cubaencuentro.com cuba encuentro
| Opinión

Trump, Cubanos, Miami

Los cubanos recién llegados fanáticos de Trump: otros factores a considerar

¿Entienden los cubanos recién llegados la contradicción que Trump significa?

Comentarios Enviar Imprimir

En “Los cubanos recién llegados a Miami fanáticos de Trump”, publicado en CUBAENCUENTRO, Alejandro Armengol argumentó que “las causas de ese fanatismo… hay que buscarlas en su formación”[i].

Concuerdo con Armengol, pero deberíamos considerar otros factores. Por ejemplo, yo tomaría en cuenta las habilidades de Donald Trump como vendedor, la psicología de las multitudes descrita por Gustave Le Bon, el líder carismático según Max Weber, y el pensamiento en grupo explicado por Irving Janis.

Mi tesis es que, si sumamos esos factores a la mala formación cívica y política en Cuba, sería más fácil comprender el origen del fanatismo de los cubanos recién llegados para con Donald Trump. A continuación, explicaré esos factores muy brevemente.

El vendedor Donald Trump

La política da mucho dinero. Le dio dinero a los Clinton, los Bush, los Obama, los Trump y a los Biden (ahora Hunter es pintor), para solo citar unos ejemplos. Y no olvidemos el revolving door de los congresistas: van del Congreso directico al cabildeo con salarios millonarios, y eso sucede a nivel federal, estatal, condal y de ciudad en todo Estados Unidos, ya que es perfectamente legal.

En cuanto a Donald Trump, tomo muy en serio sus habilidades para llamar la atención y vender. Veo en él un talento muy natural e inusual para vender de todo, y MAGA es una mercancía empaquetada como ideología que Donald Trump vende.

Trump es una marca registrada, y bajo ella hubo casinos, una línea aérea, una universidad, carne de res, botellas de agua potable, corbatas, libros y cursos para vendedores (no podían faltar). La marca ha sido utilizada como colateral para préstamos multimillonarios y vender campos de golf, hoteles y edificios de apartamentos y oficinas. Y ahora vende MAGA.

En marzo del año 2021, Donald Trump envió una carta cease and desist al partido republicano, exigiéndole que dejara de utilizar las marcas Trump y MAGA para recaudar dinero[ii]. Así que Donald Trump posee exclusividad total sobre ellas. Hay que pagarle para poder usarlas.

MAGA vende sombreros y gorras, camisas, camisones y camisetas, lápices, llaveros, pancartas, banderas, banderitas y todo tipo de mercadería política. En el año 2022, Donald Trump vendió una colección de postalitas digitales por valor de $99 cada una[iii]. Las postalitas mostraban a un Trump Superman, Trump chofer en NASCAR, Trump cowboy, Trump vestido de oro y Trump superhéroe entre otras imágenes, logrando recaudar $4,6 millones en dos días[iv].

Es cierto que Donald Trump donó su salario como presidente de Estados Unidos. También es cierto que sus negocios ganaron $1,6 mil millones durante sus cuatro años de presidencia[v]. Solo en el año 2021, MAGA recaudó $108.720.908 millones a través Save America, el comité de acción política (PAC)[vi] que Donald Trump administra.

Es un negocio redondo, y no lo critico. Solo explico que Donald Trump es un gran vendedor y que ha sabido vender MAGA a sus 76 millones de seguidores, o consumidores, muchos cubanos recién llegados entre ellos.

El líder carismático

Según Max Weber, el carisma de un líder es una de las tres maneras de legitimar autoridad política[vii]. Por carisma Weber entendía características como la oratoria, el histrionismo y una gran habilidad para inspirar confianza. Dichas características están en la naturaleza del líder. Sencillamente se tienen o no se tienen.

Donald Trump es un líder natural. Tiene carisma y una energía envidiable a sus recién cumplidos 77 años de edad. Además, Donald Trump es un con artist que habla como Cantinflas. Es decir, promete de todo y salta de un tema a otro sin completarlos, habla en oraciones incompletas, y tiene un vocabulario muy limitado y basado en el uso de superlativos. Pero esas no son desventajas para líderes carismáticos y populistas. Al contrario, como dijo Newt Gingrich, “Trump’s great advantages in he talks at a level where 3rd, 4th and 5th grade educations can say Oh yeah, I get that…”viii].

