESQUITE...LA OTRA SUENA A PERSONAL..A VENGANZA Y ESA NO ES LA JUSTICIA QUE HACE FALTA YA MISMO. LA JUSTICIA QUE HACE FALTA AHORA ES DEJAR DE CONBATIR CONTRA CUBA Y SUMARSE CON VALENTIA,CORAZON Y DIGNIDAD A LA CAUSA DE CUBA..QUE ES LA CAUSA DE TODOS..ASUMIR E INTEGRARSE A LA HISTORIA DE CUBA QUE ES NUESTRA HISTORIA...FIDEL Y SU REVOLUCION,AMEN DE LAS DIFERENCIAS..NO NOS SON AJENOS...ES NUESTRA VERDAD...NI ES MEJOR NI ES PEOR..ES LA NUESTRA,LA QUE NOS TOCO...A OTROS LES HA TOCADO LA SUYA,QUE NO ES TAMPOCO NI MEJOR NI PEOR QUE LA NUESTRA..SIMPLEMENTE ES LA SUYA. CUBA ESTA LLENA DE PROBLEMAS..PERO ES QUE EEUU ESTA LLENO DE PROBLEMAS Y ESTE MUNDO ESTA TAMBIEN LLENO DE PROBLEMAS. NADIE TIENE LA VERDAD NI LA RECETA DE LA VERDAD PARA NADIE..LA UNICA VERDAD ES ASUMIR LO QUE ERES DE DONDE ERES..ASUMIR TU HISTORIA LO QUE TE TOCO VIVIR..INTEGRARTE Y APORTAR CAMBIAR Y MEJORAR TU PAIS Y TU GENTE DESDE LA POSICION Y LA PERSPECTIVA DE EL AMOR LA INTELIGENCIA Y LA MADUREZ QUE EN DETERMINADO MOMENTO DE LA VIDA ADQUIERE UN SER HUMANO PARA PONERLO AL SERVICIO DE LOS SUYOS. NEGAR ESTO ES NEGAR LA REALIDAD Y SEGUIR CON EL CUENTO INTERMINABLE DE LA BUENA PIPA...NO COMPAREN A CUBA CON NADA NI CON NADIE..NI CON ALEMANIA..NI CON RUMANIA NI CON LA URSS..NADA TIENE QUE VER...LA URSS EN CUBA VINO DESPUES. EN FIN...LA JUSTICIA SIEMPRE VENDRA...LA MAS SEVERA DE LAS JUSTICIA PARA LOS POLITICOS ES LA HISTORIA..Y LA HISTORIA NO PERDONA..Y LA JUSTICIA LLEGA NO IMPORTA CUANDO PERO LLEGA...AUNQUE SEA POSMORTEN. ASI QUE MI QUERIDA AMIGA ZOE..NO TE PREOCUPES QUE LA JUSTICIA SIEMPRE LLEGARA Y LA HISTORIA DIRA A QUIEN LE TOCARA LA JUSTICIA Y A QUIEN NO...SI TE PREOCUPA QUE LA JUSTICIA LE LLEGUE AHORA MISMO A QUIEN A TI TE GUSTARIA,ES PORQUE TAL VEZ SIN DARTE CUENTA LO ESTAS LLEVANDO AL PLANO PERSONAL Y ASI NO ES...LO MAS IMPORTANTE ES CUBA Y LOS CUBANOS...LA JUSTICIA LLEGARA..Y A QUIEN?..A TI..A MI...A FIDEL A JUAN A PEDRO O A JOSE?..LA HISTORIA LO DIRA. UN SALUDO PARA TI. MANOLIN..si..el medico de la salsa.

35 by Continuación Para La Avellaneda del 33 (Usuario no autenticado) 03/08/2008 17:40

Su vision general sobre la apreciación de la literatura es muy interesante. Y lo digo porque no deja usted de tener "cierto" grado de razón. La defensa que hace sobre los puntos a favor de Zoe no están desprovistos de ironía. La tolerancia y la diversidad son elementos de la democracia. Parte de la diversidad(en democracia) consiste en admitir que el mercado pone las pautas. El elitismo(refinada adicción a los materiales de alta conciencia) no es una categoria popular, o muy diseminada en el gran publico. Mientras mas cercano a lo concreto esté escrito un libro, mejor se verá reflejado el consumidor y así lo comentará y pasará de boca en boca. Hay de todo en la viña del señor. Por tanto no se puede discriminar a quienes gustan leer lo concreto más que lo abstracto. Nuestra cubania, estimada Sra, ha sido muy concreta y muy folklórica en todas las épocas. Zoe tiene un libro en el que relata episodios habaneros de los mas ilustres personajes de época en Cuba. ¡Como he disfrutado yo ese libro!. Hay un mercado intermedio no muy explorado que atrae tanto a eruditos como a personas de intelecto promedio. El secreto quizás radica en que el escritor debe tener la habilidad necesaria para combinar lo mundano y lo exquisito. Ahí está la clave de Zoe. Si su intención era defenderla, le aseguro que con "amigos" como usted, ella no necesita enemigos "culturales".

34 by Para Sra Avellaneda en el 33 (Usuario no autenticado) 03/08/2008 17:40

El camino hacia la iluminación(sabiduría) es largo y tortuoso. Los seres humanos evolucionan hacia niveles de conciencia superiores, cada individuo evoluciona con mayor o menor rapidez dependiendo de su interes y motivaciones.

