Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Diplomacia, Visita de Carter, Relaciones con EEUU

Raúl Castro y Jimmy Carter se reúnen en La Habana

Durante el encuentro conversaron sobre la actualidad internacional, la situación en Cuba y en Estados Unidos y las relaciones entre ambos países, según el reporte ofrecido por la televisión estatal

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió el martes en La Habana al ex mandatario estadounidense Jimmy Carter, quien se encuentra de visita en la Isla.

La televisión cubana mostró unas imágenes del inicio del encuentro en las que se pudo ver a Raúl Castro saludando a Carter y a su esposa, Rosalynn, en un ambiente distendido.

En la reunión Raúl Castro reiteró la disposición de su Gobierno a dialogar con Washington pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y con respeto a la independencia y soberanía de la Isla.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde conversaron sobre la actualidad internacional, la situación en Cuba y en Estados Unidos y las relaciones entre ambos países, según el reporte ofrecido por la televisión estatal.

Invitado por Raúl Castro, Jimmy Carter cursa desde el pasado lunes su segunda visita a Cuba —la primera fue en 2002— con una intensa agenda a pesar de que se anunció como un viaje con carácter “privado y no gubernamental” auspiciado por la organización no gubernamental que preside.

El ex presidente demócrata, en unas breves declaraciones este martes a la prensa, dijo que espera poder contribuir a mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y que su propósito en La Habana es visitar a los ciudadanos de la Isla y a sus autoridades.

La llegada de Carter en Cuba se produce en un momento marcado por la reciente condena a 15 años de cárcel del contratista estadounidense Alan Gross por participar en “planes subversivos” contra la Isla, un caso que se ha convertido en un nuevo foco de tensión entre ambos países.

Sin embargo, Carter aclaró hoy que no está en Cuba para sacar a Alan Gross del país, aunque sí confirmó que ha podido hablar sobre su situación con encargados del caso.

Según informó la semana pasada el Centro Carter, otro de los propósitos de la visita del ex presidente norteamericano es conocer las nuevas políticas económicas impulsadas en la Isla por Raúl Castro, dentro de su plan para “actualizar” el modelo socialista, que será ratificado en el VI Congreso del Partido Comunista previsto para mediados de abril.

Fuera de la agenda oficial, este martes se conoció que el ex presidente se verá el miércoles, último día de su visita, con varios miembros de la disidencia interna, ex presos políticos y blogueros críticos como Yoani Sánchez.

Ya en su primera visita a Cuba en 2002, Carter sostuvo una reunión de más de dos horas con los principales líderes de la oposición interna cubana, de todas las tendencias políticas.

En esta ocasión, han sido convocados al encuentro Oswaldo Payá, premio Sajarov 2002 del Parlamento europeo e impulsor del Proyecto Varela, así como el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez.

También han sido invitados ex presos políticos del Grupo de los 75 excarcelados en las últimas semanas y las Damas de Blanco, familiares de este colectivo de disidentes, así como las blogueras Yoani Sánchez y Claudia Cadelo, según anunciaron ambas el martes a través de Twitter.

Precisamente, Carter se mostró complacido con el proceso de excarcelaciones de estos prisioneros de conciencia, concluido la semana pasada, durante una reunión el lunes con el cardenal Jaime Ortega, la máxima autoridad católica de la Isla y mediador ante el Gobierno en estas liberaciones.

Después de su cita con los disidentes, en la agenda oficial de Carter para mañana miércoles figura una conferencia de prensa para informar sobre el desarrollo de su visita.

No se descarta que antes de abandonar mañana Cuba, Jimmy Carter vea también al ex presidente Fidel Castro, quien fue su anfitrión en 2002, si bien esta eventual reunión no ha sido confirmada.

Carter, de 86 años, es la figura política estadounidense de mayor nivel que ha visitado Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959, y en la Isla ha sido considerado un “distinguido visitante”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 
 

POLÍTICA

Encuentro entre Carter y el presidente cubano

La reunión ha tenido lugar en el Palacio de la Revolución en La Habana. Carter ha reconocido que han hablado sobre el caso del contratista de EEUU detenido en la Isla, Alan Gross, aunque ha declarado en español que no estaba en la isla para “sacarle del país”. 30/03/2011. [jamacor3]

Comentarios

 
 
 
 

POLÍTICA

Primeras actividades de Carter en la Isla

El ex presidente visitó la sede de la Comunidad Hebrea de Cuba y luego se entrevistó con el Cardenal Jaime Ortega en el arzobispado cubano. 29/03/2011. [TeleSUR]

Comentarios

 
 

POLÍTICA

Agenda de Carter en Cuba

La cadena CNN difunde algunos detalles de la agenda del ex presidente estadounidense durante los tres días de visita a la Isla. 28/03/2011. [CubaNews]

Comentarios