Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 29/04/2024 7:40

Chile

El juez y los Pinochet

Polémica por presunta malversación: Quizás haya inocentes en la familia del ex dictador, pero será difícil desmentir las líneas centrales del proceso.


La decisión del magistrado Carlos Cerda de detener al clan Pinochet, y con éste a otras 17 personas de su círculo, desató duros ataques políticos por miembros de la familia, aprovechados por la defensa jurídica de los imputados.

Aunque apenas estuvieron dos días detenidos, los parientes del fallecido dictador salieron tan dispuestos a convencer a la ciudadanía de su inocencia, como a destruir la imagen de Cerda. Una cosa ayudaba a la otra.

No faltó hasta el congresista que intentó atribuir el Premio a la Justicia, entregado por la Fundación Gruber y dotado de unos 170.000 dólares, a una suerte de recompensa para Cerda por retornar a los Pinochet al banquillo por las cuentas del Riggs. Pronto supieron, sin embargo, que el galardón había sido asignado meses atrás y que poco tenía que ver con la contingencia.

También se prefiguró la decisión del juez como una colusión con La Moneda, que buscaba crear supuestamente una cortina de humo con respecto a la baja del gobierno en las últimas encuestas. Ninguna personalidad relevante lo creyó.

Deslices en la forma

Abogados en el proceso y ajenos a éste, le critican a Cerda la acusación de malversación de caudales públicos, ya que entre los imputados no hay —ni hubo— funcionarios. El defensor de varios militares implicados, Luis Valentín Ferrada, descartó que el cargo pueda ser de "autoría directa".

Sus clientes "jamás aprovecharon un centavo", "ya que sólo fueron ejecutores de órdenes con respecto a los gastos reservados", señaló. Sobre tales gastos, Augusto Pinochet, presidente entonces y comandante en jefe, no tenía legalmente que dar razones.

Por otra parte, el testimonio ante el canal Megavisión del hijo menor del extinto mandatario abrió dudas sobre acciones policiales utilizadas contra la familia. Marco Antonio Pinochet afirmó que fue encañonado frente a su casa. Hasta ahora, que se sepa, no ha sido desmentido.

Gente de a pie se pregunta si no fue excesiva esta forma de detención, más allá de la probable culpa por enriquecimiento ilícito, una opinión bastante común.

Desde luego que en el desfile de entrevistas concedidas por la familia se asegura que el proceso constituye una venganza de los enemigos políticos del ex general, que murió sin pagar por las miles de víctimas durante su régimen.

Pero sobre cualquier pormenor en la actuación policial o del mismo Cerda, el catedrático Miguel Soto Piñeiro coincidió con otro peso pesado de las leyes chilenas, Alfonso Insunza. Según éste, "si los Pinochet no malversaron fondos, entonces estafaron". Para el primero hubo hurto o estafa.

  • La familia Pinochet y el dinero público

Por lo que se sabe, no se pueden calcular con los dedos de las manos —ni con los de los pies— el tráfago de cuentas, cheques, nombres falsos, pasaportes adulterados, compras inmobiliarias y otras lindezas. Cerca de 26 millones de dólares se acumulan en las arcas de la familia, y no hay fundamento creíble que persuada sobre su origen. Recuérdese que los trasiegos en el Riggs fueron revelados en 2004 por el Senado norteamericano.

Desde hace tiempo, escasos políticos de derecha salen a favor del clan, incluso cuando Pinochet vivía. Parecen entender que si era difícil apoyarlo después del conocimiento de la violación generalizada de los derechos humanos, resulta imposible luego de hacerse pública la entrada a saco en el erario nacional.

Cuando la hija menor de Pinochet planteó que una vez probada su inocencia postularía a un cargo político, el rechazo de los líderes de oposición fue inmediato. Hábil para defenderse incluso ante un panel de periodistas, Lucía Pinochet sopesa la posibilidad de acudir a un tribunal internacional.

Tampoco sería extraordinario que hubiera inocentes entre el grupo, y tal vez no ajuste a todos los cargos de fraude o estafa. Pero lo que será difícil desmentir son las líneas centrales del proceso, evidencias que pesan como castillos medievales.

El dinero de Pinochet parece venir de dos huertas: los fondos reservados y las comisiones por compra y venta de armas por parte del ejército chileno, en lo cual habría malversación, de acuerdo con María Teresa Muñoz, abogada del Consejo de Defensa del Estado.