33 by La Avellaneda (Usuario no autenticado) 02/08/2008 1:40

A los comentarios precedentes: Todos tienen razón de cierta manera. - Que Zoe es una escritora que sabe hilvanar una historia: Cierto - Que ha sido oportunista y supo aprovechar "la botella" de Alfredo Guevara y compañía: Cierto. - Que defiende a ultranza la obra de Ricardo - aunque mediocre - Cierto (yo también haría lo mismo por mi marido) - Que su literatura es vulgar, plena de errores diversos y lugares comunes. Cierto, pero vende. La gente que lee a Zoe la disfruta y puede encontrar pedante a Tomas Mann. El mundo también está lleno de ignorantes y lectores de a pie con derecho a la vida. Señores seamos un poco tolerantes, hay que evitar el odio y el rencor si queremos una reconciliación nacional. La Zoe no es un monstruo, es apenas un ser humano con virtudes y defectos como toda la gente, como todos nosotros.

32 by Zoe brilla con luz propia (Usuario no autenticado) 29/07/2008 19:00

Los muy elaborados intelectuales de los finales del castrismo, ¡No entienden la agresividad contra el castrismo!. La pregunta que se impone es: ¿Han padecido ustedes en realidad el castrismo o solo se pasearon por los salones y vitrinas volteando la cara y atizando el fuego del dictador? Necesitamos unidad, pero eso no significa dejar de denunciar las atrocidades de este sistema de terror que hemos padecido. La crueldad oculta por la prensa y los medios escritos, el ensañamiento contra el ciudadano en medio de una total indefencion provocan este tipo de reacción, es algo natural, es humano, la dictadura no nos dejó otro camino. Me resulta muy escabroso tratar entender como algunos intelectuales no comprenden la "agresividad verbal" contra la dictadura despues de 50 años de sumision al poder, de arbitrariedades, de separación familiar, de dolor, de privaciones, de aislamiento, de censura, de imposibilidad de expresar lo que sentimos. Cuando leo cosas como esas, pienso por ejemplo en Garcia Marquez, el campeón de la adulación y el contubernio con la dictadura. Es un gran escritor, obviamente, pero no sufre los ataques de la claque intelectual cubana, porque sencillamente es un complaciente intelectual de la dictadura castrista.Zoe Valdés nunca, desde que fue libre ha bajado la guardia. Su escritura cortante y crítica del castrismo ha desempolvado muchos trapos sucios de este maquiavelico sistema. Por eso la defiendo, es asi de simple. La unidad tambien debe ser alrededor de los que ayudan a desenmascarar el terror de medio siglo que dentro de Cuba todavia sigue entre las sombras, pues no hay publicaciones libres al alcance de los cubanos en las librerias y bibliotecas nacionales.

31 by Camilo J Marcos, Weston, FL (Usuario no autenticado) 29/07/2008 9:40

Ya me referi en otro momento a la carta de Ileana de la Guardia y agradeci esas palabras de unidad que tanto necesitamos los cubanos. Por que esa agresividad eterna de Zoe Valdes? No me queda claro. Rechazo desplazar a los hijos los errores de sus padres. En el caso de los asesinados en la llamada causa numero uno, lo cierto es que por algo los mataron. Algun merito tendrian. En el caso de Zoe Valdes, francamente, creo que su anticastrismo es tan falso como falsa es su literatura. En el plano personal, me gustaria, pero no puedo, considerarla una dama.

30 by Para el 29, Soy quien la defiende!!!! (Usuario no autenticado) 29/07/2008 9:40

Nunca la he conocido personalmente, solo he leido sus libros y visto sus entrevistas en televisión, no me interesan los ID message ni los Return path, estoy ejerciendo mi derecho de opinión libre, pues gracias a dios NO VIVO EN CUBA TOTALITARIA. Zoe Valdes escribe muy sabroso, muy cubana y muy anticomunista, lo que fue en el pasado poco me importa, porque en los sistemas totalitarios que lance la primera piedra quien no tuvo que bajar la cabeza y hacer mutis para sobrevivir las inmundicias del castrismo en algun momento. No vengan aquí a dárselas de heroes de la resistencia apedreando a una mujer cubana, disidente y genial escritora. Zoe tiene mucho mérito porque tiene una obra literaria que a muchos apetece leer. Punto.

29 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 27/07/2008 11:20

Una de las desventajas que tienen estos foros en el internet es que las discusiones se pueden falsear. Lamentablemente. La falta de ética y vergüenza produce esta controversias donde el mismo autor o amiguetes afines, escriben mensajes para favorecer o influir las opiniones a favor del tema que defienden. Dudo que Zoe tenga tantos "fans". Apostaría que si los informáticos de CubaEncuentro le echaran in vistazo a los return path o los ID-Message, se llevaría algunas sorpresas. Saludos desde la Compañía

28 by Variopinta intelectualidad. (Usuario no autenticado) 24/07/2008 9:00

Cuanto veneno, cuanta vulgaridad, cuando odio derramado como lava caliente sobre el nombre de esta mujer tan valiente. No puedo menos que ver una envidia desbordante en aquellos que no han podido triunfar en el mundo a traves de su escritura. Pero veo mas: Veo un ejercito de castrados del castrismo que bailan sobre la cuerda floja con una mueca retorcida, todavia sin saber que rumbo tomar. Que abanico de peculiaridades alberga esta caja de pandora castrista llamada Intelectualidad. Cuantos sentimientos encontrados entre los sobrevivientes del naufragio. Zoe adelante, eres unica e irrepetible, tus libros se venden como pan caliente, eso le duele a los naufragos.

