Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 08/05/2024 7:38

Brasil

Lula en camino

¿Podrá satisfacer el presidente brasileño las expectativas económicas de La Habana durante la visita que realizará a la Isla?


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debe llegar a Cuba este martes, después de participar en la toma de posesión de su homólogo guatemalteco, Álvaro Colón.

La corta visita, prevista desde el segundo semestre de 2007 y postergada por diversos factores, servirá para la firma de varios acuerdos bilaterales, y para un supuesto encuentro, aún no confirmado, con Fidel Castro.

Fuentes periodísticas asociadas al gobierno han indicado que el volumen de acuerdos y negocios solicitados con anterioridad por las autoridades de la Isla, no podrá ser firmado como La Habana hubiese preferido.

El impuesto sobre transacciones financieras, que permitía al gobierno brasileño obtener 40 millones de reales anuales (casi 23 millones de dólares), fue derribado en el Senado de la nación, de fuerte mayoría opositora.

Ni el propio presidente Lula había previsto tal suerte de tiro de gracia para sus esfuerzos sociales y de colaboración regional. Lo que analistas políticos consideraron uno de los mayores fracasos del actual gobierno, ha repercutido de manera directa en una economía estable como la de Brasil, que tendrá ahora que recortar gastos públicos, sociales, e inversiones que meses antes eran vistas como seguras.

El impacto ha sido tal que aún no se ha aprobado, ni en la Cámara de Representantes y mucho menos en el Senado, el presupuesto económico de este año. Deberá discutirse en febrero, pues aún está en fase de reelaboración por la pérdida de los ingresos provenientes del famoso impuesto, conocido aquí como CPMF.

Pedidos castristas

En noviembre, el presidente brasileño tenía las maletas listas para viajar a La Habana. Sin embargo, tras un encuentro con el vicepresidente Carlos Lage, en la Cumbre Iberoamericana de Chile, le fue entregada una solicitud mayor de "acuerdos de colaboración socioeconómica".

Al mandatario sudamericano no le quedó más remedio que postergar la visita para analizar los pedidos castristas. Sin embargo, las coyunturas internas de ahora resultan más complicadas.

Para que se tenga una idea de algunas transformaciones, desde ya deberán paralizarse los intercambios educacionales. Como primer resultado, ha quedado suspendido el retorno de los colaboradores cubanos de la educación superior, que impartían clases en la Universidad Estadual de Amazonas (UEA), en Manaos.

ENCUENTRO EN LA RED pudo conocer, a través del secretario de la institución, Nelton Lima, que la no renovación del contrato de los profesores cubanos obedece a un recorte gubernamental en los programas de colaboración con diversas universidades, entre ellas las de la Isla.

Otra negativa que llevará Lula a La Habana está relacionada con la deuda. Al parecer, el gobierno de la Isla había solicitado un nuevo perdón económico y, según el periódico económico E Agora, el Banco de Brasil apenas ha otorgado facilidades.

De tal forma, La Habana tendrá que aceptar que el 20% de la deuda se pague a través de productos importados, como medicamentos y tecnología de salud, así como con barcos para la pesca de langostas.

En las nuevas importaciones de medicamentos desde Cuba, el Banco de Brasil retendría el 20% para el pago de la deuda. Los barcos de pesca serían utilizados de manera gratuita en los mares costeros del gigante sudamericano. Según se pudo conocer, ese acuerdo ya podría estar firmado entre el Banco de Brasil y el Banco Exterior de Cuba. La misma publicación, citando fuentes del gobierno, divulgó también que la deuda cubana con Brasil oscila entre 36 y 43 millones de dólares.

Incertidumbres e ironías

En otro orden de cosas, Brasil había prometido la exploración petrolífera en algunas zonas de Cuba. En noviembre era casi un asunto de rutina, totalmente confirmado. Sin embargo, el asesor de la presidencia de la estatal Petrobrás, Luis Nascimento, divulgó recientemente un informe donde esclarece que las inversiones de la empresa estarán enfocadas en Bolivia y Paraguay, omitiendo cualquier mención a inversiones en la Isla, por no hallarlas probables.

Así las cosas, los acuerdos a firmarse en La Habana estarán marcados por negativas no esperadas, y se centrarán en sectores como transporte, alimentos y servicios.

En medio de las expectativas, la revista Veja (conservadora) se preguntó en tono irónico cuánto dinero traerá Lula esta vez desde La Habana. En un artículo del periodista Cain Gonçalvez, publicado la víspera, se recuerda que en 2003 un gran escándalo inundó el acontecer brasileño cuando se hizo pública la presunta donación, por parte del gobierno de Cuba, de tres millones de dólares para la campaña presidencial del Partido de los Trabajadores (PT).

No obstante, Lula podrá desembarcar en La Habana, tranquilo y firme, para impulsar los biocombustibles y la colaboración sur-sur. El primer aspecto, en fuerte oposición con Fidel Castro, y el segundo, para almibarar los discursos que se escucharán, con toda certeza, cuando le vean llegar con las jabas un poco rotas.

