Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 17/05/2024 12:58

Nicaragua

Una dudosa victoria

Aunque más del 60 por ciento del electorado votó contra el sandinismo, el pacto Alemán-Ortega convirtió en presidente a este último.

Con el beneplácito y la sonrisa cómplice del ex presidente Arnoldo Alemán, desde su cómoda prisión domiciliaria en una finca familiar, Daniel Ortega ha sido proclamado presidente de Nicaragua tras su cuarto intento para regresar al poder.

Desde 1979 hasta 1984, Ortega gobernó Nicaragua, aunque lo hizo como presidente electo de 1985 a 1990. Ese último año perdió las elecciones y también en 1996 y 2001. Esta es su quinta postulación presidencial.

No se trata de una acusación gratuita. En 2000, estando al frente de la oposición, Daniel Ortega consiguió arrancarle un pacto al entonces presidente Arnoldo Alemán, por el que el partido de éste, el Liberal Constitucionalista (PLC), y el FSLN se repartieron los poderes del Estado mediante una reforma constitucional.

La verdad es que el pacto liberal-sandinista fue ideado por mentes astutas que sabían muy bien lo que estaban haciendo. En realidad, Daniel Ortega y el FSLN nunca hubieran podido ganar las elecciones con el 45 por ciento de los votos, porcentaje que se estableció en la reforma constitucional democrática de 1995 como mínimo para obtener el triunfo electoral, o en caso contrario ir a una segunda vuelta entre el primero y el segundo lugar.

Precisamente porque Ortega no podría alcanzar ese porcentaje de votación, y con el fin de facilitarle la posibilidad de volver a ser presidente de Nicaragua, fue que las cúpulas del FSLN y el PLC pactaron para bajar el umbral electoral del 45 al 40 por ciento, y hasta el 35 por ciento de los sufragios en el caso de que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuese más del 5 por ciento.

Aquí radica la clave de la "victoria" de Ortega. Como dato adicional, se puede agregar que la ONG Transparencia Internacional sitúa al ex presidente Alemán (1997-2002) como el noveno más corrupto del mundo en los últimos 200 años.

El otro elemento que favoreció a Ortega fue el apoyo que Alemán brindó a José Rizo, el candidato del PLC. Los resultados demuestran a las claras que una alianza de Rizo con Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), habría representado una debacle para el comandante sandinista. Si a ello se suman los porcentajes de otros candidatos de la oposición, se llega fácilmente a la conclusión de que más del 60 por ciento de los electores (el 62% hasta el quinto informe del Consejo Supremo Electoral) votaron contra el comandante sandinista.

El sandinismo que gobernará

Debido a la alianza Ortega-Alemán, no resulta sorprendente que muchos de los históricos dirigentes del FSLN no sólo hayan tomado distancia del ahora electo presidente, sino que lo criticaran durante el período electoral.

La "corrupción" y el "populismo" reinarán en Nicaragua si Daniel Ortega, candidato presidencial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), gana las elecciones del próximo 5 de noviembre, auguró en una entrevista su ex correligionario y ex vicepresidente de la República, Sergio Ramírez.

"El FSLN está en manos de la familia Ortega, ha perdido toda su mística revolucionaria, y sus actuales dirigentes únicamente buscan el poder para hacer negocios", opinó Ramírez, actualmente retirado de la arena política y concentrado en la actividad literaria como novelista.

El poeta, sacerdote y ex ministro sandinista Ernesto Cardenal dijo en Santiago de Chile que preferiría que las elecciones presidenciales las ganara el candidato disidente liberal, Eduardo Montealegre.

"Creo que sería preferible un auténtico capitalismo, como sería Montealegre, que una falsa revolución", declaró Cardenal a los periodistas en el Centro Cultural Estación Mapocho, donde se celebró la XXVI Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile. El poeta, de 81 años y asiduo visitante de La Habana en las décadas de los años setenta y ochenta, fue ministro de Cultura durante el gobierno sandinista.

De los nueve comandantes de la otrora todopoderosa dirección nacional sólo quedan en el FSLN tres: el rico hombre de negocios Bayardo Arce, Tomás Borge y el propio Daniel, que ha cambiado el traje verde olivo por camisas blancas, se ha quitado los gruesos anteojos y ahora es católico, apostólico y romano. Otros tres integran las filas del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) —una escisión del FSLN—, uno ha muerto, otro ha abandonado la política y el noveno, Humberto Ortega Saavedra, tiene una enemistad tan grande con su hermano Daniel, que ambos le llegaron a organizar funerales separados a su fallecida madre.