27 by La del 26 (Usuario no autenticado) 24/07/2008 9:00

¡Apretaste!, de pronto me senti en medio del fanguito en una riña tumultuaria. Caridad, niña por dios que esta pagina es de Europa, suelta la chancleta y el solar, el brete ha pasado a ser parte de la cultura nacional. Caballeros...Y Damas: Tenemos que respetarnos a nosotros mismos, ejercer la moderación, cuestionar las ideas y no a las personas. Que cruz la que cargamos los cubanos.

26 by Caridad (Usuario no autenticado) 23/07/2008 18:00

La mayoría de los mensajes a favor de Zoe los pone ella misma. Y para invalidar los desfavorables argumenta que los mandan desde Cuba. la pobre, si justamente es en el exilio donde más enemigos tiene porque se los ha buscado ella misma con su actitud de sermonera y de enredadora. ¿Alguien puede poner la lista de escritores cubanos y artistas con los que Zoé se ha peleado? Sería muy interesante constatar la cantidad de personas. Lo increible es que haya desprestigiado una organización tan seria como Reporteros Sin Fronteras vendiéndole descaradamente una película del marido que ni es disidente, ni fue censurada en Cuba, ni sirve pa'ná. ¿NO le da vergüenza? ¿Por qué no le dio ese dinero al propio Nicolacito Guillén Landrián ya que dice admirarlo tanto? Ahora como siente remordimientos (si los tiene, que me extraña) trata de hacerle homenajes post mortem en ese espantoso Telebemba, nombre que describe muy bien lo que tiene ella por labios. Ileana de la Guardia le hizo un favor sacandola en El País, un periódico donde todo el mundo la detesta y evita. Por cierto ¿qué pasó con sus columnas en El Mundo? Lo de siempre. Fuera, por mala y panfletaria. Y cómo aperece ahora al lado de Raul Rivero después de que tanto trató de denigrarlo ? Todavia recuerdo cuando dijo en Miami que la unica preocupacion de Blanca Reyes cuando estuvo en el parlamento de Bruselas era cambiarse de ropa entre las sesiones. Y que Blanca se paró en medio de aquello y dijo: ¿Y aquí no dan comida? Esa es su manera de calumniar y de ponerle traspiés a la gente. Y ese cuento lo hizo delante de mí y delante de varias personas el año pasado.

25 by Talión (Usuario no autenticado) 23/07/2008 18:00

Para el 13 de cuyo pseudónimo no puedo acordarme. Tiene razón, es la inmensa minoría quien milita la ordinariez, la vulgaridad y la marginalidad, la inmensa minoría de San Antonio a Maisí; no obstante su miopía le alcanza para ver solo una verdad "50 años de castrismo", solo que su argumento cae por tierra cuando, poniendo aquel sitio donde la espalda pierde el nombre, a buen recaudo, por lo menos lo intenta, agrega ...y diez de batistato. ¡Cuanta ecuanimiedad -que no ecuanimidad- en su pensamiento! Ahora resulta que El Pais no es de izquierda porque es de PRISA, bueno, tiempo al tiempo, le recuerdo que su, probablemente adorado, gracioso neodictador Chavez, hace unos meses reclamaba a Europa el reconocimiento de las FARC como movimiento social armado y que la semana pasada les llamó narcoguerrilla. Así de larga tienen la memoria los que como Ud. caminan por esa acera. Por otra parte ¿qué es espíritu nacional? Alicia Alonso o Juana Bacallao, Brindis de Sala o Pello el Afrocán, Gómez de Avellaneda o Reglita, la mulatica "besina mia" que desde la balsa en que se fué no tenía para pronunciar el ...oh estrella de occidente" y le salió del alma un "¡palapinga asere abenn cuando yegamo a la yuma!" Interensantísimo su planteamiento de "espiritu nacional" -no sé por qué me recuerda a Goebbels la frasesita-. Será por eso que siempre que he estado en alguna fiesta privada en Miami no ha habido negros ni mulatos cubanos entre los invitados. Por cierto, es la magnesia lo que se intenta confundir con la gimnasia, Ud. como la paloma de Alberti ha dado un faux pas, mucho mas lamentable que esta "maravillosa" abastracción a que Ud. llama "lo suyo", o sea "lo mio".

24 by Saúl Sanfiel (Usuario no autenticado) 23/07/2008 16:00

Parece que se hunde el mundo cuando oímos la verdad. Zoé Valdés es tan valiosa y tan importante que enseguida caen los talibanes, los miembros de la seguridad, los de la UCI, los Mata Hari de la Red Avispa, y todos los cretinos de la izquierda, sobre ella. Habló bien y claro Zoé. Y fue noble. Los hijos de los comunistas cubanos, como el asesino de la Guardia, lo mejor que hacen es callarse la boca, son tan aborrecibles como sus padres. Apoyo a Zoé y la prefiero mil veces a todos los trogloditas cubanos que muchos adoran, que han recibido la mancha del Premio Casa de América como, por ejemplo, la poetastra que también escribe en El País, la babosa de Reina María Rodríguez, que le cantó a Fidel Castro y todavía sigue bien mirada por estos que quieren echar su estiercol sobre Zoé. Esta valiosa mujer que ha hecho tanto daño a Castro que ahora le tiran los perros. Su actitud sólo es comparable con las de Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Carlos Alberto Montaner. Por eso la tratan de destruir. Pero no hay que se muy inteligente para darse cuenta que el tamaño de la guerra en su contra es directamente proporcional con su importancia. Adelante Zoé, los cubanos de principios te apoyamos, admiramos, queremos y estamos agradecidos y orgullosos de ti. Tú puedes. No te detengas que estás en el buen camino. Gracias. Merci.