Eso dijo Newt Gingrich, y si lo relacionamos con la mala formación política y cívica de los cubanos recién llegados a que Armengol se refiere en su artículo[ix], entonces entenderíamos mejor el porqué del fanatismo para con Donald Trump. Se dirá que los cubanos recién llegados no pueden entender a Donald Trump porque no hablan inglés. Es un buen argumento. Pero entonces, ¿cómo fue que se hicieron fanáticos de Trump? ¿Por las traducciones al español? ¿Por lo que oyeron decir? ¿Por la psicología de las multitudes, aquello de subirse a la carroza porque todos se suben?

Donald Trump es un vendedor formidable y un líder carismático. Miente y exagera, pero casi todos los políticos lo hacen, solo que él lo hace mejor. Vendedores y líderes políticos suelen decir que una mentira repetida muchas veces termina siendo verdad, y una mentira no es mentira si se es bien dicha y se cree en ella. Suena maquiavélico, pero eso a vendedores y líderes políticos no les importa. A los vendedores les importa vender y a los líderes políticos les importa ganar el poder para luego en él perpetuarse.

La psicología de las multitudes

Dicen que Donald Trump no lee, que prefiere ver televisión. No me consta, pero asumamos que no lee y que nunca leyó La psicología de las masas de Gustave Le Bon. No le hace falta.

Donald Trump conoce la psicología de las multitudes. Sabe provocarlas, manipularlas, entusiasmarlas, loarlas y prometerles el sol, la luna y todo lo que es imposible. Donald Trump conoce la naturaleza humana. Entiende que los individuos suelen sentirse valientes y protegidos cuando están en grupo. Pero también sabe que las multitudes son irracionales precisamente porque sus miembros sucumben fácilmente a la energía enloquecedora que de ellas emanan.

Por ejemplo, Dominic Pezzola, uno de los líderes de Proud Boy acusados de asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021, declaró en su juicio que él simplemente “got caught up in all the craziness[x]. Muchos de los asaltantes al Capitolio han declarado más o menos lo mismo: quedé atrapado por la locura de la multitud. Y les creo porque la energía enloquecedora de las multitudes existe, es real.

Considero, con respeto, que muchos cubanos recién llegados se han dejado llevar por la multitud trumpista en el sur de la Florida. Se sumaron a la comparsa sin saber bailar. Por ejemplo, ¿saben qué es MAGA? ¿Conocen sus fundamentos económicos, sociales y políticos? ¿Saben cuándo América fue great? ¿Saben si América fue great para todos los estadounidenses? ¿Saben que los presidentes estadounidenses no pueden cumplir con todo lo que prometen porque están limitados por la Constitución, el Congreso, la prensa libre y muchas instituciones más?

No subestimo a los cubanos recién llegados. Brutos no son porque, por lo menos, entendieron que tenían que irse de Cuba, y se fueron. Tampoco subestimo el carisma de Donald Trump, su capacidad de convocatoria y habilidad para lidiar con las multitudes. Donald Trump es adorado e idolatrado por cubanos recién llegados y no tan recién llegados y por millones de estadounidenses inteligentes y bien educados. Su popularidad es inquebrantable a pesar de todos los conflictos que lo acosan. Es más, mientras más acosan y acusan a Donald Trump, más dinero él recauda. Recaudó $35 millones solo en el trimestre que transcurrió[xi].

Donald Trump: un maestro de las relaciones públicas

Donald Trump tiene un talento enorme para lo que Edward Bernays llamó relaciones públicas e inventó como profesión. Bernays tituló Propaganda[xii] el libro donde explicó técnicas de ventas y propagación de ideas. Es probable que Donald Trump nunca haya escuchado de Bernays y su libro. No le hace falta. Trump diría que ha escrito sus propios libros de relaciones públicas. Veamos a continuación cinco ejemplos de Donald Trump haciendo relacionantes públicas, propagando ideas.

Primero, como tantos ricos y famosos, Donald Trump pagó para que alguien escribiera sus libros. The Art of the Deal no lo escribió Donald Trump sino Tony Schwartz[xiii], un escritor fantasma. Pero eso no es importante. Lo que importa es que seguramente los cubanos recién llegados creen que Trump escribió ese libro, y dicen: ¡Pero si lo dice la portada!