Un juez de prestigio

El premio que se le entregó recientemente en la Universidad de Georgetown, en Washington, no lo ganó el magistrado Carlos Cerda solamente por su trabajo en los últimos años.

La fundación Gruber justificó el galardón para el doctor en Derecho por las universidades católicas de Lovaina y París II, por haber sido "el único juez que persiguió casos por abusos a los derechos humanos del régimen de Pinochet mientras éste aún estaba en el poder".

Sobre el trabajo que ahora lo tiene en el centro de la polémica, el propio Cerda dijo que "está bien" que los familiares de Pinochet reclamen su inhabilitación en el caso, porque "es bueno que todas las personas se atrevan a ejercer sus derechos (…) Y si convencen al tribunal supremo de que efectivamente así es, mejor sería que el tribunal supremo me removiera", sostuvo.

Y en entrevista con el diario conservador El Mercurio, mostró una sensibilidad contraria al odio: "Yo no creo herir al Poder Judicial cuando critico a los cuatro vientos el comportamiento omisivo frente a la defensa de los derechos esenciales durante el gobierno de don Augusto Pinochet Ugarte, que en paz descanse".

"Digo que en paz descanse con énfasis, porque interrogándolo como juez del caso Riggs estuve tomando té en su casa y conversando de hombre a hombre, y bueno… Tú encuentras la riqueza en todo ser humano, una persona de 92 años, la edad de mi mamá…".

  • La familia Pinochet y el dinero público

© cubaencuentro

11 Comentarios


11 by El TIGRE (Usuario no autenticado) 31/10/2007 8:30

El colmo es que hayan fascistas aquí defendiendo a Pinochet, un pinocho más bien de washington a través de la CIA, ejemplo de su llamada democracia. ?Qué diablos tiene de democrático asaltar un palacio presidencial y sacar por la fuerza y muerto además a su presidente electo en elecciones democráticas de verdad? Luego entronarse en el poder hasta ser un viejo cagalitroso mandando a matar a trocha y mocha al que le cuestione. Deberían quitarle todo lo que tiene a la familia del dictador asqueroso ese y hacer como hicieron con las familias reales durante la revolución francesa y la rusa.

10 by El Inocente (Usuario no autenticado) 25/10/2007 8:40

Perdone sr. István Mendelewicz por haber confundido su pais de origen, pero en lo que no me confundi fue en sus ideas politicas, no me vaya a decir ahora despues de la defensa de Somoza y de la familia Pinochet que es un luchador por la democracia y los derechos humanos, por favor señor mio sea al menos coherente.

9 by István Mendelewicz (Usuario no autenticado) 20/10/2007 21:50

"El inocente" Somocista sí, porque llegué de nueve años a Nicaragua donde el Gral. Somoza García nos habrió la puerta grande a todo aquél contrario al nazismo ( se equivoca no soy bulgaron, ni siquiera se parece mi nombre, soy Polaco y húngaro) Estudié y me crié en Nicaragua y trabajé para el gobierno de Somoza DeBayle. Pinochetista no ni menos Franquista, pero sí hay que validar lo que es cierto y lo que es del César es del César, los chilenos no vivirían como lo hacen si nunca se hubiera dado los acontecimientos del 73 y que justicia hay en Chile?? que arrestan a una dama de tan avanzada edad como doña Lucía Hiriart de Pinochet, entonces quienes violan ahora los derechos humanos?

8 by Gustavo Carmona (Usuario no autenticado) 19/10/2007 17:30

El pueblo chileno tiene todo el derecho a saber del enriquecimiento ilicito de los familiares de Pinochet. Pero tambien el pueblo chileno debe saber porque la prensa nunca ha investigado a fondo las muertes extrañas de la hija y la hermana de Salvador Allende ocurridas en Cuba hace unos años,tambien debe saber que enjuague politico existe para encubrir y proteger el autor del atentado y muerte del senador Guzman que aparentemente esta protegido por los gobiernos de Chile y Argentina y la justicia chilena no lo extradita para ser jusgado.

7 by Alguien sabe? (Usuario no autenticado) 19/10/2007 12:20

el origen de los 5 mil millones de dólares depositados hace un par o tres, de años en Suiza por Cuba? Había una investigación pero no se ha dicho nada más al respecto.