23 by Mascaritas...Mascarada.... (Usuario no autenticado) 23/07/2008 16:00

Zoe ha disentido dentro y fuera. es indiscutible su merito. Ahi está su obra. Obviamente el castrismo le hace la guerra, no faltara mas....Se le rompe la mascara a muchos de los que escribenm aquí...¿Será la mascara del dolor(hipocresia, envidia) o la máscara de amanuense de la dictadura?

22 by Yo tengo un poema de Zoe a Fidel. Lo juro!!! (Usuario no autenticado) 23/07/2008 16:00

Zo-e-Zo-e-Zo-e. Rra-rra-rrá!

21 by orimar valdez (Usuario no autenticado) 23/07/2008 16:00

no me gusta la forma ataca la zoe pero ademas es mentirosa dice q la revolucion no le dio nada, dice qera pober y vivio y vive en europa , gracias a quien,farsante y agitadora barata de orilla,en cuba lo q hace falta es justicia y no venganza ni perdon

20 by Zoe brilla con luz propia (Usuario no autenticado) 23/07/2008 16:00

Cuando se brilla con luz propia, es muy dificil complacer a todos y mucho menos a los que se sienten aludidos por sus simpatias con la tirania mas larga de occidente. Zoe, eres unica. Una de las mejores.

19 by Zoe Valdes....Nuestra novelista estrella. (Usuario no autenticado) 23/07/2008 16:00

Se nota que hay algo muy personal detras de las criticas a esta prominente escritora cubana. No creo nada de lo que dicen quienes la difaman. Zoe te queremos!!!!

18 by Atacando al mensajero.... (Usuario no autenticado) 23/07/2008 16:00

¿Quien usa la tactica de atacar al mensajero basandose en su vida bajo el totalitarismo? Quienes hayan vivido este sistema brutal y aniquilador de almas humanas, sabe muy bien que los comunistas atacan al mensajero, para eso tienen un expediente de cada ciudadano desde que comienza la escuela. Recuerdese que en Cuba totalitaria todas las escuelas, absolutamente todas son del estado comunista. Nunca han existido opciones viables para el pensamiento libre en Cuba. Zoe tiene mucho mérito, digan lo que digan y escriban lo que escriban de ella.

17 by Reporteros sin fronteras (Usuario no autenticado) 23/07/2008 15:20

Reportiers sans frontières reclamaría a Zoé Valdés que devuelva el dinero por la preparación del DVD Censurè à Cuba, en el que se incluye la película "Te quiero y te llevo al cine", del esposo cineasta de la escritora y que nunca fue censurada. Así lo aseguró Robert Ménard a fuentes cercanas que prefieren el anonimato. Estén atentos al comunicado de RSF.

16 by Armando Soler (Usuario no autenticado) 23/07/2008 15:20

'La Ficción Fidel' es uno de los clásicos libros que se escriben orientados al momento que se vive para, obviamente, vender más. Los errores en datos y fechas nos demuestran la premura de la autora por sacar un dinerillo en vista de que, con el final de Fidel, le llegue el final a Zoe. La 'ficcion Fidel' nos indica tambien el hecho de que Zoe forma parte de esa ficcion, 'la ficcón zoe' la cual debera pedir perdón tambien, en la plaza como sugiere ella a los militares cubanos, por haber sido diplomatica del gobierno cubano, por haber mal dirigido una revista cultural, segun algunos conocidos fue una botella otorgada por su amigo Guevara, y otra infinidad de detalles como comprar el dolares cuando el pueblo no podia entrar a esas tiendas, etc. etc. No incluyo aqui que pida perdon por su mala novelistica pues es algo de gusto personal y creo que un poco lo salva su poesía que sí debe considerarse como legitima. Esperemos que con esta última entrega y con la cercania del final de la ficción Zoe se concentre en la poesía y deje atrás sus baratas novelas y sus descabelladas ideas sobre la política y la justicia en cuba.

15 by cubano-francés (Usuario no autenticado) 23/07/2008 15:00

Recuerdo que escuché decir a Zoé Valdés un dia en Paris, en una libreria donde estaba promoviendo la salida de su proximo libro (en el ano 2001 si mejor no recuerdo), y en vivo y en directo delante de todo el mundo: "SALI ADELANTE POR MIS COJONES...", y por lo que supe después y que se puede ver reflejado en este foro, parece que le debe mucho a su mayor enemigo, y a otros de los que parece, ya se olvido... Je me rappelle très bien d'avoir entendu Zoé Valdés dire une fois dans une librairie à Paris, à l'occasion du lancement d'un nouvel ouvrage (en 2001 si je me souviens bien) et en "live" devant tout le monde: "Je m'en suis sortie parce que j'ai de grosses couilles...", et d'après ce que j'ai appris par la suite et que l'on peut lire dans ce forum, on dirait qu'elle en doit énormément à son pire ennemie, ainsi qu'a d'autres dont, semble-t-il, elle ne se souviendraita plus...