El proceso electoral

El conteo de los votos estuvo marcado por algunas irregularidades. Fuentes del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) informaron a la prensa que firmaron un acuerdo con representantes del PLC y de la ALN, para que el Consejo Supremo Electoral (CSE) corrigiese los problemas y no se pusiera en duda la transparencia del proceso.

En el CSE, que funcionó en el Estadio Nacional de Béisbol de Managua, se recibieron las urnas electorales de todo el país y se llevó a cabo el recuento de votos, que se vio retrasado por apagones eléctricos. Explicaron que otro de los problemas es que han recibido más de 150 actas electorales con errores aritméticos básicos.

Agregaron que desde el domingo notaron anomalías "superevidentes de que se quiere hacer algo diferente a lo normal, por ejemplo, que la luz eléctrica se fue donde están las computadoras" en el estadio. Señalaron también que la red de datos que funciona en el estadio estuvo inestable por la falta de energía, y que la luz no fallaba en todo el edificio, sino únicamente donde estaban los ordenadores. Sospechosas coincidencias.

En el aspecto de la política externa, resulta evidente que Ortega le debe "favores electorales" al presidente venezolano, Hugo Chávez, quien suministró combustible y fertilizantes directamente a los municipios controlados por los sandinistas.

Además, la campaña electoral de Ortega estuvo basada en el populismo del amor, la reconciliación, continuas menciones a Dios y promesas de todo tipo. Chávez hizo sus inversiones y ahora cobrará los dividendos. Además, el comandante sandinista no tendrá que hacer grandes esfuerzos para identificarse con la ideología "bolivariana", o el proclamado "socialismo del siglo XXI", que todavía nadie explica en qué consiste.

Miraflores paga

En un editorial, el diario nicaragüense La Prensa comentó: "En su campaña electoral, Ortega culpó al 'capitalismo salvaje' y al 'neoliberalismo' por todos los problemas que sufren los nicaragüenses y dijo que para resolverlos sería suficiente instalar un gobierno de izquierda y populista. Ahora tendrá que demostrarlo. Los defensores de la democracia liberal y del sistema económico capitalista, sabemos que lo único que produce riqueza y reduce la pobreza es la inversión de capital nacional y extranjero, la educación y el trabajo bien hecho y bien vendido en el mercado local y externo, en forma de productos de primera calidad y reconocida competitividad. Por el contrario, para los izquierdistas lo único que hace falta es que ellos tomen el poder político e impulsen desde el Estado políticas sociales que supuestamente suprimirían de inmediato el desempleo, aumentarían los salarios, erradicarían la pobreza, darían educación y salud gratuitas para todos, etc.".

No resulta ocioso recordar la herencia que dejó Ortega cuando abandonó el poder después de una década de gobierno: una deuda externa de 12.000 millones de dólares; la moneda devaluada en un 33.000 por ciento y, sobre todo, hizo una repartición irregular entre militantes sandinistas de viviendas, lotes urbanos y fincas rurales, conocida como la "piñata''. Según los críticos del pasado régimen de Ortega, ahí fue cuando nació una nueva oligarquía en Nicaragua y los beneficiados se convirtieron en el tercer grupo económico más importante del país.

Chávez no se ha cansado de repetir que Ortega es su "hermano", que deberá acompañarle en "la nueva era socialista" que se abre a partir de 2007, después de su reelección. Así que será el pueblo venezolano el que pagará las facturas que vengan del palacio presidencial de Managua.

Datos hasta el quinto informe electoral, con el 91% escrutado

  • Daniel Ortega (FSNL)- 38.07%
  • Eduardo Montealegre (ALN)- 29.00%
  • José Rizo (PLC)- 26.21%
  • Edmundo Jarquín (MRS)- 6.44%
  • Edén Pastora (AC)- 0.27%

© cubaencuentro

Relacionados

 

Ortega y la pesadilla

Marifeli Pérez-Stable , Washington DC | 03/11/2006

Subir


En esta sección

Dilemas de la guerra

Rafael del Pino , EEUU | 13/04/2022

Comentarios



Una oferta muy peculiar

Waldo Acebo Meireles , Miami | 06/04/2022

Comentarios


Rusia, la URSS y el petróleo

Alejandro Armengol , Miami | 04/04/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (III)

Ariel Hidalgo , Miami | 31/03/2022

Comentarios


Sobre la guerra en Ucrania

Rafael del Pino , EEUU | 28/03/2022

Comentarios


Una opinión experta

Waldo Acebo Meireles , Miami | 23/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (II)

Ariel Hidalgo , Miami | 21/03/2022

Comentarios


La calle del espía

Alejandro Armengol , Miami | 18/03/2022

Comentarios


La madre de todas las conspiraciones (I)

Ariel Hidalgo , Miami | 16/03/2022

Comentarios



Subir