Segundo, Donald Trump es un baby boomer: nació y creció con la televisión. Aprendió tanto de ella que luego la utilizó exitosamente para vender sus productos, ideas e imagen de playboy, negociante y líder habilidoso. The Apprentice cautivó a millones de televidentes durante varios años. Allí enseñó a hacer negocios él, ¡con cuatro bancarrotas! Encima de eso, dijo que sus quiebras fueron “brillantes”[xiv]. Y la gente lo aplaudió, le creyó.

Tercero, durante el debate presidencial entre Donald Trump y Hillary Clinton, cuando ella lo acusó de no pagar impuestos federales, Trump alardeó diciendo: “that makes me smart[xv]. Y estuvo bien, lo hizo dentro de la ley. No cometió delito alguno, lo cual me pareció inteligente, ¡brillante! Es más, en ese sentido, en eso de no pagar impuestos, deseo ser como Trump en mi próxima vida.

Sin embargo, ¿cómo hacer América great si todos nos declaramos en bancarrota cuatro veces y no pagamos impuestos? ¿Entienden los cubanos recién llegados la contradicción que Trump plantea? ¿Saben ellos que con impuestos se construyen escuelas, carreteras, acueductos, puertos y aeropuertos y nos defendemos con el ejército más poderoso de la historia de la humanidad?

Lo más irónico es que los cubanos recién llegados reciben food stamps, Medicaid, Medicare y hasta un estipendio mensual sin haber trabajado ni una hora en Estados Unidos de América. ¿Saben de dónde sale todo eso? Si mañana Donald Trump les dice que México paga por todo eso (¿recuerdan el muro?), se lo creen.

Cuarto, Trump dijo que the media is the enemy of the people[xvi], pero él ha utilizado esa prensa durante toda su carrera precisamente para vender Trump, y ahora la utiliza para vender MAGA. Además, ¿entienden los cubanos recién llegados fanáticos de Trump lo que le sucedería a esta gran nación sin una prensa libre, por muy mala que sea? ¿Olvidaron ya lo que sucede en Cuba desde el año 1959 por, entre otras causas, la falta de prensa libre?

La prensa estadounidense no es enemiga del pueblo. Pero la frase suena bien, es catchy, por lo que la gente la asimila, termina creyendo en ella.

Quinto, Donald Trump quiso encarcelar a Hilary Clinton por llevar documentos secretos a su casa, y la multitud MAGA gritó histéricamente, lock her up, lock her up lock her up. Pero tal multitud calla al saber que su líder hizo lo mismo y además le regala dinero para que se defienda en los tribunales.

Esos son ejemplos de propagación de ideas y relaciones públicas, formas de llamar la atención para atraer multitudes. Donald Trump es un experto en eso.

El pensamiento en grupo (groupthinking)

El pensamiento en grupo o groupthinking fue propuesto por Irving Janis[xvii], psicólogo y profesor en la Universidad de Yale que buscaba entender por qué individuos inteligentes y bien calificados tomaban decisiones disparatadas cuando operaban en grupo.

El pensamiento en grupo es un fenómeno psicológico surgido de esa necesidad humana que es sentirse seguro al convivir con otros seres humanos. El pensamiento en grupo nos ayuda a vivir en sociedad, sentirnos miembros de un grupo y ser bien recibidos y respetados. En general, el pensamiento en grupo proporciona un objetivo común y cierta seguridad y concordia entre los miembros de un grupo. Pero el pensamiento en grupo tiene su lado negativo: es precisamente por esa necesidad de seguridad, identidad y avenencia que los miembros del grupo terminan pensando y comportándose más o menos igual. El grupo termina siendo homogéneo, como en una tribu.

El pensamiento en grupo ha sido utilizado para estudiar las varias olas de inmigrantes en Estados Unidos. Veamos cómo afecta a los cubanos recién llegados al sur de la Florida.

Por un lado, a los cubanos recién llegados los une el hecho de que son recién llegados. Todos hemos vivido esa experiencia que es recién llegar. Se extraña a Cuba y a quienes dejamos allá. Se pasa trabajo buscando trabajo y dónde vivir, pagando bills y otros problemas más. Por otro lado, recién llegar es tratar de sumarse al exilio cubano histórico y ser acogido por éste. Pero primero hay que abrazar los principios de ese exilio ¿Cuáles principios?