14 by Zoe la diosa del exilio cubano contemporáneo.... (Usuario no autenticado) 23/07/2008 15:00

Zoe tiene un lenguaje fresco, contundente, claro y muy ajustado a los tiempos que le tocó vivir en esa isla del caribe donde lo cotidiano tremendo y brutal se mezclan también con el arte. Ella ha escrito desde el corazón, con los puntos sobre las ies. Su descripción de la realidad cubana es literal, quiero decir, sin tapujos, sin remilgos. Ella es la nueva acuarelista de la realidad cubana. No creo las intrigas políticas que le atribuyen las malas lenguas del castrismo resentido. Para mi Zoe, eres la diosa del exilio cubano contemporáneo. Te quiero, me he leido todos tus libros y he llorado con tus tremendos párrafos llenos de realidad. Es mi realidad y por eso admiro tu obra.

13 by Patria Juro No Olvidarme (Usuario no autenticado) 23/07/2008 13:40

al sesudo defensor de valdés. el hecho de que en en centro habana se concentre la ordinariez, la vulgaridad y la marginalidad (y la prostitución, el mercado negro etc etc) no es más que otro ejemplo de en lo que han convertido a nuestra Patria 50 años de castrismo, 10 de batistato etc etc. no confunda minorías con espíritu nacional, ni la leche con la magnesia. en cuanto a que "el país" es de izquierda busque documentos sobre el club bildberg y le asombrará que los ejecutivos de PRISA (el holding empresarial más importante del mundo editorial hispanohablante) se refocilan con los poderosos, hacedores de guerras, los que de verdad cortan el bacalao en el mundo, las finanzas, los mercachifles de la muerte (armas, laboratorios farmaceúticos que equivocan sus fines)etc ¡que lamentable lo suyo!

12 by lo que queria decirle hace tiempo (Usuario no autenticado) 23/07/2008 13:20

Vamos a ver Sra. Zoé Valdés Martinez, usted que se las da de tan anticastrista pura, que siempre esta dando lecciones (a pesar de lo mal que escribe), respondame las siguientes preguntas: 1- Como es posible que siendo Ud. tan supuestamente disidente en Cuba haya podido salir montada en un avion con su hija y esposo sin ningun problema, sabiendo nosotros los cubanos lo dificil que es sacar a un hijo menor de la Isla ? Respuesta: Merci Monsieur Alfredo Guevara. 2- Si Ud. fue tan disidente y contestataria en Cuba, como pudo siendo ya la anticastrista feroz y perseguida por el régimen que dice fue o es, sacar a su madre de Cuba, sin ningun problema, en avion directo a Paris ? Usted no es la Dra. Hilda Molina por lo que se puede ver. 3- Si usted fue tan rebelde sin causa en Cuba y tan pobre como pretende contarnos, por qué Usted recibio un apartamento en El Vedado, cercano a Calzada y K, y pudo abandonar asi el solar de La Habana Vieja que tanto vende? Ademas, por qué usted pudo dejarselo a su Sra. madre, el tiempo que esta se quedo viviendo en Cuba antes de Usted la sacara tambien? 4- Si usted y su esposo son tan peligrosos para el régimen, como hacen creer por qué pueden invitar y recibir en Paris a la sra. madre de Ricardo Vega quien es ademas oficial del MININT y consabida empachada de todala vida? Su caso, una vez mas, no es el de los disidentes ni el de la Dra. Hilda Molina. Es mas a una jinetera le cuesta mas trabajo invitar a su suegra a Francia que a Usted. 5-Debe hacer el buen conteo del tiempo de agente diplomatica del régimen castrista en Paris. Refresque los numeros 4 mas 4 = 8 Y sume a esto la cantidad de viajes como vocera del ICAIC en cuanto festival hubo. Usted era tan "de confianza" que hasta la dejaron ir a Nueva York en esa época y usted misma cuenta como se encontro con su padre, cuando todos los cubanos saben lo dificil que era viajar a USA en una delegacion oficialen los 80. Usted es una persona truculenta, mentirosa y como bien dijo Arnaldo: la enemiga que mas beneficia a la dictadura atroz de mi pais. Pues Usted nos embarca a todoslos exiliados con su actitud, su groseria, su mala presencia, su vulgaridad, su extremismo barato, su necedad; Usted es tan perjudicial y esta tan poseida por Ud. misma que es lo que a mi ver se parece mas a Castro: hace siempre el mal y cree psicopaticamente que esta haciendo el bien. Retirese por favor y déjenos en paz.