6 by El inocente (Usuario no autenticado) 19/10/2007 12:10

Pero bueno, mas alla de los problemas que presenta Cuba y que todos conocemos; en que caso que nos ocupa, comparten uds la opinion del Sr. István Mendelewicz (esto me suena a bulgaro) que ya sabemos por su exposicion que es somocista de pura cepa y por supuesto pinochetista y seguramente franquista o creen que es valido lo que hace la justicia chilena con los "usufructuarios" del billetico que reunio el general en el tiempo que se "sacrificaba" por el bien de Chile.

5 by CUBICHE (Usuario no autenticado) 19/10/2007 12:00

¡COMO ME DIVIERTE EL TAL JORGE PEREZ! IGUAL ME PASA CUANDO LEO LOS DISCURSOS DE FIDEL, PRINCIPALMENTE LOS DE LOS 60s Y AUN MAS CUANDO HACE POCO LEI "LA HISTORIA ME ABSOLVERA" POR ALGUNA RAZON ME HACEN SENTIR COMO CUANDO ERA UN CHICO Y LEIA VEINTE MILL LEGUAS DE VIAJES SUBMARINOS......LA ISLA DEL TESORO...., LA GUERRA DE LOS MUNDOS, ETC.

4 by István Mendelewicz (Usuario no autenticado) 19/10/2007 0:50

Jorge Perez ud no puede si quiera compara a Pinochet o su familia con la familia Somoza. Si bien el matrimonio Pinochet Hiriart no era pobre, sino de la clase media, a diferencia Somoza García ( el primer Somoza) estaba casado con Salvadorita Debayle, en aquél tiempo hija de una de las familias más ricas de Nicaragua, para 1917, en su presentación ante la alta sociedad en León, Nicaragua Salvadorita gastó 3 mil dólares en trajes en Philadelphia, dinero que su padre le había girado. para 1956 la fortuna se estimaba en 500 millones de dólares, todo ésto en gran parte por la gran producción que dejaban sus tierras. Sepa también que desde 1934 a 1978 la taza de desempleo en Nicaragua se mantuvo en 0 y los Somoza otorgaron descenas de miles de becas para que centenares de Nicaraguenses estudiaran. Además de una moderna y atractiva infraestructura en Managua. Y si Pinochet nunca hubiera realizado el golpe? otra Cuba serían los Chilenos, gracias a los pendejos de la democracia cristiana que permitió que Allende hiziera lo que quiziera.