Son muchos, pero los más relevantes en términos políticos son: afiliación al partido republicano; condena al gobierno cubano y a todo el que se le acerque, colabore y converse con él; rechazo al comunismo y a todo lo que se parezca a socialismo y liberalismo (como si fuesen la misma cosa); apoyo al embargo; la cubanía y ahora el trumpismo.

Asimilando esos principios, en tiempo breve la mayoría de los cubanos recién llegados termina pensando y actuando como el exilio cubano histórico. Algunos lo hacen por opción propia, pero la gran mayoría lo hace por: primero, la opinión que el exilio histórico manifiesta sobre los recién llegados; segundo, la necesidad que éstos sienten por ser aceptados por ese exilio histórico.

Por ejemplo, familiares y amigos en Cuban me decían: “no entendemos a los cubanos de Miami que apoyan el bloqueo, teniendo familia y amigos pasando trabajo aquí en Cuba”. Algunos de esos familiares y amigos son recién llegados, ya apoyan el embargo. Incluso, en Cuba decían ‘bloqueo’. Llevan meses viviendo en Miami y ya dicen ‘embargo’. Lo mismo con Fidel Castro. Decían Fidel mientras vivían en Cuba. Ahora dicen Castro. Ah, y ya dicen te llamo pa’ ‘tra.

No los estoy criticando. No me burlo. Yo pasé por eso hace más de treinta años. Hoy lo entiendo como pensar en grupo, parte de ese proceso difícil que es llegar, establecerse, conocer gente diferente y adaptarse a una vida nueva en una sociedad distinta, particularmente en el sur de Florida, donde tantas nacionalidades conviven. Ese proceso de adaptación incluye el lenguaje, la forma de vestirse y expresarse, la música que se escucha, el automóvil que se compra y hasta lo que se come y bebe.

No digo que sea imposible, digo que es difícil ser cubano demócrata en Miami sin incomodar al exilio histórico cubano. Hoy por hoy, es difícil ser cubano y no ser trumpista en Miami y sus alrededores.

Duele ser rechazado por “el grupo”, y se paga un precio alto por no ser parte “del grupo”.

Pensamiento en grupo en los medios de difusión cubanos en el sur de Florida

El pensamiento en grupo también afecta a los medios de difusión en español en el sur de Florida. Por cierto, la gran mayoría de los periodistas y comentaristas en la radio y televisión en español en esa región son parte del exilio cubano: casi todos piensan y dicen lo mismo.

Por ejemplo, son poquísimos los periodistas y comentaristas en los medios en español en el sur de Florida que se manifiestan en contra el embargo. Quienes lo han hecho, han sido denigrados rotundamente. Algunos han perdido sus empleos. Otros han sido amenazados con la violencia. Por lo mismo, pocos periodistas y comentaristas en el sur de la Florida critican a Donald Trump. Me dirán que se deben a su público y dicen lo que el público quiere escuchar. Además, está la formula oferta-demanda. De acuerdo. Solo que así es como surge y se consolida el pensamiento en grupo entre periodistas y comentaristas, medios de difusión, y el público que les lee y/o escucha. Todo eso afecta a los cubanos recién llegados por dos rezones fundamentales:

Primero, y como expliqué ya, los cubanos recién llegados necesitan —en términos psicológicos y de identidad— sumarse al exilio cubano histórico, el cual apoya a Trump incondicionalmente. Segundo, es fácil para esos cubanos abrazar la uniformidad y homogeneidad de los medios de comunicación en español del sur de la Florida porque eso es lo que aprendieron en Cuba: nacieron y crecieron bajo la uniformidad y homogeneidad de los medios de comunicación de la isla. En ese sentido, están bien entrenados.

Conclusión

Concuerdo con lo que Alejandro Armengol argumenta en su artículo “Los cubanos recién llegados a Miami fanáticos de Trump”. Pero el tema merece más atención y análisis. Creo que factores como la personalidad del señor Trump, la psicología de las masas de Gustave Le Bon, el concepto de líder carismático de Max Weber y el pensamiento en grupo, entre otros, ayudarían a entenderlo más.

Ver además: “Los cubanos recién llegados a Miami fanáticos de Trump”.


[i]Los cubanos recién llegados a Miami fanáticos de Trump.” Por Alejandro Armengo. Cubaencuentro. 17 de noviembre de 2022.
https://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/los-cubanos-recien-llegados-a-miami-fanaticos-de-trump-341719

[ii]Trump sends legal notice to GOP to stop using his name.” Por Rachel Bade y Tara Palmeri. Politico. 6 de marzo de 2021.
https://www.politico.com/newsletters/playbook/2021/03/06/scoop-trump-sends-legal-notice-to-gop-to-stop-using-his-name-492021

[iii] “Donald Trump’s Big Announcement: he is selling $99 digital trading cards in his likeness.” Por Eileen AJ Connelly. The Wrap. 15 de diciembre de 2022.
https://www.thewrap.com/donald-trumps-big-announcement-hes-selling-99-digital-trading-cards-in-his-likeness/

[iv] “Trump’s digital trading cards sell out again for $4.6 million.” Por Brian Bushard. Forbes Magazine. 19 de abril de 2023.
https://www.forbes.com/sites/brianbushard/2023/04/19/trumps-digital-trading-cards-sell-out-again-for-46-million-but-its-unclear-how-much-he-made/?sh=2a14b7e1229b

[v]Trump reported making more than $1.6 billion while president.” Por Jordan Libowitz and Caitlin Moniz. Crew. 22 de febrero de 2021.
https://www.citizensforethics.org/reports-investigations/crew-investigations/trump-reported-making-more-than-1-6-billion-while-president/

[vi]PAC’s Profile: Save America.” Open Secrets: Following the money in politics.
https://www.opensecrets.org/political-action-committees-pacs/save-america/C00762591/summary/2022

[vii] Weber, Max: ‘The Three Types of Legitimate Rule’. Gerth and Mills. Oxford University Press. 1958.

[viii]Newt Gingrich’s unintentional Burn of Donald Trump is priceless.” Por Ron Dicker. Yahoo. 25 de mayo de 2023.
https://news.yahoo.com/newt-gingrichs-unintentional-burn-donald-111133282.html

[ix]Los cubanos recién llegados a Miami fanáticos de Trump.” Por Alejandro Armengol. Cubaencuentro. 17 de noviembre de 2022.
https://www.cubaencuentro.com/opinion/articulos/los-cubanos-recien-llegados-a-miami-fanaticos-de-trump-341719

[x]Proud Boy who helped ignite Capitol breach tells jury he got ‘cought up’ in Jan. 6 chaos”. By Kyle Cheney. Politico Magazine. 18 de abril de 2023.

[xi] “Trump campaign says it raised more than $35 million in second quarter.” Por Alayna Threene y Kristen Holmes. CNN. 5 de julio de 2023.
https://www.cnn.com/2023/07/05/politics/trump-fundraising-second-quarter/index.html.

[xii] Bernays, Edward: ‘Propaganda’. 21st ed. Horace Liveight. New York. New York. 1998.

[xiii] Mayer, Jane: ‘Donald Trump’s Ghostwriter tells all’. The New Yorker. 18 de julio de 2016.
https://www.newyorker.com/magazine/2016/07/25/donald-trumps-ghostwriter-tells-all

[xiv]Trump defends ‘brilliantly’ using bankruptcy laws” por David Wright. CNN. 22 de junio de 2016.

[xv]Trump Brags About Not Paying Taxes: “That Makes Me Smart”. Presidential Debate, 2016. Youtube.
https://www.youtube.com/results?search_query=Trump+Brags+about+not+paying+taxes%3A+that+makes+me+smart

[xvi] “Trump ramps up rhetoric on media, calls ‘the enemy of the poople.” Por Brett Samuels. The Hill. 5 de abril de 2019.
https://thehill.com/homenews/administration/437610-trump-calls-press-the-enemy-of-the-people/

[xvii] Janis, Irving L. ‘Groupthink: Psychological Studies of Policy Decisions and Fiascoes’. 2nd ed; Yale University, Houghton Mifflin Company. Boston. 1982.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.