11 by Talión (Usuario no autenticado) 23/07/2008 13:00

Para Arnaldo Diaz: ... nada ha aportado a la literatura cubana... probablemente nunca entrará en ese "Olimpo", pero sí ha puesto la palabra Cuba, y despertado el interés por la misma en las estanterías mentales de miles de lectores en todo el mundo para quienes "Cuba" era poco menos que la foto de Korda. ...Menos aún es su contribución a la lucha contra el castrismo... ojalá muchos de los escritores cubanos que sí están en el "olimpo" de la literatura cubana, del que sabiondos como Ud tienen la llave, hubieran aportado a la lucha por la divulgación de la verdad cubana tan "poco" como Zoe Valdez, pero casi todos ellos han sido y son poco menos que alcoholizadas zuripantas de la Matrona Mayor, la UNEAC, eso sí, con ladita en el pasado y permiso para viajecitos en el presente. ...para sobresalir como lo que no es: una talentosa artista rebelde a la que el castrismo trató de asfixiar... Lamentablemente la Cuba que Zoe escribe existe a pesar de Ud. y todos esos refinados literatos cubanos que seguramente vibran de emoción con los versos de Mario Benedetti, que nunca han conocido el "amor de mulata", o de mulato y que reniegan de la Lupe en favor de la Borja -supuestamente-. A Zoe en Europa -y América- le precedieron sus libros, buenos o malos, -según Uds.- después llegó ella, que no al revés como. ...en Paris y conoció de la “dulce vida” de los “elegidos del Comandante en Jefe”. Ya jamás pudo zafarse del embrujo de esta existencia llena de refinamientos y placeres... esto no suena original, es más, Ud. ha estado leyendo Madame Bovary ultimamente. Además, se equivoca 360º -Ud-. En Europa vende más "hablar bién" de Cuba, hasta en la prensa considerada de derecha, que lo contrario, si no, que se lo cuenten otros intelectuales cubanos huídos que por aquí pululan. ...Zoe Valdez extremista, charlatana, avara, usurera, y esclava del rédito y las utilidades, incapaz de escribir algo que no esté signado por el código del dinero y los mercados... Juan Ramón Jiménez y Ud. "Platero es un burro pequeño peludo suave..." "¡El Bollo!" diría el borracho del cuento de la guagua... perdón, ...el hombre en estado de embriaguez del chiste del omnibus... para que Ud. entienda. Con tila y una vida sexual satisfactoria se le cura eso. ...No me gustan sus textos porque en ellos trata de vender como fantasías sus aberraciones y falta de conocimiento de la historia y hasta de la geografía... esto tiene solución, no la lea. Apuesto a que le gustan los del pederasta de putas tristes, amigo donde los haya. Ahí los tiene. Por cierto, Zoe Valdes no está en la sección de Ensayo o Historia, de ninguna librería en EU, Mexico, Italia, Francia o España, que es por donde mas he andado. Si Ud. le compró en la sección de Geografía en alguna librería exija que le devuelvan el dinero. (Tampoco se fíe Ud. mucho de la prensa cubana de los 60, según ella, para alcanzar los 10 millones añorados se cortaron tantas hectareas de cañaverales como kilómetros cuadrados tiene Australia). ...Su don de excluir a los demás con su ego, pulverizar el consenso con su intolerancia, y desvirtuar la verdad con sus exageraciones... ¿no le ha invitado nunca a su casa? Pobrecito. ¿Qué es consenso y toleancia para UD? El PCC, la FNCA, Belén Gopegui o Alfredo Guevara? Recuerde que el peyote tiene efectos secundarios irreversibles, neurológicamente hablando. ...Si todos los oponentes de la dictadura fueran como ella, el castrismo tendría la eternidad garantizada... ¿ ? sin comentarios. Bueno ...cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea... le suena? En lo personal, Zoe Valdez ni me encanta ni me espanta, la dejé de leer en Café Nostalgia, y lo que más me sorprende de ella son sus críticos. Se ofenden porque achaca al carácter cubano una vulgaridad que en doscientos pasos en La Habana Vieja (por citar un tópico) se puede constatar trescientas veces; dicen que es "extremista anticastrista"... lo cual genera el cuestionamiento: existe en anti-algo moderado? ¿Por qué decir la verdad sobre/contra Castro -con voz humana- como diría Bola, sienta tal mal a simpatizantes y hasta a contrarios de la dinastía castro? Una de las frases típicas de la celebración del 15 de septiembre en México es: ¡Viva México cabrones! ...y en México nadie se ofende. Es decir, "¡Viva México, machos cabríos de gran tamaño!", no se ofenda su Merce. En España, el medio donde más publica Zoe Vadez es EL PAIS, solo gente del talante de Ilich Ramirez -seguro figura en su santoral Sr. Diaz- piensan que este diario no está suficientemente a la izquierda. Auguro una avalancha de comentarios contra Zoe hoy. Si para la tarde no han llegado a 20, serán pocos. A todos esos fervorosos -y refinados- antizoe les recuerdo, la guayaba, y el maracuyá, tienen cierta propiedad que les hará bién. ...España aparta de mí este Cadiz..! diría una lectora de encuentro que cree haberlo escuchado de un escritor cubano.

10 by Patria Juro No Olvidarme (Usuario no autenticado) 23/07/2008 12:40

Vamos por parte, decir que Zoe Valdés es escritora por el sólo hecho de poder hilvanar dos o tres frases cuyo hilo conductor es la ordinariez y la desmemoria (salpimentada con desfachatez), es una exageración. Esta "señora" es el claro ejemplo de la exaltación a la mala educación, la culturilla de mercadillo y tumbadora y los modales chabacanos de la robolución. De toda esa gente que ha medrado en el nido de la "cultura oficial" de la dictadura. Que los juicios de los Ochoa, de los De La Guardia y demás (con el lucimiento del verdugo Escalona)fue una ignominia, no hay discusión, como lo fueron desde los fusilamientos de los Castro en la Sierra, de Guevara en La Cabaña y un largo y doloroso etcétera. Pero estos señores Generales, Coroneles, Guerrilleros y demás eran tan culpables de las tropelias cometidas como otros no juzgados (Castros incluidos), no nos olvidemos de la Corporación Simex, las empresas mixtas panameñas y también otro largo etcétera, mal que le pese a las familias Ochoa, De La Guardia y otros hijos de Neptuno devorados por el anciano cagalitroso que les dio vida. Pero más allá de estas miserias humanas nuestra Patria, así con mayúsculas y sin complejos merece un futuro mejor y si muchos debemos olvidar, y tenemos un ejemplo humano en Africa del Sur (recordar lo que Mandela ha pasado por alto a los Castros tratándose de no ensuciarse en su lodo) con su comisión de la verdad y la reconciliación, con el Obispo premio Nobel Desmund Tutu al frente. Sin venganzas porque somos mejores que los asesinos y ladrones, pero sin olcido y silencio

9 by yo escribo (Usuario no autenticado) 23/07/2008 12:40

Nada Zoe, ahora resulta que ser diplomatico ante la ONU es un castigo por favor..., siempre espere que como escritora supieras el significado de las palabras, pues parece que el de castigo no lo sabe. O piensas que decirles a los europeos esa barbaridad te hace aun más impune de los ciertos privilegios que tenias antes de salir de cuba. Yo respeto (aunque no me guste) tu vida como escritora, me parece que ¨gracias¨ a la gente como tu claro está, que de alguna forma paso tiempo con la cúpula del gobierno son los que más conocen el tamaño de corrupción (que por supuesto usted en alguna medida disfruto) existente en la isla, realmente creo que tan poco usted está en condiciones de ser tan extremistas en este tipo de discurso, piense que usted aprovechando su condición de diplomático (recuerde que los familiares de los diplomáticos también lo son en criterios oficiales) pudo escapar o irse de cuba. En fin señora Zoe tenga usted cierta cautela a la hora de decir esas cosas pues los hijos como misma usted dice somos victimas de nuestros propios padres pero no por ello culpables de los errores de ellos...

8 by Angel Drag (Usuario no autenticado) 23/07/2008 12:40

Gracias Zoe, ¡aleluya hermana!, ¡aleluya! Tus palabras firmes y contundentes te reafirman en dignidad ante todos los cubanos que mucho hemos padecido la dictadura. Hay personas que como decía Martí solo ven del Sol las manchas e ignoran la luz, hay personas que tergiversan y confunden arrojando el fango de la calumnia sobre todo lo que tocan, pero esas personas pasan, son solo tachaduras de página pues no cambian en nada el contenido de lo escrito. Un día en la Habana hace unos años me encontré con un amigo que sentado en el parque central en uno de los bancos de sombra, leía algo envuelto en un periódico Gramma, cuando sorprendido le pregunto que hacia el bajando la voz me dijo; Esto es de Zoe Valdés; ese día confieso que con gran alegría te descubrí. Desafortunadamente eres clandestina para las grandes masas de lectores en nuestra tierra pero eso no te perjudica amiga todo lo contrario te convierte en símbolo de intelectual comprometida. Tu no pasaras tu te quedaras como ya están; Cabrera Infante, Reinaldo Arenas, Lezama y tantos y tantos buenos escritores y ensayistas. Adelante Zoe que Dios te bendiga.

7 by Ignacio de Loyola (Usuario no autenticado) 23/07/2008 11:20

Arnaldo (1), aunque Zoe no es santa de mi devoción, creo que sería conveniente diferenciar algunas cosas. Usted con su arenga y crispación en contra de Zoé Valdés se desvía del tema principal, que es la aplicación de la justicia y el reconocimiento de la verdad, y no "el borrón y cuenta nueva" como se pretende en algunos círculos oportunistas y "budistas" cubanos en el exilio, para obviar de un plumazo 50 años de dictadura. No, no, estimado amigo, para que la nueva Cuba, (si es que la llegamos a ver, porque al paso que va tendremos para largo) evolucione sin resentimientos y lastres, será necesario llamar las cosas por su nombre, es decir, denunciar y enjuiciar la ignominia y los desmanes cometidos por todos los sicarios y personeros del régimen. Sólo así habrá concordia, lealtad y virtudes con la ayuda de San Lázaro y Jesús Peregrino. Amén Saludos desde la Compañía

6 by Cuentas Claras (Usuario no autenticado) 23/07/2008 11:20

La señora oportunista Zoé Valdés cuenta las cosas y las arregla según le conviene. Ella olvida que no fue ella quien brindó apoyo a Ileana de la Guardia cuando Ileana de la Guardia le hizo un juicio público a Fidel Castro por crímenes contra la humanidad" sino que, al contrario, Ileana de la Guardia tuvo la amabilidad de presentarle a su abogado, el francés Serge Lewich, cuando ZV tuvo que enfrentar un juicio por una acusación deshonesta que le hizo una cubana que le cuidaba su hija. Ella olvida y cuenta muy mal sus años de Embajada, porque si es cierto que durante su primera estancia de cuatro años era la esposa consorte del lindón de Pepe Antonio (a quien Guevara quería llevar a todo precio a París encubierto con un matrimonio con la Valdés para adorarlo de cerca), ZV no cuenta los otros cinco años en que ella VOLVIO a París esta vez como funcionario de la Oficina de la Embajada de Cuba en la UNESCO. Estrecho círculo de contactos que le sirvió para lanzarse luego como escritora gracias a la agenda de esa misma Oficina. Debería aclarar públicamente cómo es posible que haya vendido a Reporteros Sin Fronteras la malísima película de su marido "Te llevo al cine" como Censurada en Cuba, cuando se sabe que esa película no fue censurada porque primero que todo no hay nada en ella para que fuera censurada. ¿Por qué ya que habla tanto del fallecido Nicolás Guillén Landrián y se la pasa colgando videos de sus cortos, no le tiró un cabo a ese cineasta en vida, cuando en la época estaba jamándose un cable en Miami, en vez de cobrar por una peliculita mala que ni siquiera fue censurada? Una película pésima que no tuvo ningún reparo en realzar poniéndola entre otros cortos cubanos de Néstor Almendro, Jiménez Leal, Landrián, etc. que sí fueron verdaderamente censurados. ¿Esta señora cree todavía que los cubanos no estamos al corriente de todas sus fechorías? ¿No le da vergüenza? ¿Por qué no es ella la que se calla de una vez por todas y sigue escribiendo sus novelas llenas de errores de todo tipo? Asco me da. Pero aquí estaré siempre para recordarle cada uno de sus actos deleznables.