3 by Jorge Perez (Usuario no autenticado) 18/10/2007 22:10

DESVIADOS IDEOLOGICOS, DESVIADOS SEXUALES, IMPUROS,,... HONESTIDAD Y DECORO VS CORRUCION: DOS CARAS AJENAS Y ANTAGÓNICAS EN LAS FIGURAS Y EL PROCEDER DE LAS MALVADAS DICTADURAS DE DERECHA Y DEL CAPITALISMO SALVAJE, EN COMPARACION CON EL GLORIOSO SISTEMA COMUNISTA Y SUS HOMBRES NUEVOS. LA DICOTOMIA DE LA LUZ Y LAS TINIEBLAS, EL DIA Y LA NOCHE, EL BIEN Y EL MAL, LO PURO Y LO PODRIDO... SOLO EN TIRANIAS COMO LAS DE PINOCHET O SOMOZA, O FALSAS DEMOCRACIAS COMO LAS DE NORUEGA, EEUU, ESPANA O SUIZA ABUNDARON O ABUNDAN LA CORRUPCION, EL CLIENTELISMO Y LOS QUE ENGORDAN SUS CUENTAS PERSONALES A COSTA DEL HERARIO PUBLICO Y DE LA EXPLOTACION DEL HOMBRE POR EL HOMBRE. QUE MAGNIFICOS Y AGRADABLES CONTRASTES NOS OFRECEN LOS REGIMENES SOCIO-ECONOMICOS DE ECONOMIAS CENTRALIZADAS SURGIDOS A PARTIR DE 1917. DESDE ESA FECHA LA HUMANIDAD COMENZO A VER COMO SE EVAPORABAN PARA SIEMPRE ESTOS CORROSIVOS MALES. LOS SOCIALISTAS Y LOS DEL GENERO SUPERIOR: LOS COMUNISTAS, HEMOS EDIFICADO UNA SOCIEDAD DONDE FUERON EXTINGUIDAS LACRAS COMO ROBAR, MENTIR, VIVIR SIN TRABAJAR O REPARTIR DESIGULADADES. PARA LOGRAR ESE MILAGRO, LA LUZ QUE NOS HA GUIDADO HA SIDO EL EJEMPLO DE NUESTROS GRANDES LIDERES Y DEL RESTO DE LOS DIRIGENTES DE LOS PROCESOS REVOLUCIONARIOS. TODOS ELLOS HAN SIDO EJEMPLOS DE AUSTERIDAD Y PULCRITUD EN EL MANEJO DE LAS FINANZAS PUBLICAS, PERO ESPECIALMENTE EN EL SACRIFICIO. POR SOLO PONER UNOS EJEMPLOS, TENEMOS LOS CASOS DEL CAMARADA LEONID BREZHNEV QUE SUFRIA COLECCIONANDO JOYAS Y COCHES DE LUJO CAPITALISTAS SOLO PARA DEMOSTRARLE AL MUNDO QUE LOS LADAS Y MOSKOVISH ERAN SUPERIORES. EL CAMARADA YIKOV EN BULGARIA SE SACRIFICABA VISITANDO SUS 120 CASAS EN TODA BULGARIA Y AYUDABA A LOS ANIMALES EN SUS ZOOLOGICOS CONTRA CAZADORES FURTIVOS. EL CAMARADA CEAUCESCU CASI LLORABA CADA VEZ QUE DEBIA VESTIR UNA DE SUS MAS DE MIL CORBATAS EN LA COLECCION QUE PERVERSOS DISENADORES IMPERIALISTAS LES ENVIABAN EN CONTRA DE SU VOLUNTAD. LOS HIJOS DE NUESTRO INMORTAL FIDEL, DE LOS MINISTROS Y DE LOS ALTOS MIEMBROS DEL PARTIDO CUBANO NUNCA HAN TENIDO PRIVILEGIOS NI HAN DERROCHADO EL PATRIMONIO DEL PUEBLO. CASI TODOS VIVEN EN MICROBRIGADAS DE ALAMAR, BARRIO OBRERO O SANDINO, NINGUNO HA SALIDO DE CUBA (BAJO NINGUN CONCEPTO SE HAN ENAMORADO O CASADO CON CAPITALISTAS ), CASI TODOS COMBATIERON EN ETIOPIA O ANGOLA…VERDADEROS EJEMPLOS DE SACRIFICIO. PERO LO MAS IMPORTANTE ES QUE MIENTRAS PINOCHET SE HACIA RICO Y HUNDIA A SU PUEBLO EN LA MISERIA, NUESTRO INMORTAL FIDEL REPARTIA IGUALDAD Y CON SU DINERO Y PROPIEDADES (LA ISLA) NOS DABA BIENESTAR Y DICHA, LA MISMA QUE HOY NOS SOBRA… EL JUEZ GARZON Y OTROS SABIOS OCCIDENTALES SABEN QUE LOS MALOS SON LOS CAPITALISTAS Y QUE EN EL SOCIALISMO NO ES POSIBLE LA CORRUPCION Y MUCHO MENOS LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS…POR ESO LOS PERSEGUIDOS Y LOS SANCIONADOS SERAN SIEMPRE LOS MALVADOS TIRANOS DE DERECHA Y SUS FAMILIARES.. TODO LO QUE SOMOS SE LO DEBEMOS AL SOCIALISMO..Fidel

2 by Alicia MAravillosa (Usuario no autenticado) 18/10/2007 16:30

Claro que eso nunca sucederá en Cuba, desgraciadamente, porque nuestros ladrones no tienen un sistema judicial independiente del ejecutivo y el legislativo que investigue qué se ha deshecho en economía, derechos humanos y cuanta cosa han tocado las corruptas manos del tirano y su camarilla. Duele pensar que el pueblo sencillo no recupere nunca ni una pequeña parte de lo que se le ha robado y malversado, por no hablar de los casi 48 años de libertad, puestos en las manos de los "líderes históricos" y los seguidores por un pueblo que al principio creía en una patria más justa y que ha sido burlado sistemáticamente en nombre de esa utopía.

1 by Esto lamentablemente nunca sucederá en Cuba (Usuario no autenticado) 18/10/2007 12:30

porque la familia Castro jamás ha tocado un centavo de las arcas del pueblo, ni ninguna de las familias relacionadas con el gobierno revolucionario. Ellos han respetado las propiedades de los demás, las que confiscaron las entregaron al pueblo y los Sorollas del Museo de Bellas Artes los vendieron a un coleccionista privado en Barcelona pero fué para comprar medicinas para los niños cubanos.

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir