cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

EEUU, Cubanos, Migración

Entre lo justo y el fanatismo político

Los demócratas son como máquinas de producir cubanoamericanos republicanos

Comentarios Enviar Imprimir

En cuestiones de inmigración, los demócratas han favorecido a los cubanos muchísimo más que los republicanos. Sin embargo, la gran mayoría de los cubanoamericanos prefieren al partido republicano. Los cubanos recién llegados que conozco (son muchos) piensan que es por el deshielo entre los gobiernos de Barak Obama y Raúl Castro. Yo les digo que el republicanismo cubanoamericano data desde mucho antes.

Cuando llegué a Miami en agosto de 1991, mis familiares y amigos me dijeron que los cubanos teníamos que ser republicanos porque demócratas y comunistas eran la misma cosa y porque Kennedy nos traicionó en Bahía de Cochinos.

Me metí a republicano, pero con el tiempo aprendí que no, que demócratas y comunistas no eran la misma cosa y que…

Dwight D. Eisenhower, republicano, fue presidente de Estados Unidos cuando la revolución cubana triunfó. Eisenhower permitió que miles de cubanos entraran a Estados Unidos durante los años 1959 y 1960. La Operación Peter Pan, por ejemplo, comenzó durante su mandato, pero él ha sido la excepción. De hecho, dicha Operación duró hasta 1962 cuando John F. Kennedy era presidente. En realidad, el flujo de cubanos hacia Estados Unidos se consolidó bajo la presidencia del demócrata Kennedy

Un Congreso de mayoría demócrata aprobó la Ley de Ajuste Cubano de 1966, y Lyndon B. Johnson, un presidente demócrata, la firmó. Millones de cubanos nos beneficiamos con esa ley al ofrecernos la residencia permanente en Estados Unidos. Es innecesario explicar aquí los beneficios que una green card nos garantiza. Es simplemente un lujo que ningún otro inmigrante disfruta, y que el partido demócrata nos otorgó, quizás pensando en el fiasco que fue Bahía de Cochinos.

Johnson también permitió los Vuelos de la Libertad. Fueron dos vuelos diarios, cinco veces a la semana. Los vuelos continuaron durante la presidencia del republicano Richard Nixon, quien hizo muy poco o casi nada por los cubanos atrapados en la Isla.

Me dirán que Nixon no hizo nada porque eran los tiempos de la guerra fría. Sin embargo, en medio de esa guerra, el presidente demócrata Jimmy Carter negoció un programa que permitió a miles de presos políticos cubanos salir de prisión y viajar a España y Estados Unidos.

Jimmy Carter acogió a cerca de 125 mil cubanos durante la crisis del Mariel de 1980.

Las administraciones republicanas de Ronald Reagan y George H. Bush no vivieron éxodos de cubanos como los de Camarioca 1965-1973, Mariel 1980, y Guantánamo1994. Reagan y Bush hicieron casi nada por traer o recibir a cubanos varados en Cuba, exceptuando los discursitos y cafecitos en un restaurante de la Calle Ocho.

Durante la administración de George H. Bush, bajo el liderazgo del señor Jorge Mas Canosa, la Fundación Nacional Cubanoamericana promovió un programa de reunificación familiar para cubanos varados en Venezuela, Perú, Costa Rica, Panamá, España y otras naciones. El programa fue avalado por una mayoría demócrata en el Congreso de Estados Unidos.

Durante los años 1992 y 1993, el presidente Bill Clinton, demócrata, recibió a cientos de balseros que llegaban diariamente a las costas de la Florida o eran rescatados en alta mar por Hermanos al Rescate. Durante el éxodo de 1994, Clinton recibió a cientos de miles de balseros. Es cierto que al principio los envió a Guantánamo y Panamá. También es cierto que después trajo a todos a Estados Unidos.

Bill Clinton también creó el bombo o rifa de 20 mil visas anuales —solo para cubanos— y estableció la norma pies secos/pies mojados. Bajo el bombo y esa normativa, los inmigrantes cubanos recibieron subsidios de corte socialista como food stamps, estipendios mensuales, Medicaid y Medicare, subsidios que los republicanos prefieren eliminar. (No conozco a ningún cubanoamericano republicano que haya renunciado a esos “beneficios socialistas”).

George W. Bush, republicano, continuó con los programas migratorios para cubanos creados por Bill Clinton, pero no concibió nada nuevo en cuanto a inmigración se refiere.

El demócrata Barack Obama eliminó pies secos/pies mojados. Sin embargo, otorgó cientos de miles de visas válidas hasta cinco años. Gracias a esas visas, cientos de miles de cubanos vinieron a Estados Unidos y regresaron a Cuba. Pero miles de ellos no regresaron y se acogieron a la Ley de Ajuste Cubano creada por los demócratas. Viven en Estados Unidos, seguramente afiliados ya al partido republicano.

El presidente republicano Donald Trump cerró la frontera de Estados Unidos con México, impidiendo a cientos de miles de amigos y hermanos nuestros la entrada a este gran país. En México quedaron varados en espera de una audiencia de asilo político que nunca les llegó. Y cuando Joe Biden reabrió la frontera apenas asumió la presidencia, los republicanos lo criticaron severamente, y aún lo critican. Biden ignoró las críticas y permitió que casi un cuarto de millón de compatriotas nuestros cruzara la frontera de México con Estados Unidos solo en el año 2022.[i]

El gobierno de Biden ha otorgado 20 mil visas desde octubre del 2022, solo para cubanos. Y como si no fuera poco, creó el programa de patrocinio que otorga 30 mil visas para cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos. Según Blas Núñez-Neto, subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del DHS, hasta el 25 de mayo de este año, 29 mil cubanos han arribado a Estados Unidos con visas de patrocinio[ii]. Pero veinte gobernadores republicanos están denunciando ese programa de patrocinio en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En conclusión, creo que se puede ser cubanoamericano republicano y a la vez reconocer que los demócratas han hecho mucho por nosotros en cuestiones de inmigración durante todos estos años. Es lo justo pero, desgraciadamente, el fanatismo político lo impide.


[i] “As the Cuban exodus continues, Biden adjusts immigration policy”. Por Ruaridh Nicoll. The Guardian. 10 de enero de 2023.
https://www.theguardian.com/world/2023/jan/10/cuban-exodus-us-embassy-havana-immigration-policy

[ii] “Más de 29 mil cubanos han recibido autorización de viaje a EEUU a través del proceso de parole”. Por Michelle Sagué. Radio Martí. 25 de mayo de 2023.
https://www.martinoticias.com/a/m%C3%A1s-de-29-mil-cubanos-han-recibido-autorizaci%C3%B3n-de-viaje-a-eeuu-trav%C3%A9s-del-proceso-de-parole/359979.html


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.