Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 30/09/2014 10:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Visita de Benedicto XVI, Disidencia

Iglesia Católica: “Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas”

Las autoridades eclesiásticas en la Isla han rechazado la ocupación pacífica de trece opositores en un templo de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La Iglesia Católica en Cuba rechazó este miércoles por “ilegítima e irresponsable” la ocupación pacífica de uno de sus templos en La Habana por disidentes que demandan apertura política en la Isla, antes de la visita del papa Benedicto XVI, reportó la AFP.

“Se trata de una estrategia preparada y coordinada por grupos en varias regiones del país. No es un hecho fortuito, sino bien pensado y al parecer con el propósito de crear situaciones críticas a medida que se acerca la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba”, dijo un comunicado del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

El texto, entregado a la prensa, añade que “todo acto que pretenda convertir el templo en lugar de demostración política pública, desconociendo la autoridad del sacerdote, o el derecho de la mayoría que va allí en busca de la paz espiritual y el espacio para la oración, es ciertamente un acto ilegítimo e irresponsable”.

Trece opositores cubanos del Partido Republicano de Cuba, entre ellos cinco mujeres, ocuparon la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, para exigir que sus demandas de apertura política sean atendidas por el papa Benedicto XVI en su próxima visita a Cuba.

Según el texto de la Iglesia, “situaciones similares” se presentaron en otras iglesias del país, “pero los ocupantes ya habían abandonado los templos”.

El texto de la Iglesia Católica añade que han “recibido comunicación de que otros grupos y personas disidentes fueron convocados a ocupar templos en otras diócesis pero se negaron a hacerlo por considerarlo 'una actitud irrespetuosa hacia la Iglesia”.

Según el comunicado, y fuentes de la disidencia, los 13 ocupantes permanecen aún en el templo.

“Nadie tiene derecho a convertir los templos en trincheras políticas. Nadie tiene derecho a perturbar el espíritu celebrativo de los fieles cubanos, y de muchos otros ciudadanos, que aguardan con júbilo y esperanza la visita del Santo Padre Benedicto XVI a Cuba”, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 

DISIDENCIA, RELIGIÓN

Opositor dentro de la iglesia: “La Iglesia está para abogar por su pueblo o por su feligreses…”

Los 13 opositores del Partido Republicano de Cuba, encerrados desde el lunes en la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en el barrio de Centro Habana, quieren que el Vaticano les escuche y que se cumpla lo dicho por Juan Pablo II en su visita a la Isla: “Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”, por eso han elegido ocupar la iglesia en una fecha tan cercana a la visita del Papa. Uno de los activistas reconoce que “realmente la Iglesia no está para hacer política en este país, ni en ningún lado, pero sí está para abogar por su pueblo o por sus feligreses, o por sus adeptos, y nosotros somos parte de ellos”. [CubaNews]

Comentarios