Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Ernest Hemingway

Terminada la primera fase de la restauración de la Casa de Hemingway en Cuba

La restauración de la finca está avanzada en un 30%, y culminará en 2008, dijo el arquitecto a cargo de la obra, Enrique Hernández.

Enviar Imprimir

AFP/ San Francisco de Paula. Finca Vigía, la casa colonial a 25 kilómetros de La Habana donde el escritor estadounidense Ernest Hemingway vivió durante 21 años, mostró este sábado su renovada fachada, primera fase de la restauración del museo emprendida por expertos cubanos, apoyados por norteamericanos.

Construida por el arquitecto español Miguel Pascual y Baguer a fines del siglo XIX, la casa está en pleno remozamiento sin borrar el sello que le imprimió el escritor estadounidense mientras la habitó entre 1939 y 1960.

Exquisitamente decorada, exhibe sus libros, discos, muebles, jarrones, su aparato de radio, el tocadiscos y animales disecados, pues, además de escribir, Hemingway practicaba varias aficiones deportivas como la pesca, la caza y el tiro.

La restauración de la finca está avanzada en un 30%, y culminará en 2008, dijo el arquitecto a cargo de la obra, Enrique Hernández.

"Es una restauración capital, que podemos garantizar por 20 años. Envenenamos las maderas contra las termitas, pero también tenemos que luchar contra la humedad y el sol", manifestó Hernández, quien habló a nombre del equipo de 30 especialistas cubanos que participan en el proyecto.

"Cuando comenzamos (las obras en 2005) nos cogieron dos ciclones, al punto que alguien dijo que Hemingway no quería que se restaurara. Pero ¿cómo no lo va a querer, si es su casa?", preguntó el arquitecto.

Sólo un 27% de los materiales originales han sido alterados durante la restauración, que abarcará también la piscina, el palomar, los jardines y el yate "El Pilar", así como los senderos y los caminos de acceso a la finca, precisó Manuel Palacios, del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural.

El proyecto, a cargo del Consejo y ejecutado por la Empresa de Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, prevé una inversión total de 1,2 millones de dólares.

Los costos son asumidos por el gobierno cubano, pues Estados Unidos prohíbe a instituciones entregar fondos debido al embargo económico impuesto a la Isla desde hace 45 años, como sucedió con la ONG National Trust of Historic Preservation, explicó la directora del museo, Ada Rosa Alfonso.

"Es una de las tantas cosas absurdas que implica el embargo", afirmó Alfonso en las escalinatas de la casona.

Nacido el 21 de julio de 1899 en Chicago, Hemingway medía más de 1,82 metros. Aficionado también al boxeo, era obsesivo con su peso. Se pesaba varias veces al día y anotaba los kilos en la pared del baño de su casa en Finca Vigía, que hoy se exhiben de su puño y letra.

En Finca Vigía escribió varios libros, entre ellos El Viejo y el mar, por la cual recibió en 1954 el Premio Nobel de Literatura.

Expertos estadounidenses estuvieron en Cuba en tres ocasiones en 2006 para intercambiar opiniones con sus colegas cubanos, y prevén próximos viajes de colaboración en 2007.

En noviembre de 2002 se firmó un acuerdo entre el Social Science Research Council de Estados Unidos y el Consejo del Patrimonio Cultural de Cuba para la recuperación, conservación y digitalización de unos 11.000 libros, cartas, revistas y folletos de Hemingway.

La Habana entregará copias de las 22.000 páginas de documentos que atesora de Hemingway a la biblioteca John F. Kennedy del Congreso norteamericano, en virtud del acuerdo.

Para la directora del Museo, el legado debe ser compartido: "El dios de bronce de la literatura norteamericana se sintió cubano y esto distingue a Cuba en el mundo".