cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

El actor Joseph Fiennes promete volver a Cuba para 'aprender castellano' y 'bailar salsa'

Fiennes prefirió no emitir comentario alguno sobre Fidel Castro.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El actor británico Joseph Fiennes, invitado de lujo del VIII Festival Internacional del Habano, prometió este miércoles volver a Cuba, donde quiere aprender el castellano y a bailar salsa.

"Estoy gratamente impresionado de esta primera visita a Cuba, es un pueblo generoso, y volveré", dijo Fiennes, de 36 años, a la AFP en el lujoso hotel Saratoga, donde se hospeda desde que llegó el domingo a La Habana.

El actor británico figura entre 100 personalidades y más de 1.000 invitados de 60 países que asisten al Festival del Habano, aunque según dijo fuma habanos "sólo ocasionalmente".

Joseph, hermano del también actor Ralph Fiennes, destacó que su vida está marcada por la obra del escritor británico William Shakespeare (1564-1616).

"Shakespeare ha jugado un papel importante en mi vida por lo que ha representado para mi carrera profesional", dijo Fiennes, que saltó a la fama en 1998 con el filme Shakespeare in love.

En su filmografía, además de Belleza robada (1996), figuran Martha conoce a Frank, Daniel and Laurence (1998), Elizabeth (1998), Forever mine (1999), Rancid aluminium ("El sabor de la traición", 2000) y El Mercader de Venecia (2004).

También la serie televisiva Lutero (2005), pero el británico reconoce que su experiencia "más feliz" fue sin dudas la comedia romántica que dirigió John Madden, de la cual dijo guardar un recuerdo "increíble".

Fiennes comentó que quedó "maravillado" con la puesta Shakespeare y sus máscaras —versión de Alicia Alonso del clásico Romeo y Julieta—, que inauguró el Festival el lunes, y consideró una experiencia "extraordinaria" haberse acercado al proceso de elaboración de los puros en Cuba.

Invitado al próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre, Fiennes consideró que en la actualidad hay un grupo de directores españoles y latinoamericanos que está liderando la cinematografía mundial, y añadió que para él sería un privilegio trabajar con ellos.

Apuesto y soltero, aunque –dijo— "algún día" piensa casarse, Fiennes añadió que se paseó por las calles de La Habana y conversó con los habaneros. El actor prefirió no emitir comentario alguno sobre Fidel Castro.

También dijo tener interés en aprender "a hablar español" y a "bailar salsa", a lo cubano.

El actor británico regresó el miércoles a Londres, donde vive, por lo que no asistirá a la tradicional Gran Cena de clausura del Festival del Habano, dedicado este año al aniversario 40 de la marca líder Cohiba, pero también el aniversario 131 del vitolario Romeo y Julieta.