5 by Laura Lien (Usuario no autenticado) 23/07/2008 11:20

La verdad señor Arnaldo, esto que ud ha escrito es tan mediocre, vulgar y humillante, que no merece leer nunca más a Zoe Valdés. Ud se la pierde, siga recocinándose de envidia y repitiendo sus "verdades" hasta el cansancio. Parece increíble que alguien se manifieste tan maniqueistamente de otro ser humano. ¿Pudiera ud hablar de su vida ejemplar? ¿Escribe ud, cuáles maravillas escribe? Digo, otras cosas diferentes a estas sospechosamente destructivas.

4 by JUAN GARCIA GONZALEZ (Usuario no autenticado) 23/07/2008 11:20

ZOÉ VALDÉS,ESTA ESCRITORA CARA DE LATA,PIENSA QUE EL PUEBLO CUBANO SE SIENTE AGRADESIDO CON SUS EXPRESIONES,Y LO QUE ELLA NO SABE QUE EL PUEBLO DE CUBA CONOCE BIEN DE QUE ELLA FUÉ POR MUCHOS ANOS,LAME BOTAS DE FIDEL CASTRO TAN ASI QUE POR SUS RELACIONES GUBERNAMENTALES LOGRO PESCAR UN ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO CON FACILIDADES DE RADICAR EN EL EXTRANGERO,LOS VERDADEROS REACCIONARIOS COMIENZAN DESDE TEMPRANA EDAD Y ESTOS NO TIENEN LA MINIMA POSIBILIDAD DE PENETRAR EN LA ALTA ESFERA DEL GOBIERNO,MUCHO MENOS DE CASARSE CON UN FUNCIONARIO Y RADICAR EN EL EXTRANGERO SERIA COMO IR A LA LUNA,ASI QUE CALLESE Y DEJESE DE ESTAR LADRANDO QUE TODOS CONOCEMOS SU ORIGEN ASQUEROSA.

3 by Arnaldo M.Diaz, Dominicana (Usuario no autenticado) 23/07/2008 8:40

Esta señora con su egocentrismo, vulgaridad, verborrea histérica y oportunismo político, nada ha aportado a la literatura cubana, pese a ese autobombo que se da y que es potenciado por los círculos más enfermizamente reaccionarios de Europa. Menos aún es su contribución a la lucha contra el castrismo. La Cuba que hay en su cerebro es una parodia llena de rencores y estropicios hechos a la medida de sus necesidades para sobresalir como lo que no es: una talentosa artista rebelde a la que el castrismo trató de asfixiar. Oportunista fue cuando muy joven aprovechó la innata predilección de la jerarquía castrista por la “carne fresca” y se situó nada menos que cómo “acompañante” de un diplomático cubano en Paris y conoció de la “dulce vida” de los “elegidos del Comandante en Jefe”. Ya jamás pudo zafarse del embrujo de esta existencia llena de refinamientos y placeres. Por eso cuando se sintió fuera de ese oasis, no dudó en convertirse en escritora anticastrista y aprovecharse de la demanda que en la década del 90 había en el mercado europeo de una literatura que abordara (no importa que fuera más mala o más buena, pero que hablara mal) el fenómeno de la entonces tambaleante Revolución Cubana. Y así surgió esta Zoe Valdez extremista, charlatana, avara, usurera, y esclava del rédito y las utilidades, incapaz de escribir algo que no esté signado por el código del dinero y los mercados. No me gustan sus textos porque en ellos trata de vender como fantasías sus aberraciones y falta de conocimiento de la historia y hasta de la geografía. Su don de excluir a los demás con su ego, pulverizar el consenso con su intolerancia, y desvirtuar la verdad con sus exageraciones, la convierten en la mejor amiga que tienen los Castros entre sus enemigos. Si todos los oponentes de la dictadura fueran como ella, el castrismo tendría la eternidad garantizada

2 by La Paja en el Ojo (Usuario no autenticado) 23/07/2008 8:40

Zoe tu me has caido maol siempre por ser un escritora mediocre, pero esta vez me has agradao, esta respuesta es muy convincente..ahora no vayan a formar una guerra mediatica.... ya se dijeron lo que tenían que decirse...que no lleguen al solar

1 by Democracia con Justicia!!!!! (Usuario no autenticado) 23/07/2008 8:40

Zoe, con esa pluma implacable que siempre pone los puntos sobre las ies...Eres un orgullo de los cubanos libres!!!!

Subir


En esta sección












Subir