© cubaencuentro

7 Comentarios


7 by Elpidio Valdes (Usuario no autenticado) 15/01/2008 8:00

El viaje del senor Lula, no es mas que una burla para el pueblo cubano, en momentos que la gran potencia del norte aprieta todas las tuercas para matar de hambre y enfermedades al pueblo de la Isla. El tener en libertad a un Posada Carriles, Orlando Bosch y todos los terroristas creados, mantenidos y aupados por el gigante del norte da una muestra del respeto que esa gran potencia tiene por todos los pueblos de America Latina. Da risa y pena ver la foto de Lula y el senor Bush en un abrazo, es el abrazo de la Anoconda, aquella que te atomiza para despues comerte, con la ayuda de todos los que en Brasil, lloran y sufren por la gran potencia del norte, esos que no deberian llamarse Brasilenos o Latinoamericanos. Lula esta pagando su juego con al fuego, no se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo, pues se termina icinerado ante el pueblo que lo eligio. Que Dios lo tenga en la gloria cuando termine su mandato, pues no servira para algo mas en Brasil, la derecha ha jugado su papel y Lula sera un papel en el viento, sin historia y sin gloria.

6 by UNO MAS (Usuario no autenticado) 15/01/2008 0:00

LULA VA A CUBA PARA ESCAPAR UN POCO DE LA AGONIA QUE TIENE HOY EN LA PRESIDENCIA DE BRASIL... AH!!! Y DE LA FIEBRE AMARILLA QUE TIENE LOCO A LOS BRASILEIROS, SUMIDOS EN EL ABONDONO EN EL SECTOR DE LA SALUD PUBLICA TRAS LAS PROMESAS NUNCA CUMPLIDAS DEL "SINDICALISTA" QUE EN SU MOMENTO DIJO SER DEFENSOR DE LOS POBRES... LULA ES, MAS QUE TODO, UN GRAN OPORTUNISTA. SI LE PERDONA LA DEUDA A CASTRO, ES PORQUE CASTRO LE DIO DINERO PARA QUE LLEGARA AL PODER.

5 by Juanito Colibri (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Renunciara Brasil a sus acuerdos con USA acerca del etanol? Pagara la dictadura cubana las deudas con Brasil? Deportara Lula a los asilados y a los nuevos arribantes a pedir asilo politico en Brasil hacia Cuba como seguramente pretendera la dictadura fascista de Cuba y tal como hizo con el boxeador Rigondeaux recientemente? Hablara Lula de derechos humanos en la dictadura mas represiva y duradera de toda la America y el mundo? Liberaran a los Dres. Oscar Elias Biscet e Hilda Molina entre otros cientos de doctores en medicina secuestrados con visa de salida o presos en las mas inmundas carceles que ojos humanos hayan visto? Se convertira la distancia que Lula discretamente ha mantenido con la dictadura en la nueva colaboracion al estilo Moratinos que desea La Habana sin aportar nada a cambio, o si, digamos, mano de obra esclava de medicos, trabajadores en las maquiladoras o prostitutas sanas y cultas, todos sin derechos humanos ante los nuevos colonizadores de la Isla? Brascuba paga 900 dolares por cada trabajador mensualmente en la fabrica de cigarrillos al gobierno cubano y los obreros reciben el equivalente de 10.4166 dolares por su trabajo (si, menos de 11 dolares mensuales)

4 by Nordestino (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Mais musicais? Como assim, rapaz? Seremos mais malandros.

3 by Raul Gomez (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Ojala y no cometan un error mas los estados unidos, deve dar verguenza aquellos que esten en contra de Posada Carriles, le piden aquel que a luchado por la libertad y encontra sin temor de Fidel justicia, tan solo Posada ahora es para Fidel su intrumento de hacer ver mal a EUA y verse el como el mas justo, una ves mas muchos caen en su macabro y muy inteligente juego, espero que algun dia para todos sin excluir se den cuenta que FIDEL CASTRO es un cruel, con poca moral, cobarde, mesquino, mentiroso, egoista y que todo lo mal que hiso fue tan solo por el poder, pago con sangre de mucha gente buena y mucho mejor que el su sucio y mal usado deseo.

2 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 14/01/2008 23:40

Pasaban por la tele en Cuba,por aquel entonces, la famosisima primera version de Vale Todo, una novela que estremecio hasta cierto punto los canones hasta entonces petreos del quehacer economico, sobre todo privado dentro del submundo de tribulaciones del cubano en su calvariento afan de subsistencia. Recuerdo que un personaje tenebroso y siniestro nombrado Carlos Aldana, a su regreso de uno de sus incontables viajecitos al exterior (siempre me ha atraido la atencion cierta y truculenta correspondencia entre estos personajes y las variables: viajes y/o prebendas) preguntaba altaneramente a sus varios subditos de entonces que quien habia autorizado (permitido) la difusion de la telenovela de marras sin su consentimiento (visto bueno)...De eso se trata, de un pais que varios decenios despues, continua esgrimiendo la filosofia de "porteros', es decir cerrando y abriendo puertas segun se comporten los subditos para con los componentes, cada vez mas triangularmente estrechos del iceberg dictatorial cubano. Bienvenido Lula a la Isla! Ojala no te empalague la borrachera de ideas con que los ideotas del regimen te aguardan!

1 by El Deprimido (Usuario no autenticado) 14/01/2008 15:20

¿Estamos preparados los cubanos para ser brasileros? Creo que sí. Al menos es más divertido que ser rusos o venezolanos. Y mucho menos chinos. Al menos como brasileros seremos más musicales.

Subir


Relacionados

La esperanza que nunca fue

Rodrigo Barroso , Río de Janeiro | 02/11/2007

5 Comentarios

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir